Las redes sociales en el sector agropecuario

Hoy día, las decisiones que toman las empresas dependen del comportamiento del cliente, de sus opiniones y tendencias de consumo, lo cual resulta fundamental porque ellos tendrán un papel más importante, teniendo en cuenta que lo que se pretende es la fidelización. Por lo tanto, como clientes que también somos de otros productos en nuestra vida cotidiana, sabemos que somos la razón de ser de quienes nos venden productos y servicios.

Los espacios más efectivos de interacción son los medios digitales a través de las múltiples redes sociales y es allí, por lo tanto, que nuestro agronegocio deberá involucrarse con la comunidad: conectarse con sus clientes, proveedores, empleados, incluso con los competidores, para saber qué piensan, qué opinan, qué sienten sobre nuestro producto y nuestra marca.

No solo para proyectar la imagen de la empresa, sino también como generadoras de sinergias, fidelizar clientes, captar nuevos socios comerciales, y sobre todo comunicarse con los usuarios (distribuidores y consumidores), las redes sociales no deben verse exclusivamente como una herramienta para vender a las empresas.

Conociendo el sector agropecuario con cierto detalle, y haciendo especial énfasis en su evolución respecto del conjunto de la economía, no solo en Argentina sino a nivel global está claro que, al menos para el productor, su sector se encuentra atiborrado de oportunidades y con un gran potencial desaprovechado que comprende muchas posibilidades de desarrollo no sólo a nivel de producto y control de calidad, sino también de tecnologías de redes sociales.

WhatsApp Business, por ejemplo es una aplicación que facilita a los pequeños y medianos agronegocios interactuar de forma instantánea con sus clientes activos o potenciales clientes. Es un canal de comunicación directo con tu cliente, proveedor y con los contactos de tu ámbito profesional agropecuario.

¿Para qué sirve la aplicación de mensajería instantánea para empresas agropecuarias?

 

 

Es una herramienta de agromarketing para crear y potenciar una relación con tu audiencia objetiva, profesionales del agro, clientes y proveedores de agroinsumos. Permite adaptarse al entorno comercial de las empresas y negocios del sector agroalimentario. La versión WhatsApp para agronegocios tiene implementadas funciones de estadísticas, automatización de mensajes, organización y gestión de los mensajes, entre otras.

  • Crear mensajes de bienvenida y de ausencia automatizados: Esta función, es similar a la que nos presenta Facebook para configurar en las páginas de empresa. Esta consiste básicamente en enviar un mensaje automático cuando una persona interesada nos escribe por primera vez en el chat de WhatsApp para Negocios. Imagina que te realizan una consulta fuera de tu horario laboral. ¿Qué pasa? Seguramente, puedes perder una oportunidad de venta. Con esta aplicación, podrás automatizar los tipos de mensajes que te permitirán informar a tus clientes, por ejemplo, sobre tus horarios laborales. En este escenario, un mensaje estratégico y redactado con Copywriting puede hacer que no se te escapen las oportunidades de venta.
  • Respuestas rápidas con objetivos: Esta herramienta te facilita la configuración de mensajes automáticos que se activarán para dar una respuesta formal y rápida. Por ejemplo, mensajes de información de productos para incluir en una conversación, la promoción de un evento, una oferta o noticias del sector de agroinsumos. Con esta herramienta de mensajería para Pymes y empresarios del sector agropecuario puedes automatizar una gran parte de los mensajes que envías a tus clientes y usuarios, los cuales se han interesado en tu marca en un determinado momento.
  • Interacción con agronegocios: Una de las ventajas de utilizar esta aplicación de mensajería instantánea para empresas agropecuarias es que, cualquier persona interesada en tus productos o servicios podrá contactar con tu agronegocio de manera instantánea. Con lo cual, la comunicación entre cliente y agronegocio se dará en tiempo real. Esto abre un canal para cerrar ventas de una forma más rápida o, brindar un mejor servicio de atención al cliente.
  • Acceder a estadísticas y poder analizarlas: Tener estadísticas de las conversaciones y envíos que hemos realizados. Por ejemplo, podemos tener datos de cuántos mensajes se han enviado, entregado, leído y recibido.
  • Crear un catálogo de productos y servicios con enlaces personalizados: Puedes crear un catálogo de productos o servicios agropecuarios. Esta posibilidad es estratégica, ya que te permite subir los productos de tu tienda online a WhatsApp y facilitar el comercio electrónico. Esta opción es algo clave para pequeños y medianos agronegocios que basan su facturación en la venta online.
  • Crear una lista de difusión: También, esta aplicación, te permite crear una lista de difusión desde tus etiquetas, para contactos determinados. Ahora bien, el mensaje se envía de una forma individual a los contactos que integra cada etiqueta. No se envía a un grupo de WhatsApp.
  • Utilizar etiquetas. Segmentar: La aplicación WhatsApp para Negocios te permite categorizar con etiquetas a los usuarios / clientes. Generar un control de los procesos de captación de nuevos clientes y definir estrategias de marketing y comunicación. Tienes como un máximo 20 etiquetas para personalizar tus categorías. Puedes editarlas con su nombre y colores en función de cómo enfoques las estrategias de comunicación de tu agronegocio con tus clientes.
  • Crea tu perfil de agronegocios: El perfil de tu empresa agropecuaria en WhatsApp para negocios te permite sumar información adicional, en relación con un perfil personal. Preguntarás, ¿Qué puedo añadir y personalizar? Bien, estas son las opciones:
    1. Nombre
    2. Dirección
    3. Categoría del negocio
    4. Descripción
    5. Correo electrónico
    6. Página web
  • Habilitar un sistema de pagos: Sólo basta con configurar enlaces en tu canal de cobro o en tu banco y añadirlo a tu catálogo. Zuckerberg ya anunció el sistema de pagos a través de Instagram y ahora, también se va a poder pagar desde WhatsApp para negocios.

Las empresas del sector agropecuario tienen que descargar la aplicación de mensajería y crear un perfil en ella. La aplicación permite su uso desde el móvil y desde el escritorio del ordenador con WhatsApp Web. Todo está estratégicamente pensado para proporcionar la mejor utilidad a los usuarios.

Para que puedas mantener una relación de empresa agrícola-cliente, tanto tú como tu cliente, deben estar ambos agendados como contacto en sus respectivos teléfonos, ya que, si esto no ocurre, no le podrás enviar mensajes de forma masiva. Solo tienes la posibilidad de enviar mensajes masivos a 266 contactos cada vez. Es decir, si en una etiqueta, por ejemplo “Clientes Agro” si tienes 400 personas, solo les llegará el mensaje a las 266 primeras, el resto no recibirá el mensaje.

Cualquier empresa agropecuaria o gerente de un agronegocio puede utilizar esta aplicación gratuita y, aprovechar sus ventajas y resultados. Es una herramienta de agromarketing sencilla para darse de alta, ingresar, escribir mensajes, programarlos, etc.
Debido a su facilidad más de 1 billón de personas ya confían en esta aplicación para comunicarse día a día con su target.

En la actualidad, muchos negocios de agroinsumos, servicios ganaderos o venta de maquinaria agrícola, por mencionar algunos rubros, no utilizan WhatsApp Business en su estrategia de venta, ya sea porque no la conocen ni les interesa conocer, o simplemente, no saben qué uso le pueden dar y como integrarlo en su estrategia de marketing. Da igual el motivo, con esta aplicación puedes brindar una experiencia diferente a tu cliente.

¿Por qué una empresa agrícola o ganadera debe tener en cuenta WhatsApp Business?

  1. Es una herramienta para hacer negocios y conecta nuevos prospectos.
  2. Tiene un elevado ratio de apertura de tus mensajes (98%) comunicados.
  3. Crea conversación.
  4. Elimina elementos de restricción en la venta.
  5. Permite recibir consultas desde los anuncios de Facebook Ads
  6. Puedes automatizar las respuestas.
  7. Te permite automatizar tu negocio.

Todas estas acciones te permitirán mejorar tu facturación. Y, sobre todo, la relación con tus clientes y tus suscriptores del agro. Lo sabes bien. Vivimos en una época en la que todo lo queremos para ayer. Eso te lleva a que, cuanto más rápida sea tu respuesta y más canales de conversación logres mantener con tu público objetivo, mejor percepción tendrá de tu marca agropecuaria.

Como ves, las posibilidades de comunicación por medio de esta aplicación gratuita son muchas y significativas. En base al ciclo de vida del cliente, crea y elabora una estrategia de comunicación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.