La gestión de redes sociales en aislamiento: Planificación + Brainstorming

Una vez realizado el análisis matriz, es necesario para el óptimo desarrollo de la planificación liberar la creatividad mediante el uso del torbellino de ideas grupal.

En los tiempos de pandemia y debido a los aislamientos, la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de estas actividades dentro de la empresa jugó un papel fundamental en las compañías a tal punto de optimizar los procesos y ganar tiempo. Aplicaciones como Zoom, o Discord permiten las reuniones del personal desde sus hogares en sesiones de trabajo donde el brainstorming online es protagonista.

Para iniciar una sesión de esta práctica se deben definir los roles más importantes: el organizador, el moderador y los participantes.

El organizador redacta el documento de invitación, el cuál incluye la formulación del problema, la hora y formas en que se hace la sesión, etc. La convocatoria es mejor enviarla tres días antes del encuentro virtual para que cada participante pueda reflexionar sobre el tema previamente.

El moderador es quien conduce la sesión. Su rol es ordenar y garantizar que todos ofrecen sus criterios. Recopila todos los aportes y los resume en un documento final. También es quién estimula la participación innovadora.

En el proceso de brainstorming lo más importante es generar la mayor cantidad de ideas posibles. Luego el listado de ideas se enriquece de forma colectiva. Y al final se votan las posibles soluciones. Las dos o tres más votadas se someten a un último análisis previo a su implementación.

Suena un poco absurdo, sí, pero es verdad que las malas ideas no siempre lo son, de hecho, es importante fomentar el decir cualquier tipo de idea. Es recomendable no hacer hincapié en castigar o ignorar aquellas ideas que en principio parecen malas, en cambio fomentar a que todos se expresen sin importar si piensan que sus ideas son malas, puede proporcionar una solución creativa, o incluso inducir a alguien más a desarrollar una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.