Marketing Agropecuario: El desafío del Big Data

En la agricultura y ganadería, como en las demás actividades del campo, siempre se ha dicho que la generación de datos puede mejorar la toma de decisiones de las empresas. De forma intensa, se viene buscando y debatiendo en mesas de directivos la clave para innovar en nuevas fuentes de información, como ser: mediciones en maquinaria agrícola, labores prácticas de manejo de cultivo, medición de PH y humedad del suelo, imágenes aéreas procedentes de satélites o drones, previsión del tiempo, cartografía digital de suelos, sumado a análisis económicos, financieros y bolsas de comercio, etc.

El sector agroalimentario se enfrenta a un desafío: Producir el doble de alimentos en una menor superficie cultivable, con menos mano de obra y con problemas de escasez de agua. Más del 30% de todos los alimentos producidos en el planeta se pierde por ineficiencia tanto productiva, como logística y de almacenamiento. La tecnología en el campo es el motor que transformará el proceso productivo a más eficiente.

La agroindustria mundial posee la urgente necesidad de aplicar tecnología en cada eslabón de la cadena

Sabemos que la agricultura está navegando en un mar de datos, lo que a veces hace llevarse las manos a la cabeza viendo que estos aumentan, sin tener las herramientas adecuadas para procesarlos. Es tal la magnitud de datos existentes que los métodos tradicionales de procesamiento y análisis parecen ineficientes para beneficiarse de ellos.

Es difícil concebir que se esté invirtiendo abultadas sumas de dinero en agromarketing sin contar con una estrategia de datos para acercamos a nuestro clientes y brindarles una experiencia única y personalizada, más ad hoc.

Si bien la Big Data ha sido usada en otros mercados desde hace algún tiempo, son numerosos los factores que han empujado esta tecnología hacia la agricultura. En primer lugar, hay capital disponible para desarrollar la tecnología: muchos inversionistas en empresas de Big Data están buscando nuevos mercados donde aplicar sus tecnologías. Y la agricultura se presenta como un mercado enorme donde incorporar innovación.

El segundo factor es la integración en la cadena: los cambios disruptivos provienen de conectar innovaciones en múltiples áreas: integrando los avances en ingeniería genética, insumos físicos, tecnologías de información y máquinas inteligentes. Los productores podrán crear prescripciones a la medida de semillas, fertilizantes y pesticidas. Las máquinas inteligentes podrán ejecutar los tratamientos prescritos y al mismo tiempo recolectar más datos para entregar retroalimentación al productor.

El tercer factor es que la agricultura se caracteriza por tener bajos márgenes en grandes volúmenes. Los márgenes estrechos e incluso los ingresos negativos en los campos están impulsando a los grandes productores industriales a buscar formas de ahorrar tiempo y dinero al tener mejor información accesible para tomar decisiones a escala.

Big Data es una tecnología accesible y cada vez mejor: la disponibilidad de banda ancha y la nube ha logrado tener cobertura y superar el umbral de costos de manera de poder proveer de internet de las casas a los campos, ofreciendo una infraestructura de datos a partir de la cual se puede trabajar. Este nuevo nivel de capacidad de análisis y captura de datos permite optimizar la práctica de agricultura con precisión.

La información le entrega poder al agricultor al dar más visibilidad a los precios y el desempeño de los insumos

Las grandes empresas especializadas en Big Data han centrado su negocio principal en recolectar, agregar y analizar datos para ofrecer a los agricultores planes individualizados para cultivar cada campo con precisión hasta la última planta. La información que reciben de los agricultores permite a las empresas mejorar sus modelos y hacer mejores recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.