La comunicación tradicional y digital en el marketing deportivo

Una colaboración con un club o un atleta debe ser coherente con los valores de tu empresa. El gran error de muchas marcas es ver la colaboración sólo como una herramienta de cooperación económica, sin tener en cuenta la parte emocional de la que ya hemos hablado. Es mucho más que eso: al elegir patrocinar a otra marca, asocias tu imagen corporativa a la suya al 100%. Por eso, antes de empezar una colaboración, te recomendamos considerar primero los siguientes factores:

  • Investiga sobre la comunicación de la marca (atleta o club), en particular en las redes sociales: idealmente recomendamos trabajar con una empresa que comparta el mismo tipo de voz que tu empresa. Una marca que no se comunica bien puede tener efectos negativos sobre tu negocio.
  • Haz un trabajo de búsqueda sobre la reputación y la imagen corporativa de tu futuro colaborador: sería incoherente trabajar con una marca que no comparte los mismos valores que tú. Por ejemplo, si temas como la ecología o la protección animal están en el centro de tu actividad y son de vital importancia para tu empresa, intenta encontrar socios que compartan la misma visión. Una empresa que, por el contrario, ha sido criticada por su falta de dedicación al tema ecológico, no sería un buen partner.
  • Escoge una colaboración con alguien que comparte la misma historia que tú: puede ser un club que proviene del mismo país o región que tu marca, o un actor económico y social de la ciudad donde está ubicada tu empresa.

Las bebidas alcohólicas, y en particular la cerveza, están asociadas al fútbol, por ejemplo, Heineken es uno de los patrocinadores principales de la UEFA Champions League y Quilmes al serlo del torneo apertura ha sabido aprovechar esta imagen para ser un protagonista importante en el panorama futbolístico argentino. Gracias a este patrocinio, tiene presencia en diferentes canales de comunicación, tanto físicos como digitales: redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, …), sitios web de los equipos de fútbol, presencia física en las camisetas de los jugadores y en el estadio, etc.

Recomendamos comunicar sobre la colaboración entre la marca y el atleta / club deportivo a través de diferentes canales, y en cuanto a comunicación se refiere, podemos considerar dos aspectos: Comunicación digital y Comunicación física o tradicional.

La comunicación digital puede verse en dos canales. En redes sociales colaboran con el club o el atleta para que la imagen de marca salga en sus redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, …). Pueden utilizar anuncios de colaboración, product placement (colaboración pagada en formato de flyer o video), patrocinar premios del club, organizar eventos o crear páginas especificas para celebrar la colaboración (por ejemplo PlayStation tiene su página “PlayStation F.C” para comunicar todas las competiciones que patrocina UEFA Champions League y sus partidos de fútbol).

La otra variante es colocando logos de la empresa en el sitio web del equipo deportivo o del atleta, a través de pop-ups, landing pages o funnels (embudos de venta).

Asimismo es importante seguir realizando acciones de comunicación más tradicionales, físicas, para que el público que va a ver partidos en estadios o en campo de deportes se sienta más cerca de la marca. Un mensaje publicitario directo en un estadio puede, a veces, ser mucho más efectivo que un mensaje en un canal de comunicación online.

Estos mensajes se pueden comunicar a través de diferentes herramientas:

    • Camisetas: el logo de la empresa sale en la camiseta del jugador. Puede ser un sponsor principal en el centro de la camiseta o un logo más pequeño sobre la manga, por ejemplo.
    • Estadios: carteles publicitarios de diferentes formatos dentro de los estadios. Pueden ser físicos o digitales.
    • Animaciones: eventos durante el partido (como por ejemplo, patrocinar un concurso de tiros libres, de penales, etc.)

Si eres un club deportivo o un atleta y quieres dar más visibilidad a tu marca, te recomendamos desarrollar colaboraciones con embajadores de marca: influencers que puedan ayudarte a dar más credibilidad a tu marca o a generar una imagen más positiva para tu equipo. El micro influencer tiene las siguientes características:

        1. Tamaño de la audiencia: generalmente tienen entre 10.000 y 50.000 suscriptores en las redes sociales, aunque el número varía de un sector a otro: un influencer lifestyle/fitness con 100.000 seguidores en Instagram puede ser considerado como micro influencer también, por ejemplo, debido a la cantidad de influencers de este sector.
        2. Tipo de audiencia: están especializados en un campo específico: el deporte, la fotografía, la moda, etcétera y muy pocas veces buscan comunicarse más allá de su público objetivo.
        3. Nivel de engagement: el engagement en las publicaciones de los micro influencers es en general mucho más alto que las de los influencers. Esto se debe, en parte, al hecho de que los micro influencers se dedican a un tema muy específico relacionado al 100% a los intereses de su audiencia.
        4. Nivel de cercanía: el micro influencer está muy cerca de su comunidad: el tamaño de su audiencia le permite interactuar fácilmente con sus seguidores y crear una comunicación bidireccional. Como resultado, se percibe más accesible y auténtico. La imagen que transmite es más humana y, por lo tanto, a menudo más positiva que otros influencers con más followers.

Te recomendamos estudiar la posibilidad de colaborar con varios micro influencers a la vez para crear sinergias sobre tu servicio o producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.