Planificación: El análisis matriz

En el entorno digital, las Fortalezas son aquellas redes y plataformas que sí se están aprovechando, mientras que las Debilidades hablan de lo que debe superar la marca para capitalizar su presencia.

Las Oportunidades son aquellas formas en que la marca puede usar las redes sociales y las nuevas tecnologías para generar conversación, posicionarse mejor que su competencia, atender a sus clientes, etc. y las Amenazas hablan de cómo se puede usar las redes para saber qué tan satisfecho está el consumidor.

El análisis sirve para evaluar qué tanto impacto tiene lo que se dice en las redes sociales y para identificar quiénes son aquellos usuarios que están estableciendo conversación con la marca. Cada red social tiene una naturaleza particular y un público distinto por lo que hay que dar un tratamiento específico a cada plataforma. Realizar un estudio en cada red social permite segmentar la audiencia y alcanzar con relativo éxito los objetivos de la estrategia.

Para desarrollar un análisis matriz en redes sociales deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Diseñar el modelo: Diseñar un buen modelo de análisis que vislumbre que implementar, en qué red social, cuándo, por qué y para qué.
  2. Escuchar e identificar: Escuchar e Identificar a la audiencia, descubrir dónde está la conversación sobre el segmento de mercado es una de las tareas primordiales. En que redes sociales o dónde se habla y que información se comparte referida a la empresa. También es aconsejable monitorizar Opiniones de Google, Yahoo respuestas, blogs y foros, etc.
  3. La estrategia: Establecer una estrategia para diferentes canales y definir el público a analizar y el objetivo del mensaje.
  4. Criterios de análisis: Establecer criterios muy precisos para el análisis. Definir qué tipo de adjetivos definirán las Fortalezas y Oportunidades, así como las palabras que deben llamar la atención como Debilidades y Amenazas. El análisis matriz debe centrarse en “los comentarios”, no en cuántos likes (Me Gusta) tienen las publicaciones. Debe ir más hacia el estudio del discurso y el social media manager o encargado de llevar adelante una campaña debe aprender a leer en los comentarios aquellas oportunidades y amenazas para la marca y actuar en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.