Marketing experiencial: Activación de marca

Es muy importante que al planear una activación de marca se tome en cuenta que esta debe poder abarcar todos los canales y puntos de contacto de la empresa con los que tiene relación con su público meta (tiendas físicas, sitio web, redes sociales, atención telefónica, servicio al cliente, etc.). Es decir, deberá tener un carácter 360º.

Notarás que existen tres conceptos que debes tener definidos en tu estrategia de marketing global: quiénes son tus buyer personas (es decir, las representaciones de tus clientes ideales, sus comportamientos, lo que desean resolver, su estilo de vida, etc.), cuál es su recorrido del comprador y dónde los encuentras en cada etapa y cuáles son los puntos de contacto con tu marca que quieres aprovechar.

Conocer todo eso te ayudará a pensar en una buena activación de marca que en verdad haga conexión con tu público meta, y también a comprender qué te conviene convertir en tu objetivo principal, pues intentar que una activación abarque todo solo te obligará a invertir más recursos con resultados poco favorables.

A veces a las personas que no están dentro del marketing les cuesta entender que no todo se trata de metas cualitativas. Es decir, un número mayor de ventas es la finalidad de todo esfuerzo, pero en ocasiones debes usar otras metas para que el ciclo inbound no pierda impulso.

Una vez que te das cuenta en cuál aspecto de tu marca conviene enfocarte, podrás determinar si tu activación de marca irá dirigida al reconocimiento de marca, para introducir una línea (nueva o ya existente) de producto, para incursionar en otro mercado, para captar leads que nutrirán tu base de datos, o para conocer mejor a tus buyer personas, inclusive. Lo importante es que decidas lo que importa en ese momento y qué debes conseguir para lograrlo.

Ponte en las manos de un equipo creativo que comprenda lo que deseas para ponerse a trabajar, ya sea que forme parte de tu empresa o que hayas contratado una agencia externa. Primero debe entender los objetivos y luego encontrar una idea que lleve eso a la práctica de un modo atractivo, positivo y memorable. Además, puede adaptar los eventos presenciales a digitales (por ejemplo, los eventos de marketing presencial ProLink, CPrint!,y otros que te mostramos en las redes sociales han sido virtuales este año).

Cuando se dé a conocer el plan que quieren poner en marcha, asegúrate de que aclaren punto por punto su desarrollo y que en cada etapa del proceso exista una manera de comprobar que se cumple con lo que pediste desde el inicio. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Encuentra un indicador de desempeño clave (o KPI, por sus siglas en inglés) que te ayude a medir el éxito de tu estrategia, de acuerdo con tu objetivo principal.

Si además tienes en cuenta otras metas (quizá tu activación de marca busca captar leads de posibles influencers para futuros esfuerzos, pero además fue un éxito de engagement en tus redes sociales y tu audiencia creció), registra los indicadores correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.