A tu alrededor existen cientos y tal vez miles de personas que están buscando proveedores de servicios desde redes sociales, Google y demás buscadores; entre ellos, algunos están buscando empresas de limpieza; y he ahí una gran oportunidad para vender más. Cada día las personas prefieren buscar, investigar y contratar empresas desde la web. Un recurso que la mayoría de empresas de limpieza no usan. Sólo una minoría y muy pocas de forma correcta como aprenderás hoy. Existe una gran brecha digital.
Si realmente deseas innovar y evolucionar tu negocio, debes saber que el marketing digital nace desde una verdadera comprensión del mercado. Y entendiendo el mercado podrás diseñar estrategias ganadoras. Una vez conozcas el mercado y los consumidores, es hora de empezar con el branding; es decir, con la estrategia para posicionar la marca de tu negocio. El branding son todas las acciones y estrategias para mejorar, adecuar, optimizar, resaltar y hacer tu marca atractiva para tus clientes.
El posicionamiento es el lugar y el criterio que ocupa tu marca en la mente de tus clientes. Si estás en el primer lugar, significa que eres la primera opción a elegir cuando el consumidor necesite una empresa que provea servicios de limpieza. Esto es muy importante, dado que tu marca debe destacar por sobre tu competencia, y estar diseñada de acuerdo a lo que necesitan, buscan, desean y anhelan tus clientes. De manera que tu marca atraiga, enganche y fidelice tus consumidores y esté posicionada en su mente por encima de la competencia.
Contrario a lo que se suele pensar, la marca va mucho más allá de un logotipo, o los colores que usas en la web de tu empresa. La marca abarca todo lo que tu empresa significa para tus clientes. Así que empieza por definir qué es lo que tu marca debe significar para tus clientes, de acuerdo al análisis y estudio que has hecho de tus consumidores. Céntrate en comprender qué buscan y anhelan tus clientes, qué emociones están involucradas cuando contratan tus servicios. Desde allí puedes ir definiendo el tono, colores y toda la cultura empresarial de tu empresa; para que todos esos factores despierten en tus clientes las emociones que los inducen a comprarte.
Pule tu servicio de atención al cliente, pues desde allí tus consumidores ven reflejada la cultura empresarial de tu negocio. Si la atención es excelente, tendrás una excelente atención. Y por supuesto, desarrolla tu cultura empresarial.
Si consigues un sitio web profesional, con un diseño original y sostenible, que además sea útil, vas a generar una gran impresión en las personas que interactúen con tu marca. Las páginas web son fundamentales para los negocios online, ya que ayudan a posicionar marcas. Y además con ellas puedes atraer prospectos para vender más. Gracias a que el contenido que publiquemos en ella puede indexarse en los resultados de búsquedas de Google y demás motores de búsquedas; las personas que estén buscando “servicios de limpieza en internet”, podrán acceder desde allí a tu web.
Esto podrás lograrlo si en tu web publicas tu catálogo de servicios, y los segmentas en páginas de venta optimizadas y enfocadas en tus clientes. Tampoco es recomendable recurrir a webs para crear webs, ya que la usabilidad del sitio debe estar siempre adaptada y personalizada al tipo de cliente que manejes. En Medios Argentinos creamos sitios webs que venden, no dudes en consultarnos y te mostraremos casos de éxito.
Las redes sociales son usadas como referencia para conocer la reputación de un negocio. Los internautas revisan los comentarios, opiniones y calificaciones de los clientes, para así calcular la calidad de sus servicios/productos. Por esas razones, es importante establecer presencia en las redes sociales principales. Aquí no importa la cantidad de redes sociales que uses, sino que dichos canales sociales que abras estén siempre actualizados con contenidos de calidad.
Otro espacio necesario para posicionar tus contenidos y además atraer clientes para tus servicios, es un blog. Con un blog podremos implementar una estrategia de imbound marketing; es decir, atraer clientes sin ser intrusivos, por medio de estrategias de contenido de calidad. Un blog es un espacio dentro tu web donde hacer publicaciones, las cuales podrás indexar en Google, y así atraer visitantes por medio de las búsquedas.
En dicho espacio podrás publicar información de interés y utilidad para tus clientes (como la que estás leyendo en este momento). Con una estrategia de contenidos, como la que enseñaré en el próximo punto, podrás atraer bastantes personas interesadas en adquirir los servicios que vendes. También podrás publicar todas las novedades de tu empresa, lo cual es al familiarizar tus clientes con tu marca. Además, tendrás la posibilidad de publicar historias de éxito que hayan tenido tus clientes con tu marca.
El marketing de contenidos consiste en proveer de contenido de calidad y utilidad a los internautas y así atraerlos hacia nuestra página web; donde los convertiremos en clientes. El mejor formato de contenido que existe es el audiovisual. Ya que la información transmitida por medio de vídeos es más fácil de entender, consumir y divulgarse. Es por esa razón que los vídeos son el contenido que persuade más, atrae más consumidores y posiciona mejor que cualquier otro formato.
Los metadatos son otro factor bastante importante. Así que trata de incluir tus palabras claves dentro de las descripciones, títulos y subtítulos y etiquetas. Además, registra tu negocio en Google My Bussines para que aparezcas en Google maps, cuando alguien cercano busque una empresa de limpieza. Recuerda que desde Diciembre de 2021, el algoritmo de Google posiciona tu pagina web de acuerdo a los comentarios y opiniones calificadas de tu perfil de Google My Business, si descuidas esta oportunidad es muy probable que por mas campañas que hagas tu posicionamiento sea rascible.
Al final, el marketing digital para empresas de limpieza se trata de una retroalimentación constante donde irás aprendiendo mediante la práctica. Todos estos datos son muy importante, sin embargo, debes tener en cuenta que el posicionamiento tiene que ver mucho con el contenido de calidad, interesante y original.