¿Cómo comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Lo principal a tener en cuenta para desarrollar tu estrategia de content marketing es el momento en que dejas claros los resultados que deseas obtener con tu estrategia, el camino que vas a trazar para alcanzar tus objetivos y cómo vas a medir su progreso.

Un objetivo claro ayuda a que tu equipo perciba qué métricas deben ser acompañadas y qué acciones deben tomar para mejorar los resultados.

¡Toda estrategia debe perseguir una meta que traiga beneficios reales para el negocio!

Entre los objetivos mas buscados por los comerciantes durante la cuarentena se encuentran:

    1. generar brand awareness
    2. aumentar el engagement con la marca
    3. educar el mercado
    4. generar ventas
    5. reducir el costo por venta
    6. aumentar el lifetime-value

 

Entonces evalúa qué resultados necesitas alcanzar en el momento actual de tu negocio y qué objetivos te ayudarán a llegar allí más rápido. Una vez definido el objetivo, el siguiente paso en la planificación de tu estrategia de marketing de contenidos es definir tus KPIs, los indicadores clave de desempeño.

Es esencial que esta definición sea bien hecha porque existen dos tipos de personas que no saben si sus campañas tienen un buen desempeño. En el primer caso, si no estás midiendo ningún resultado, estás caminando a ciegas, sin saber si el camino que estás siguiendo es el correcto. En el segundo caso, acompañar cualquier métrica disponible es tener una cantidad enorme de datos, pero ninguna información relevante.

Ten en cuenta que tu KPI debe ser importante para la estrategia, fácil de entender y de medir y debe ser capaz de llevar a una acción positiva.

Definir los KPIs es el siguiente paso después de la elección de objetivos, ya que están directamente relacionados. A continuación, vamos a mostrar un objetivo y cuáles KPIs pueden ser observados:

      • Brand awareness: número de reacciones en Facebook, seguidores en Instagram, visitas a tu web
      • Engagement con la marca: compartidas en redes sociales, número de páginas visitadas en la web, baja tasa de rebote
      • Educación del mercado: número de páginas visitadas en el sitio, suscriptores en tu newsletter
      • Generación de leads: conversiones en landing pages y lead magnets, crecimiento del activo
      • Generación de ventas: número de ventas, ventas en función de lead magnets
      • Costo por venta: tiempo gastado para efectuar una venta, número de ventas
      • Lifetime-value: tiempo de contrato de cada cliente

 

¿Qué métricas me van a mostrar que estoy en el camino correcto para cumplir mi objetivo?

 

En tercer lugar deberás definir tu Buyer, ya que tu objetivo no es atraer cualquier persona a tu comercio. Quieres la persona correcta, la que realmente tiene perfil para convertirse en cliente. El concepto de buyer es diferente al de público objetivo. Mientras que el público objetivo se basa en la descripción de un grupo demográfico que buscas alcanzar, la persona es una descripción de tu cliente ideal.

Vamos a suponer que el público objetivo de una determinada marca de champú puede ser descrito como mujeres entre 20 y 30 años, que trabajan, estudian y no tienen tiempo para ir al salón de belleza.

Esta información no nos dice mucho sobre las preferencias de los clientes, cómo piensan o actúan. Entonces esa marca entrevistó a algunas de sus clientes más fieles y trazó un perfil compuesto por las características que mejor describen su cliente ideal.

El resultado de ello es la persona Joana, una joven universitaria de 25 años que trabaja medio turno como profesora particular, le gusta salir los fines de semana para bailar, busca ahorrar y, para eso, lee blogs de belleza en busca de consejos prácticos que pueda realizarlos por sí sola.

Como la persona es más detallada, te permite acciones más certeras, como producir un contenido perfecto para ayudar a las mujeres como a Joana. Además, conocer tu persona es fundamental para mapear la jornada de compra de tu cliente ideal, el paso a paso que sigue desde el momento en que te encuentra hasta la hora en que toma la decisión de comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.