Email marketing para negocios locales

Es habitual encontrar a los comerciantes enfrascados en mil frentes y batallas para sacar adelante su negocio. Es normal, el tiempo es limitado, y ls tareas diarias que hacer se cuentan por cientos. Por esta dinámica, muchas veces dejan para el último lugar su inversión o tareas de marketing online, y dentro del abanico de posibilidades que éste ofrece, el gran olvidado y sacrificado suele ser el email marketing, en detrimento de otras técnicas o herramientas más clásicas como la inversión en medios locales (Folletos, banners).

¿Sabías que durante los primeros meses de pandemia el ROI (Retorno de inversión) del email marketing se situó en un orden del 3000%?

Muchos comerciantes o profesionales podrán pensar que es una tarea engorrosa, mostrando renuencia al proceso el email marketing, por eso te voy a dar unas pautas básicas para que puedas realizar tu primer campaña –tomandote tu tiempo, claro está– de email marketing.

  1. ¡Lo tienes muy fácil! Decenas de clientes visitan cada día tu negocio local. Pídeles directamente a pie de caja registradora que te dejen su email para mantenerles informados de promociones y novedades. Son el público más valioso, ya están pagando algo en tu negocio. Puedes dejar una lista con una birome a fin de que ingresen sus datos ofreciendo enviarles descuentos exclusivos como gancho.
  2. Minimiza los campos del formulario: Hasta el mínimo posible. Si puedes, pídeles tan solo el nombre y el email. Recuerda que las posibilidades de que un usuario complete un formulario, son inversamente proporcionales a la cantidad y dificultad de los campos que les pidas. Hoy día quizás pedir su WhatsApp puede resultar un tanto invasivo, tenlo en cuenta antes de iniciar tu estrategia.
  3. Muchos visitantes de tu web son también clientes del offline, por lo que incluir un pequeño formulario de subscripción de tan solo una casilla, fijo o flotante, en tu web, puede ser una buena ayuda para hacer crecer la lista.
  4. Aunque pueda parecer contradictorio con el hecho de pedir el menor número posible de campos en el formulario, segmentar al máximo tus listas de correo es lo que puede llevarte al éxito. Así, harás llegar sólo información de valor al público realmente interesado en ese contenido. Por ejemplo, si tienes una inmobiliaria, lo ideal sería contar con una base de datos de vendedores, y otra de compradores.

Una vez tengas claro a quién van a llegar los correos en tu campaña de email marketing es el momento de mirar el cómo y el cuándo. Algunos tips de cómo enviar grandes emails.

  1. Fija una frecuencia de envíos razonable: Por ejemplo, una vez al mes. De este modo, tus clientes se habituarán a recibir los correos de la tienda o negocio de su barrio, con una frecuencia no invasiva, creando así cierta “ansiedad” por recibir el email del mes. En este envío, puedes incluir por ejemplo el último artículo de tu blog, el producto del mes, o la última oferta vigente en tu comercio.
  2. Piensa en un gran “asunto”: De lo llamativo e interesante que consigas hacer el asunto, dependerá en gran medida el porcentaje de apertura de tus envíos. Crea asuntos de email llamativos y que inviten a la apertura para la lectura del contenido interior.
  3. Incluye enlaces a redes sociales: Seguramente tengas más actividad diaria en los perfiles sociales de tu negocio. Aprovecha y da difusión a tus redes en estos emails, seguramente crees clientes más interesados y fidelizados.
  4. Asegúrate de la visualización en móviles: Gran parte de los receptores de tus emails, lo verán en dispositivos móviles, por lo que es imprescindible que te asegures de que el contenido que has generado, se visualice perfectamente en dispositivos móviles. La gran mayoría de servicios online de email marketing permiten hacer test y pruebas de envío para asegurarte de este punto.
  5. Envía encuestas de calidad: El cliente se siente valorado cuando le preguntas su opinión sobre tu producto o negocio, y además, podrán aportarte un valor incalculable en forma de feedback sobre las cuestiones que les plantees. Sabrás qué les gusta más, menos, y podrás planificar así tu estrategia comercial de los próximos meses.
  6. Revisa las estadísticas: El email marketing es una disciplina de mejora contínua. Las herramientas online de email marketing te permiten medirlo todo, y obtener información de valor sobre cada envío. Comprueba los porcentajes de apertura, rebote, qué enlaces suscitaron mayor interés y clics, y aprende de esta información para perfeccionar tus envíos cada vez más.
  7. Las buenas noticias, primero a tus suscriptores: Generarás un halo de exclusividad para tus suscriptores si las grandes noticias y novedades de tu negocio, se las cuentas primero a ellos. Aprovecha cada buena noticia y cuéntala a tus suscriptores primero.
  8. Menos es más: Recuerda este principio, nada de newsletters barrocas e ininteligibles. Simplifica el diseño de los elementos, tus lectores te lo agradecerán y encontrarán siempre la información de manera rápida y sencilla.
  9. Envía un email o serie de emails de bienvenida: Es otra de las ventajas de las herramientas de marketing online disponibles en el mercado. Para cada nuevo cliente que se de de alta en tu newsletter, prepara un contenido de bienvenida, dándole la bienvenida, recordando los valores que hacen único tu negocio, y explicando qué puede esperar de los siguientes envíos.
  10. Usa la regla del 80%-20%: Si, te has metido en este mundillo del email marketing para vender, pero eso no quiere decir que lo único que tengas que hacer es bombardear a tus clientes con ofertas de “compra, compra, compra”. De hecho, terminarás por aburrirlo si lo haces así. Recuerda esta regla, en tus comunicaciones, el 80% del tiempo ofrece algo de valor, contenidos, consejos, etc., y el 20% del tiempo, vende algo. Si lo haces al revés, verás tu lista perder usuarios diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.