Marketing Global no implica exportar

Si bien todos aceptamos que los mercados son globales, vale la pena preguntarnos: ¿Cuántas empresas o PYMEs Argentinas tienen una visión global o internacional de sus productos, mercados o consumidores? En tal caso, siendo más ambiciosos, ¿Cuántas empresas planifican e implementan estrategias de marketing internacional o global?

Tradicionalmente muchos empresarios, cuando se plantean incursionar en nuevos mercados exteriores, tienden a pensar que están usando estrategias de marketing internacional cuando en realidad lo único que hacen es exportar sus productos. Esto no les permite ejercer control alguno en términos de marketing, algo que hoy en día constituye un gran riesgo si lo que se busca realmente es trazar una estrategia con éxito a largo plazo.

Una empresa que solo aspire a exportar sus productos debe asumir, por ejemplo:

  1. Desconocer quién es el consumidor final de sus productos.
  2. No poder aplicar estrategias de trade marketing en el canal e incluso muchas veces desconocer cuáles son los canales usados para comercializar sus productos.
  3. No poder aplicar una estrategia de precios.
  4. No tener control alguno sobre las estrategias de promoción y de comunicación que se realicen con sus productos.

¿Es viable arriesgar el prestigio de nuestras marcas o productos al dejar en manos de un tercero todas las decisiones estratégicas de marketing?

El empresario deberá empezar a aplicar estrategias de marketing internacional o global a tal fin de no dejar en manos de terceros, aspectos tan fundamentales como los mencionados en los párrafos anteriores y aplicar de manera correcta estrategias globales de segmentación, posicionamiento y branding. Asimismo, deberá utilizar e implementar estrategias de marketing mix de manera correcta.

Si su marca tiene una clara ventaja competitiva frente a sus competidores, su mercado no es local, (el barrio, la ciudad o el país en el que se encuentre), su mercado es el mundo. Dejar de pensar en consumidores locales y empezar a pensar en consumidores globales mediante estrategias de global marketing será un factor clave para expandir su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.