Marketing Global vs Marketing Internacional

Cuando empleamos una estrategia de marketing con el objetivo de promocionar un producto o servicio; en una de las cosas que pensamos es en cómo llevar nuestra marca a otro nivel, uno que englobe todos los países sin distinción; pues todo comerciante que tenga aspiraciones querrá ver sus productos distribuidos por todo el mundo, con el deseo que cualquier persona, sin importar raza o lugar, reconozca su marca.

No obstante, para poder llevar a cabo este objetivo, primero se deben seguir una serie de pasos que al final del camino nos guiarán hacia nuestra meta, que es expandirnos a nivel global. De este deseo más que necesidad, nace lo que conocemos hoy en día como marketing global, lo que lleva a muchas empresas a expandir sus marcas más allá de las fronteras de sus países; considerando en primer lugar la internacionalización y luego de obtener reconocimiento en esta, es que se plantean distribuir sus productos a escala global.

Una de las cosas que es importante aclarar en este artículo es la diferencia existente entre el marketing internacional y global; ya que son muchos los blog de contenidos que confunden estos dos términos al definirlos como si fueran sinónimos, lo cual se aleja mucho de la realidad. Pues a pesar de que las definiciones de ambos tienden a cruzarse, no son lo mismo; debido a que se puede ser internacional al distribuir un producto en 5 o 10 países; sin embargo no se puede ser global con esta misma cifra.

El marketing internacional es aquel que adapta sus estrategias a las necesidades y diferencias que se presentan en cada región, las cuales no serán gestionadas de la misma forma, debido a que en cada una pueden ser tomadas un sinfín de decisiones en lo referente a acciones, productos y servicios, mientras que el marketing global busca gestionar sus estrategias de la misma forma en cada uno de los mercados que abarque, de tal forma que se pueda distribuir el mismo producto; lo que es ventajoso para muchas empresas, ya que esto les permite comprar materia prima en grandes cantidades, ahorrándoles una importante cantidad de dinero, que podrá ser destinada a otras actividades.

Ahora bien, no todo en el marketing global resulta ser perfecto, pues al buscar distribuir un mismo producto, nos encontraremos con la desventaja de que no en todos los mercados funcionará la misma estrategia, debido a que los consumidores pueden tener diferentes gustos, por lo que al ser populares en algunos países no implicaría que lo sea en todos.

Para poder emplear el marketing global a mayor escala debemos seguir una serie de principios que ya están previamente establecidos; y que además nos servirán de guía para desarrollar una estrategia eficiente en el mercado global, abarcando todos esos aspectos que deben ser tomados en cuenta. Sabiendo esto podemos enumerarlos de la siguiente forma:

  1. Reconocer la importancia que tiene el consumidor hoy en día; pues este define el éxito de cualquier campaña publicitaria.
  2. Desarrollar ofertas que sean dirigidas exclusivamente a tu mercado.
  3. Establecer una estrategia de valor, para ello debemos despejar ciertas incógnitas que nos permitirán llevar un mensaje al público que se enfoque en comunicar la propuesta de valor del producto, más que en sus características.
  4. Focalizarse en cómo se distribuye y entrega determinado producto en el mercado, es un principio que debemos tener muy presente, pues no hay nada más ventajoso que buscar nuevos medios para llevar nuestro producto al público, ya sea empleando estrategias online u offline.
  5. En el marketing global se debe trabajar conjuntamente con el cliente para generar más valor a la marca; tal vez pueda parecer complicado y más al tratarse de un mercado tan grande, no obstante es necesario, pues aunque este tipo de marketing busque segmentar a la población con necesidades e intereses similares, para distribuir su producto, requiere que se tomen en cuenta ciertos parámetros que al igual que en otros tipos de marketing pueden influir en su buen funcionamiento.
  6. Utilizar diferentes formas para llegar al público, y más tratándose de un mercado global, en el que se requiere desarrollar una variedad de estrategias para llevar un mensaje coherente y de valor a los potenciales clientes. Tratando en todo momento de no encasillarnos a ningún método en específico; ya que lo ideal sería complementar todos los medios que se encuentren a nuestra disposición para obtener mejores resultados.
  7. Desarrollar métricas con las que podamos tener un seguimiento de los resultados que vaya obteniendo nuestro producto o servicio en el mercado; este es un principio tan importante como la estrategia que hayamos empleado. Además de las métricas debemos tener en cuenta el análisis de los valores del ROI; ya que estos nos permiten evaluar la rentabilidad que se genere a partir del retorno de la inversión.
  8. Crear relaciones a largo plazo; para poder mantenerse posicionado en el mercado global se tiene que contar con la fidelidad de los clientes. Para ello se debe ofrecer un producto de calidad, además de diseñar estrategias que favorezcan y faciliten la comunicación entre estos.
  9. Mirar el marketing como un todo, es un aspecto que tiene que ser considerado, pues este es capaz de perjudicar o favorecer ya sea al cliente o la empresa; debido a que define el mercado al que se dirigirá la empresa, descubre las posibilidades que este puede representar para la misma y permite diseñar la mejor estrategia para lograr nuestros objetivos.

Si miramos con mayor atención podremos darnos cuentas que todos los principios expuestos anteriormente son los mismos establecidos para el marketing convencional; con la única diferencia que algunos de ellos tiene un enfoque global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.