Marketing experiencial: Casos de éxito

Facebook (que también es dueño de Instagram y WhatsApp) siempre ha entendido perfectamente los datos que tiene sobre cómo los usuarios usan estas plataformas. Por eso, creó la experiencia Facebook IQ Live.

En esta experiencia, se adaptaron escenas en directo que describían esos datos. Entre estos lugares, se encontraba «IQ Mart»: el escenario de un «mercado minorista» que representaba el camino de conversión online de un cliente cuando utiliza las redes sociales para tomar decisiones de compra. Además, también había una típica cafetería de Instagram, repleta de oportunidades para sacar las clásicas fotografías de los millennials (con arte del café con leche incluido).

La campaña no solo fue inolvidable, sino que demostró ser sumamente útil: el 93% de los participantes (acudieron más de 1.500 personas) contó que la experiencia le había ofrecido información muy valiosa sobre cómo usar Facebook en las empresas.

Cuando entendemos qué es importante para los usuarios, podemos ser lo más importante para ellos

En otras palabras, podemos adaptar nuestro mensaje para que incluya todos los aspectos que son relevantes para nuestras audiencias objetivo. Al crear esta experiencia, Facebook pudo lograr ese propósito para su propia marca. Gracias a este evento, también creó una percepción positiva de la marca para un público determinado (que incluye, por ejemplo, a las personas que no estaban seguras acerca de cómo usar la plataforma para sus empresas).

Crea una experiencia para las personas que no sepan bien cómo usar tu producto o servicio. Descubre nuevas formas para que puedan interactuar con tu marca de una manera creativa que describa cuáles son los beneficios que pueden obtener. Nos encantan los números, pero crear un evento en vivo que los explique puede ayudar a tu audiencia a entender exactamente lo que significan. Dado que el 65% de las personas piensa que los eventos pueden ayudarles a entender mejor un producto, este es un escenario excelente para hacerlo.

Cuando un producto se hace popular, también sucede con los elementos que lo rodean.

Si hablamos de una serie o película, los seguidores de la historia imitan algunos de los hábitos de sus protagonistas favoritos, como repetir sus frases más icónicas o vestir una prenda representativa.

Ahí hay una oportunidad, y el gigante del entretenimiento en línea, Netflix, la vio para promocionar las temporadas de Gilmore Girls, además de unos capítulos extra, cuando las añadió a su catálogo en 2016. Dentro de todos los esfuerzos que dedicaron a este crucial evento (quizá no lo sepas, pero la serie tiene una sólida base de seguidores), resaltó uno que giró alrededor de la bebida favorita de sus dos protagonistas: el café.

Dentro de la historia de las aventuras de esta madre e hija, existe un café, Luke’s Diner, que es el punto obligado para empezar el día o simplemente recargar energía con una taza de café recién hecho. Así que el movimiento lógico en la activación fue convertir unas 200 cafeterías de Estados Unidos en franquicias de Luke’s Diner durante unas horas, en las que regalaron bebidas a los clientes que lo aprovecharon.

Por supuesto, la gente que asistió hizo fila durante horas, se vistió como el dueño del café en la serie y se tomaron selfies al por mayor. Lo cual fue también aprovechado por Snapchat, que creó un filtro para la ocasión, resultando en un éxito.

La estrategia ayudó a generar tráfico a las cafeterías participantes (que además ninguna perteneció a grandes cadenas, por lo que benefició a las independientes), el filtro de Snapchat se vio más de 900 mil ocasiones y la promoción alcanzó a más de 500 mil personas.

Identifica lo que hace tan reconocible a tu producto o servicio entre sus clientes y seguidores. Eso es lo que tienes que darles en una activación: haces un pequeño homenaje a su lealtad y premias con una recompensa digna de lo que admiran de tu marca.

Considera que no necesariamente debes contar con un influencer para hablar de tu producto o servicio. Piensa en espacios o personas que pueden beneficiarse también con tu estrategia y conviértelos en promotores a menor escala. Esto no quiere decir que no puedan llegar a mucha gente.

Crea herramientas para que la gente comparta la experiencia con más gusto.

El filtro de Snapchat fue un buen toque, además de que se concentró en un público nuevo que ahora también es fan de la serie, a pesar de que terminó en 2007.

Invierte tiempo en planificar distintas maneras en las que las personas puedan interactuar con tu marca, incluso si te parecen algo descabelladas. Si tu experiencia se ajusta a lo que haces y la ejecutas a conciencia, las personas hablarán sobre ella de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.