Lo que debes saber para crear tu estrategia de Marketing Deportivo

Una de las colaboraciones más comunes de marketing deportivo es el naming de una competición deportiva. Está técnica permite llegar a un público muy amplio y hay numerosas empresas que se han beneficiado de este tipo de colaboración. Pero ya no sólo hablamos de competiciones, sino que el naming también se puede implementar en estadios: Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid, Fútbol, ESP), Allianz Park (Saracens, Rugby, Inglaterra), Enterprise Center (St. Louis Blues, Hockey sobre hielo, EEUU).

Este tipo de colaboración cuesta mucho, muchísimo dinero, por lo que está reservada a marcas que cuentan con un presupuesto elevado

Si tu negocio no tiene la suerte de tener tanto capital, te recomendamos que concentres tus acciones en otras formas de comunicación deportiva, como las que hemos mencionado ayer.

Los consumidores de tu producto o servicio pueden ser leales a tu marca, pero los fans tienen por qué serlo necesariamente, por lo tanto, se tiene que adaptar el mensaje publicitario. Como hemos explicado anteriormente, debemos tener en cuenta que nos dirigimos a un grupo de aficionados, con diferentes valores, por lo tanto el mensaje comunicado tiene que ser distinto.

Para ello, tienes que tener en cuenta y comunicar sobre varios aspectos:

  • ¿Por qué la colaboración entre la marca y la entidad deportiva existe? Destacar valores como la historia común, la ambición de ser un actor de la vida económica y social de la región o la voluntad de ayudar los jóvenes a conseguir un contrato profesional.
  • Ofertas especiales para seguidores del club o del jugador descuentos sobre productos, regalos, sorteos, concursos, etc.
  • Destacar mensajes relacionados con los valores del deporte el deporte es una herramienta social de gran valor y nos parece importante que tus acciones de marketing deportivo sean coherentes con lo que la industria transmite: integración social, emoción, solidaridad, y mucho más.
  • Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la audiencia a la que te diriges no forma parte de tu base de clientes. Por lo tanto, es esencial explicar en detalle los beneficios de tu producto o servicio.

Existen muchos clubes, ligas deportivas, o atletas con quienes puedes colaborar. Todas estas posibilidades de colaboración son, a la vez, un punto débil y un punto fuerte. La propuesta de colaboración que te puede ofrecer una liga deportiva o un club puede resultar atractiva a nivel económico y de audiencia, pero tienes que estudiar en detalle los beneficios que esta colaboración puede aportar a tu estrategia de marketing deportivo.

Para ello, te recomendamos trabajar sobre los siguientes puntos:

  • Análisis interno: se debe llevar a cabo un análisis interno para determinar el nivel de importancia que quieres conferir a este tipo de marketing. La industria del deporte puede ser una industria muy costosa, por lo que es necesario hacer un análisis exhaustivo de tus recursos internos y determinar qué presupuesto quieres asignar a tus actividades de marketing deportivo. Es un paso absolutamente esencial, ya que tienes que encontrar el equilibrio adecuado entre tus actividades de marketing “tradicional” y las de marketing deportivo.
  • Análisis del mercado: debes analizar la presencia de tu competencia directa e indirecta en el mercado donde planificas incorporarte. Generalmente, solo hay una marca patrocinadora por sector de actividad: por ejemplo, si trabajas para una empresa de botellas de agua, sería raro colaborar con un club o atleta que colabora con otra marca de la misma industria. Si resulta que una marca similar a la tuya está ya colaborando con un club o atleta, estudia en detalle su estrategia de comunicación y sus resultados. ¡Es esencial inspirarse en los demás!
  • Estudio de la industria: ¿Cuál es el grado de atractivo del evento deportivo? Esta es la primera pregunta que debes hacerte. Cuanto más atractiva sea, más visibilidad tiene. Pero ten también en cuenta que “más visibilidad” no significa directamente “más ventas”: puede ser que tu producto o servicio no sea el adecuado para los aficionados del atleta o club con el que estás colaborando. Una liga muy popular también significa espacios publicitarios más caros y, a veces (aunque puede ser sorprendente), también significa conseguir menos visibilidad que en una liga con menos prestigio. ¿Prefieres pagar mucho para ser un patrocinador minoritario en una liga muy competitiva con muchos otros patrocinadores o pagar lo mismo para ser el patrocinador principal de un equipo con un poco menos de visibilidad? También se tiene que tener en cuenta el potencial del atleta y de la liga donde quieres invertir: un atleta poco famoso de 20 años puede ser una apuesta para el futuro.
  • Nivel de engagement: Estudia bien el nivel de engagement de la audiencia con el atleta o el equipo deportivo a través de sus redes sociales, sitio web, eventos o campeonatos donde participa.

Es muy importante definir cuáles son los objetivos de tu colaboración en el marketing deportivo, ya que estos objetivos definirán tus acciones de comunicación y marketing:

  1. Conseguir una ventaja competitiva sobre las otras marcas de tu industria.
  2. Aumentar la rentabilidad de tu negocio.
  3. Aumentar las ventas de tu negocio.
  4. Obtener mayor cuota de mercado.
  5. Mejorar la visibilidad de la empresa.
  6. Conquistar un nuevo mercado o una nueva audiencia.
  7. Mejorar el engagement en el sitio web y las redes sociales.

En tu estrategia de marketing deportivo debes tener en cuenta que vas a comunicar tu mensaje a una audiencia que quizás conoce tu producto o servicio pero que aún no ha tenido el interés de usarlo.

¿Cuáles son las necesidades de los aficionados?

A veces es complicado encontrar una relación entre el servicio o producto que promocionas y el club o el atleta que apoyas. Tienes que entender de qué manera están satisfaciendo actualmente los aficionados sus necesidades, y cómo tu empresa les puede ofrecer nuevos beneficios. Imaginemos que tu negocio es una escuela de idiomas para estudiantes de entre 18 y 30 años. A primera vista, la relación entre el deporte y los idiomas no parece evidente.

Pero si la audiencia del equipo es joven o la liga que patrocinas es Universitaria, este producto ya tiene más sentido: a través de diferentes ofertas y de una buena comunicación podrás convencer a la audiencia de que tus cursos de idiomas es justo lo que necesitan. A lo mejor para irse a otro país a ver jugar a su equipo.

Ahora que tienes un poco más clara tu audiencia, el mercado y la industria, ya puedes empezar a trabajar sobre tu estrategia de marketing deportivo a través de varios puntos:

  • Introducción en el mercado: si eres nuevo en el mercado, ¿cuál será tu estrategia para penetrar en él? Necesitas definir una estrategia de comunicación efectiva y planificar tus acciones de marketing con suficiente antelación para lograr una fuerte entrada en el mercado.
  • Market development: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Y el de la marca colaboradora? Es muy probable que encuentres nuevos segmentos de clientes potenciales en la audiencia del club o del atleta con el que estás trabajando, por lo que es necesario proponer una oferta que sea coherente con estos grupos.
  • Product development: ¿cómo puedes modificar tus productos o servicios para que sean únicos y personalizados en relación al club o atleta con el que colaboras? ¿Utilizar los colores de la camiseta del club, por ejemplo? ¿Relacionar los productos con la ciudad donde juega el equipo?

¿Tienes toda tu estrategia clara? Es hora de empezar a implementar tus acciones de marketing deportivo, para conseguirlo deberás evaluar los siguientes casos:

  • Presupuesto: el dinero que inviertas debe ser acorde al presupuesto que fijaste inicialmente.
  • Calendario: crea un calendario de acciones de marketing deportivo y respeta las fechas que te has fijado. Un retraso en las acciones de comunicación puede resultar en daños económicos y de imagen. Y sé que no quieres que ocurra esto, ¿verdad?
  • Ir de la mano con tu colaborador: tú y el colaborador (equipo, atleta, liga…) tenéis que estar en la misma página en todo momento. Si no estáis bien alineados sobre el mismo calendario, las mismas fechas de publicación de anuncios o de eventos promocionales, tendréis problemas.
  • Verificar que todo está listo: material gráfico, textos, anuncios, vídeos, etc. Todo tiene que estar listo con la suficiente antelación para evitar errores y no entrar en pánico el día antes del lanzamiento de la campaña.

Es esencial evaluar todas las tácticas de marketing deportivo que lleves a cabo para poder modificar tu estrategia siempre que sea necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.