WordPress: Creando tu tienda online (Segunda parte)

Para configurar por completo tu Tienda Online debes ir a tu Escritorio de WordPress y dentro de él a WooCommerce > Ajustes. Dentro de Ajustes hay diversos apartados donde puedes configurar todos los aspectos esenciales de tu tienda online. Vamos a verlos uno por uno:

En WooCommerce > Ajustes > Generales puedes acceder a la pantalla de configuración básica que hemos visto en el primer paso del asistente. Aquí además puedes activar la geolocalización para determinar la ubicación del comprador.

En la siguiente sección Productos, dentro de la pestaña Generales en la parte de abajo puedes habilitar las calificaciones para los productos de la tienda.

En la pestaña Presentación puedes determinar cómo va a ser por defecto la página de tienda, si mostrará sólo productos, o productos y categorías, etc. Además, puedes establecer un orden predeterminado para los productos y habilitar un efecto de visualización en Lightbox o caja de luz para las imágenes de los productos.

En la pestaña Inventario puedes habilitar la gestión de stocks, es decir, permitir que se pueda añadir a cada producto una cantidad específica de existencias. En Mantenga Imágenes puedes hacer que la tienda bloquee durante 60 minutos (o los que tú decidas) el producto que ha seleccionado el usuario hasta que éste proceda al pago.

También puedes habilitar notificaciones para las diversas acciones de la tienda y avisos de stock bajo que llegarán a la cuenta de correo que tú elijas, así como definir umbrales de stock bajo, esto es, que a partir de una cierta cantidad de productos que tú decidas en la tienda aparecerá un aviso de stock bajo para ese producto.

Otro aspecto interesante es el de Agotado Visibilidad. Aquí, marcando la casilla Ocultar los artículos comunes del catálogo puedes hacer que la tienda no muestre los artículos que estén temporalmente sin stock. Si sólo vas a usar tu tienda como catálogo, es decir, para mostrar productos sin posibilidad de comprarlos, asegúrate de que no está marcada esta casilla.

En la pestaña Productos Descargables puedes definir qué sucederá cuando un usuario adquiera un producto descargable de tu tienda. Si el producto se descarga automáticamente, se le redirige a una página de descarga o se le envía un correo con un enlace de descarga. También puedes habilitar restricciones para que los usuarios sólo puedan descargar los productos cuando hayan iniciado sesión en tu tienda.

A continuación debes definir el impuesto o impuestos que se aplicarán a los productos de tu tienda. En primer lugar, en la pestaña Opciones de Impuestos, infórmate sobre la legislación de comercio electrónico en tu país y si es necesario asegúrate de que los precios de tu tienda ya muestran los impuestos incluidos. Para ello, marca Sí, voy a entrar en los precios incluyen impuestos, para que al crear tus productos puedas introducir los precios definitivos con impuestos incluidos.

Además, en Mostrar precios de la tienda y en Mostrar Precios Durante carro y la salida puedes elegir el impuesto que se aplicará a los productos tanto en la parte de la tienda como en la zona de carrito y finalizar compra. De este modo, los precios se estarán mostrando como definitivos con impuestos incluidos en todos los lugares de tu Tienda Online.

En la pestaña Tarifas Estándar vamos a definir el impuesto básico que se aplicará por defecto a todos los productos de la tienda. En el caso de España, el impuesto estándar será el IVA. Para ello, introducimos el código de país, tipo impositivo para el impuesto y nombre del impuesto. Por último, podemos hacer que este impuesto se aplique automáticamente a los costes de envío o no.

Si quieres definir diferentes tipos impositivos según provincias, puedes insertar tantas filas como quieras para especificar los diferentes porcentajes de IVA para cada provincia. Por suerte, existen tablas ya confeccionadas que puedes importar en formato CSV y después modificar a tu gusto.

Para finalizar la compra puedes escoger y configurar los diferentes métodos de pago que vas a habilitar en tu tienda. Además, puedes activar el uso de cupones e incluso definir una página de términos y condiciones para el formulario de pago.

En la zona inferior tienes los diferentes métodos de pago. Haciendo click en cada uno de ellos puedes entrar a activarlos y configurarlos. Es recomendable que habilites la mayor cantidad de métodos de pago posibles para que el usuario tenga donde elegir y siempre encuentre el modo que le resulte más cómodo o habitual, pues la ausencia del método de pago favorito del cliente podría convertirse en un impedimento para la venta.

En este apartado puedes habilitar el pago mediante transferencia bancaria y personalizar el mensaje e instrucciones que leerá el usuario en la pasarela cuando escoja este método de pago. Por último, inserta tu número de cuenta bancaria para que automáticamente se envíe al usuario un correo con el número de cuenta y pueda realizar la transferencia o ingreso.

Obviamos el pago con cheques por ser un sistema antiguo (el propio plugin lo avisa) y pasamos al pago en entrega. En este apartado, además de personalizar el nombre y descripción, puedes definir el coste fijo que tendrá este método de pago. Para ello, en Habilitar para métodos de envío selecciona un método de envío de los que posteriormente vamos a configurar. De esta manera, este método de envío y su correspondiente importe se aplicará a los pagos en entrega.

Si habilitas el método de pago con PayPal, tan sólo tienes que introducir la dirección de correo que has dado de alta en PayPal al crear tu cuenta de empresa o negocio. Con la opción PayPal Sandbox puedes habilitar pagos de prueba ficticios para probar la herramienta y asegurarte de que tu tienda funciona correctamente y está preparada para recibir pagos reales.

El pago con tarjeta no viene incluido por defecto en WooCommerce, pero te voy a explicar cómo configurarlo ya que se trata del método más extendido y cómodo para el usuario. Este método de pago puedes implementarlo con un plugin añadido que enriquece las posibilidades de WooCommerce: Redsys Gateway for WooCommerce Pro.

Hasta el año pasado este plugin era gratuito, pero desde entonces, el cambio de cifrado por parte de Redsys ha obligado a los desarrolladores del plugin a reescribirlo por completo. Una vez lo obtienes, debes ir a Plugins > Añadir Nuevo y subir el plugin en formato .zip. Al instalar y activar el plugin, en Finalizar Compra te aparece un nuevo apartado llamado Redsys.

Para habilitar el pago con tarjeta en tu Tienda Online, lo primero que debes hacer es hablar con tu banco para que te activen un TPV o pasarela de pago para tu sitio web. Una vez contratas el servicio, Redsys te enviará un correo electrónico con todas las instrucciones necesarias para configurar el método de pago con tarjeta.

Los datos para rellenar todos los campos que ves en la imagen anterior los obtienes de este correo electrónico. Además, te permiten realizar una compra en modo prueba para verificar que la tienda está funcionando correctamente antes de pasar al modo producción en el que los pagos ya pasan a ser reales.

Si has habilitado Redsys, opcionalmente puedes establecer el método de pago con Iupay. ¿En qué consiste Iupay? Se trata de una nueva funcionalidad de pago que permite a los usuarios tener sus credenciales de tarjeta guardadas y asociadas a una determinada cuenta de usuario con contraseña de modo que al pagar en una tienda online no necesite introducir todos los datos de la tarjeta, sino tan sólo sus datos de usuario en Iupay.

Para habilitar y configurar este método de pago necesitas descargarte el plugin de Iupay desde este enlace, y posteriormente, en la nueva pestaña que aparece en Finalizar Compra, introducir los datos que has utilizado para el método de pago con Redsys. Así de sencillo.

Otra opción es instalar el plugin de MercadoPago para WooCommerce. Ve a Añadir nuevo y busca “WooCommerce Mercado Pago” entre la oferta de módulos de WordPress. Haz clic en Instalar y luego búscalo en la sección “Plugins Instalados”. Actívalo para empezar a configurar el módulo en tu tienda.

Conecta una cuenta de Mercado Pago al módulo para capturar los cobros de tus ventas en WooCommerce. ¡Es fácil! Solo necesitas tener una cuenta vendedor en Mercado Pago y obtener las credenciales de prueba y producción.

Una vez instalado el módulo, sigue estos pasos para integrar:

  1. Crea una cuenta vendedor en Mercado Pago si todavía no tienes una
  2. Obtén el par de credenciales Access Token y Public Key y pégalas en los campos de Producción y Pruebas que encontrarás en la configuración del módulo
  3. Homologa la cuenta para ir a Producción y recibir el dinero de tus ventas en Mercado Pago

Las credenciales son las claves que te identifican de forma única dentro de la plataforma. Para operar en un entorno de pruebas con el que simular pagos online, utiliza las credenciales de prueba. Usa las credenciales de producción para recibir pagos reales.

Puedes configurar tus preferencias de pago y realizar otros ajustes según la experiencia que quieras ofrecer a tus clientes haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.