n el último año hemos asistido a una aceleración sin precedentes en la digitalización, un verdadero “salto cuántico” donde cambios que normalmente tardan años en producirse han sucedido en unos pocos meses: nuevos productos y servicios, nuevas formas de trabajo, nuevas maneras de conectar… todo en el mundo digital. Esta creciente importancia del mundo digital, junto al difícil entorno económico y los recientes cambios en materia de privacidad, hacen que la automatización surja como una buena opción para optimizar costes. Gracias al análisis de datos a escala, la automatización permite extraer insights de valor y preparar el futuro para tecnologías de predicción y modelado que respeten la privacidad de los usuarios.
La automatización contribuye a sacar más partido a todas las señales que dejan los consumidores, tanto para mejorar los resultados de negocios gracias a la personalización del contenido y su optimización gracias a los algoritmos, como para generar grandes eficiencias en los equipos operativos, que les permitirá centrarse en las actividades de mayor valor. Las pymes estan al borde del abismo y necesitan dar un salto hacia la automatización, y para ello lo primero es identificar los casos de uso prioritarios para cada organización, en base al beneficio potencial. Luego definir cuales son las tecnologías o tácticas que permitirán avanzar hacia un marketing más automatizado. Y sobre todo, por último, adaptar los procesos de trabajo a esta nueva manera de hacer marketing, desde la estrategia hasta la optimización final. Se trata de un proceso continuo de prueba y aprendizaje en el que las empresas tienen que ser acompañadas por partners con capacidades completas y transformacionales.
El beneficio potencial es muy grande, hemos visto por ejemplo hasta un 30% de crecimiento en tasa de conversión en una cadena de hotel española gracias a la automatización y al machine learning
Estamos viviendo tiempos retadores para las marcas a la hora de conectar con su consumidor. Un consumidor con menos tiempo, más puntos de contacto y más mensajes. Si tenemos que resumir el éxito del marketing digital en dos palabras serían “Valor y Escala”. Para conseguirlo es crítico poder acompañar a las marcas en todo el “data journey”: recopilar los datos con facilidad, ejecutar análisis en segundos y activar información para obtener mejores resultados. En una palabra, “convertir el dato en inteligencia activable y en escala”. Eso significará que las organizaciones podrán pasar más tiempo aprendiendo de sus datos y menos tiempo tratándolos, generando un círculo virtuoso que generará un impacto real.