Gestión de redes sociales: La polarización de la audiencia

Darle seguimiento a la actividad de redes sociales es uno de los problemas más grandes que enfrentan las empresas desde las primeras etapas del marketing de redes sociales. Un estudio mostró que el 39 % de los negocios no mide su retorno de la inversión de redes sociales debido a la falta de información estadística, recursos o experiencia. Los hashtags facilitan más las campañas de seguimiento y te brindan resultados más precisos.

Al utilizar las estadísticas de hashtag, podrás llevar a cabo campañas organizadas, obtener detalles sobre tu audiencia y optimizar tus publicaciones de redes sociales para tener más publicidad.

El marketing de redes sociales se trata de engagement. Entre más Retweets, “me gusta” y comentarios reciban tus publicaciones en redes sociales, la visibilidad de tu marca será mayor. Y, ¿adivina qué? Los hashtags impulsan el engagement. Los Tweets con hashtags obtienen dos veces más engagement que aquellos que no tienen ninguno y 55 % más Retweets. Además, el 75 % de las personas en redes sociales utilizan hashtags. Los hashtags permiten a los sitios de redes sociales y a los usuarios categorizar el contenido y obtener una idea más clara de lo que se tratan tus Tweets, publicaciones de Facebook o Pines. Cuando agregas hashtags a tus publicaciones de redes sociales, también ayudas a que se puedan encontrar más fácilmente en búsquedas.

Utilizar hashtags también puede ayudar al posicionamiento en buscadores. En 2015, Google comenzó a incluir Tweets en sus resultados de búsqueda. Cuando buscas #fitness en Google, los resultados principales son Tweets. Mientras los hashtags sigan siendo la forma de comunicación de los consumidores, es muy probable que más buscadores empiecen a agregar hashtags a sus consultas. Acostúmbrate a utilizar hashtags ahora y mantente a la vanguardia.

Existen muchas marcas que no dan seguimiento a sus actividades de marketing en redes sociales porque simplemente no saben cómo hacerlo. Al combinar los hashtags con las herramientas correctas, podrás medir mejor tus campañas y obtener más información sobre tu audiencia.

Prueba estas herramientas para ver las estadísticas de hashtags:

  1. Sprout social: No siempre es necesario que salgas a buscar nuevos hashtags que puedas utilizar. Existe la posibilidad de que tu marca ya se esté mencionando junto con algunos hashtags populares. Con los Informes de tendencias de Sprout Social, puedes ver qué hashtags se utilizan comúnmente cuando la gente te menciona en Twitter. Comienza por añadir esos hashtags diferentes en tus Tweets y otras publicaciones de redes sociales para obtener más engagement y expectación para tu marca.
  2. RiteTag: Escribir hashtags aleatoriamente al final de tus Tweets no es la mejor estrategia. En vez de eso, investiga un poco para buscar los hashtags populares sobre el tema que estás compartiendo. RiteTag hace que esto sea más fácil. Con la herramienta de búsqueda de hashtags, puedes ingresar una palabra base y RiteTag te ofrecerá una lista de hashtags que contienen esa frase. Junto con los hashtags, obtendrás datos útiles como el número de veces que el hashtag se Twittea por hora, así como la frecuencia con la que los Tweets que contienen el hashtag se retwittean y mucho más.
  3. Keyhole: Digamos que iniciaste una campaña para promover un producto nuevo o iniciativa en Twitter. Como experto en marketing de redes sociales inteligente, creaste un hashtag único para darle seguimiento a tu campaña. Keyhole te permite ver datos detallados sobre el uso del hashtag. Por ejemplo, puedes ver cuántas personas usaron el hashtag, cuántas impresiones tuvo, las publicaciones destacadas que contienen el hashtag, los influencers que usaron el hashtag y mucho más.
  4. Hashtagify: Además de medir los datos en torno a los hashtags que has utilizado, también es importante entender la relación entre los diferentes hashtags. Solamente ingresa una palabra clave y Hashtagify te mostrará varios hashtags relacionados que se utilizan normalmente junto a tu palabra clave base.
    Esto es especialmente útil para Instagram. A diferencia de otras redes como Twitter, es común utilizar varios hashtags dentro de una publicación. Con Hashtagify, puedes ingresar tu hashtag principal y luego recibir sugerencias de otros hashtags relacionados normalmente con este.
    Utilizar varios hashtags relacionados te ofrece la capacidad de atraer a tu audiencia meta. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, es probable que las personas que utilizan el hashtag #felicidad, también estén interesadas en una publicación con el hashtag #feliz o #sonrisa.
  5. Twubs: ¿Tu marca aloja su propio chat de Twitter? Si es así, debes buscar una forma confiable de monitorear todas las conversaciones. Debes tener un hashtag de marca para tu chat, cuyo uso deberás promover en tus participantes. Además de permitirte monitorear las conversaciones por chat de Twitter en tiempo real, Twubs también te muestra algunos datos de ayuda. Twubs utiliza las estadísticas de hashtags para mostrarte cuántas personas participan en tu chat, así como el alcance y las impresiones que recibieron tus hashtags.
  6. Hashtag Battle: El engagement en redes sociales es un objetivo importante para la mayoría de las marcas. Hashtag Battle es una herramienta que puedes utilizar para iniciar conversaciones y hacer que tu audiencia interactúe de manera orgánica con tu marca. Hashtag Battle te permite comparar el número de Tweets o publicaciones de Instagram de dos o más hashtags. Por ejemplo, cuando se dio la fecha de estreno de la película de Batman vs Superman, Comic-Con lanzó una batalla de hashtags entre los superhéroes para ver a quién prefería la audiencia.

Este tipo de tácticas son excelentes para crear una comunidad. Hacer que tu audiencia “elija un bando” fomenta el dialogo natural, ya que las personas comienzan a debatir sobre la razón que los llevó a tomar su decisión.

Existen muchas formas creativas en las que tu marca puede utilizar este concepto. Por ejemplo, si estuvieras por lanzar un par de productos nuevos, enfréntalos cara a cara y ve cuál de los dos prefieren tus clientes.

O incluso puedes utilizarlos para que tu audiencia se involucre en tu proceso I+D. Varias marcas, entre ellas Budweiser, Oreo y Coca-Cola tienen todo tipo de ideas de crowdsourcing en sus nuevos productos.

No es necesario que le des seguimiento a cada uno de tus hashtags. Debes delimitar tu seguimiento a los hashtags más populares de tu sector, hashtags de marca y los hashtags que utilizan los influencers. La mayoría de las veces, los hashtags caerán dentro de estas dos categorías:

  • Corto plazo: Estos hashtags son populares por un corto periodo de tiempo y normalmente tratan de lo que está sucediendo en ese momento. Por ejemplo, muchos de los hashtags que ves como tendencias en Twitter son de corto plazo. Se utilizan en historias novedosas y eventos actuales. Estos sirven para darle seguimiento a conferencias, concursos en redes sociales, últimas noticias del sector e incluso a veces hashtags vacacionales actuales.
  • Largo plazo: Estos hashtags son más genéricos y se utilizan normalmente en toda la esfera de redes sociales. Por ejemplo, #fitness o #tbt (throwback Thursday: un hashtag que surgió de la dinámica de subir fotos de antaño en jueves) en Instagram se utilizan en bases consistentes. No necesitas dar seguimiento a los hashtags de largo plazo más genéricos como el de #tbt. Pero si tu empresa tiene un hashtag de marca que tus clientes y seguidores usan con frecuencia, sería una buena idea darle seguimiento. Por ejemplo, la campaña de Coca-Cola #ComparteCocaColaCon se ha vuelto un hashtag usado con frecuencia, y se le debe dar seguimiento a largo plazo.

Conocer mejor las tendencias es el escenario. El contenido en los Tweets de tu marca se relaciona con varias categorías diferentes para saber qué categorías generarán el mayor engagement. Asigna un hashtag específico en cada categoría de contenido que compartas. Después utiliza el Informe de monitoreo de Twitter de Sprout para medir cada categoría y compararlas entre sí, te mostrará el número de veces que se ha compartido cada hashtag al que le estés dando seguimiento. Es probable que los hashtags con el mayor número de veces compartido sean los que más le interesen a la audiencia. Utiliza esa información para compartir más contenido dentro de esa categoría.

Lo que más abunda en Instagram son los hashtags. Pero escribir hashtags sin sentido y esperar a que la gente interactúe con ellos no es una estrategia en realidad. Utiliza estadísticas de hashtags de Instagram para ver cuales generan mayor engagement. Una vez que encuentres los más destacados, comparte más contenido relacionado con ellos y utiliza los hashtags con más frecuencia.

No importa si vas a hacer un sorteo o a promocionar el lanzamiento de un nuevo producto en redes sociales, necesitarás que un hashtag acompañe tu contenido. De esa forma, podrás utilizar tus estadísticas de hashtags para medir qué tan bien le fue a tu campaña. En el caso de sorteos, puedes utilizar herramientas como Woobox o Wishpond para darle seguimiento a las entradas y a los ganadores según tu hashtag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.