Marketing deportivo: Características & Neuromarketing

La fuerza de la industria del deporte es su enorme potencial económico y su público muy amplio. En el marketing deportivo, el aspecto económico puede ser un punto débil. Invertir en un club, un atleta o una liga deportiva puede ser una apuesta arriesgada para muchas marcas, ya que los resultados deportivos pueden ser diferentes de una temporada a otra.

Por supuesto, si quieres evitar estos riesgos, puedes invertir en marcas que tienen éxito (casi) cada temporada: el Real Madrid, River Plate o los Golden State Warriors, para nombrar sólo unos ejemplos. Pero claro, se trata de inversiones muy costosas y no al alcance de todos. Y, que esto quede claro, tampoco son siempre seguras a 100%.

Patrocinar una marca poco exitosa puede, a veces, ser negativo para la imagen de la marca

Esta es una de las características más singulares del marketing deportivo: un equipo que no gana nunca, o casi nunca puede, igualmente, mantener una base de aficionados muy grande. Hay muchos factores sociales y culturales a considerar, pero podemos destacar una palabra: emoción.

Las emociones que aporta el deporte son únicas

La decisión de compra de un producto depende, en muchos casos, de una decisión económica, mientras que la elección de un equipo es, sobre todo, una elección emocional. Para ilustrar esto, solo hay que observar los partidos de la segunda o tercera división del fútbol alemán. Un estudio realizado por Forbes indica que la segunda división alemana es la décima liga más apoyada del mundo en cuanto a presencia en estadios.

Sin embargo, el nivel de competitividad es inferior al de otras ligas europeas, pero el engagement sigue super alto. El deporte no pertenece a ninguna clase social, no tiene estatus económico y es generalmente accesible a todos a través de diferentes medios.

La gran diferencia entre el marketing tradicional y el marketing deportivo es el aspecto social

Antes de pensar en una estrategia para implementar en tu negocio, primero debes determinar cuáles son tus objetivos de marketing y comunicación:

  1. Visibilidad: conseguir más visitas a tu web y dar a conocer la marca a diferentes públicos.
  2. Captación: captar nuevos clientes potenciales (leads) interesados en los productos de la marca para, luego, convertirlos en compradores.
  3. Reconocimiento: darse a conocer como una de las mejores marcas de la industria donde se encuentra tu empresa.
  4. Comunidad: crear una comunidad alrededor de la marca.

Las características del marketing deportivo lo convierten en un arma poderosa para alcanzar estos objetivos. Para crear una colaboración que funcione, es necesario marcar la diferencia con los otros patrocinadores de la marca. Ser innovador no significa, necesariamente, invertir una gran cantidad de dinero. El objeto es que el público objetivo reconozca tu marca a primera vista, y esto se puede hacer de diferentes formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.