Las PyMEs frente a la segunda ola de COVID (Segunda parte)

Las empresas enfrentaban una crisis sanitaria sin precedentes para la cual no estaban preparadas y no contaban con referentes que les sirviesen para decidir que hacer y de que manera, no contaban con guías ni pronósticos para conocer la posición más adecuada frente a estos nuevos cambios. Sin embargo, ahora las cosas no son iguales: Las PyMEs cuentan con la experiencia adquirida los pasados meses de aislamiento y han identificado los patrones de funcionamiento y los errores que no se deben repetir.

En estos momentos en donde la segunda oleada es mas inminente que nunca las empresas deben hacer un análisis de lo que ha supuesto la pandemia, de que manera afectará a los clientes y cómo se producirán los cambios en el mercado a fin de poder anticiparse a ellos. La experiencia previa ha demostrados que en el proceso de asumir las necesidades de los consumidores se producen una serie de etapas:

La alarma se posicionó antes de los procesos de confinamiento, influyendo confusión en los consumidores, el momento de pánico donde se abarrotaban en los supermercados comprando «esenciales» ante la sentencia agónica del «desabastecimiento».

Luego vislumbramos la adaptación, asumiendo nuevas medidas más estrictas y adaptándolas a nuestra cotidianeidad. Los consumidores se enfocaron en objetivos a corto plazo como gestionar el trato con los niños o llevar el trabajo a casa, lo que produjo un incremento del ecommerce y la presencia de las empresas en redes sociales.

Tras esa fase llegó la aclimatación, la calma tras la tormenta y el divisar una nueva normalidad donde desarrollar nuestras actividades.

Finalmente alcanzamos la aceptación, de donde los consumidores tomaron consciencia de que estos cambios conllevarán su tiempo y deberán respetarse a largo plazo, adaptándose a muchos mas cambios de los que pudieron observar hacia ese momento.

Foto de Anna Shvets «Woman Sitting on Luggage» www.shvetsproduction.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.