Las estrategias de Marketing de contenidos son primordiales para que las marcas puedan acercarse a su público y esto no es diferente para la industria del cannabis. Hoy por hoy, existe un mercado enorme para seguir expandiendo la cultura, demostrado por los mismos clientes que publican en sus blogs, conversan en foros y comparten sus experiencias en las redes sociales.
Esta es una razón suficientemente válida para penetrar este terreno. Los clientes potenciales ya están activos en las redes y medios sociales. Si bien actualmente no existe el producto legal en Argentina por lo que la única competencia detectada es la importación autorizada por el ANMAT, el resto de los competidores son informales o futuros. Es indispensable conocer la perspectiva del cliente sobre tu marca y la de la competencia. Saber qué valora y qué percibe como positivo en el negocio aumenta la probabilidad de que la comunicación entre tu marca y el público sea efectiva.
Hablar con tu público objetivo es indispensable para potencializar los resultados del negocio. Aparte de generar más confianza y seguridad, estar al tanto de las expectativas y deseos de la audiencia permite que tu marca entregue el producto adecuado. Intercambiar ideas, promover concursos y ofrecer premios, proporcionar descuentos, todo eso crea vínculo entre la audiencia y la marca. Incentivar la participación de las personas en las páginas es una forma inteligente de difundir y alcanzar notoriedad en el ambiente de las redes sociales.
Cada localidad tiene su propio conjunto de leyes y reglas de consumo. El éxito de tu negocio está directamente relacionado con tu capacidad de estar actualizado sobre estas cuestiones legales. Es fundamental que entiendas y respetes a las leyes de publicidad de tu localidad antes de realizar cualquier campaña. Eso evita posibles multas y sanciones.
Dado que actualmente la producción no está autorizada, existen recursos de amparo que fueron otorgados a personas para que hagan su auto-cultivo, por ende su propia producción y por otro lado, muchos otros lo hacen de forma ilegal por no tener la posibilidad de obtener este recurso. Posen una desventaja que es que la producción no es estandarizada y al ser casera no cumple con ningún tipo de normas, pudiendo hacer un producto que no funcione o genere algún efecto secundario.
El mercado existe y si bien la demanda es tal que no parece necesario generar ningún tipo de difusión respecto al producto y sus usos, incentivar la retroalimentación de tus potenciales consumidores con los contenidos de tu blog y tu sitio web es una estrategia clave para la concientización y la posterior fidelización: Desarrollar contenido de calidad y difundirlo en nuevos canales de marketing debe ser uno de tus principales objetivos mercadológicos.
Tenemos que pensar con cuidado en qué palabras usar, el tono ideal, el canal a través del cual el mensaje llegará a las personas, las posibles objeciones, entre otros. Sobre la utilización de palabras, evita opciones ordinarias y que confieran una visión negativa del consumo de cannabis. Trata de hablar sobre sus beneficios, consideraciones positivas, datos importantes. No tengas miedo de abandonar viejas prácticas y utilizar nuevos conceptos antes que la competencia. Las empresas que alcanzan mejores resultados y obtienen un pedazo más intenso del mercado son las que se destacan. Para eso es necesario tener feeling y ser proactivo.
La curiosidad por lo desconocido necesita ser explotada en el negocio del aceite de cannabis. Como dijimos antes, la comunidad de defensores está en franco crecimiento y debes sacar provecho de eso. Cuando se practica marketing medicinal, es fundamental que se ofrezca contenidos en formatos atractivos. Textos muy largos difícilmente son leídos, videos interminables y excesivamente serios cansan y datos muy complejos aburren a quienes aún no conocen informaciones básicas sobre el tema.
Presentar informaciones de manera breve, práctica y dinámica conquista a la audiencia
Como consecuencia, mejora la probabilidad de aumentar el tráfico en tu sitio web:
- Utilizar elementos visuales es una opción fantástica cuando tratas de llamar la atención y mantener el público atento. Mediante su uso, es posible mostrar una gran cantidad de datos de una manera más atractiva.
- Publicar buen contenido en sitios ajenos puede ser una solución eficiente. Es una herramienta de Inbound Marketing que ayuda a difundir información tanto para los suscriptores ya establecidos como para los potenciales.
- Los videos bien estructurados y ricos en informaciones no solamente se transforman en contenidos virales sino también, alcanzan excelente clasificación en el Google.
- Utilizar Google Authorship colabora con el incremento de tráfico en tu sitio y ayuda a posicionar mejor a tu página en los resultados de Google.
Las compras a través de Internet se han convertido en una actividad recurrente y eso no es diferente para el aceite de cannabis. Para ganar la preferencia del público, es fundamental aparecer frente a los ojos de los clientes potenciales y ofrecerles oportunidades únicas. Si tu intención es alcanzar un público más expresivo y pasar las fronteras de la localidad donde está ubicado el negocio, debes dejar de lado la vieja premisa de usar dominios limitantes al país (.br, .uy, .es, etc).
Lo ideal es que tu página inspire confianza y para eso un buen diseño es indispensable. No hace falta decir que el aspecto de un sitio montado en plataformas gratuitas no tiene absolutamente nada que ver con sitios hechos con recursos de WordPress. En Medios Argentinos fomentamos la implementación de WordPress por su seguridad y optimización tanto del blog como del sitio y así permite obtener mejores resultados.
El algoritmo de Google es modificado con frecuencia. Desde la última actualización, la calidad de los contenidos es uno de los factores que más influyen en la clasificación en los resultados del buscador. El algoritmo evalúa y premia a los textos más interesantes y creativos.
El aceite de cannabis es una estrella que comienza a brillar, de manera tímida o controlada en algunos locales y de forma brusca e intensa en otros. La verdad es que las agencias de marketing están aprendiendo a trabajar con este producto tan original y estigmatizado. La creación de contenido de cannabis tiene como foco principal luchar contra su mala reputación. Las propiedades relajantes y sus beneficios medicinales han sido claves en su proceso de des estigmatización.
Como podrás imaginar, crear contenido sobre este tema requiere mucho cuidado, tanto en el uso de palabras como en la composición del sentido y tono del mensaje:
- Ofrece información confiable, de preferencia, basada en hechos científicos
- No debes incentivar comportamiento ilegal, vicio o consumo excesivo
- Alerta el usuario sobre los riesgos de usar el aceite de cannabis cuando está realizando alguna actividad que demande mucha atención
- Presenta tu negocio de forma profesional
- Dirige tus materiales de marketing para adultos, evitando colocar canciones, imágenes y símbolos que llamen la atención de los menores
- Sigue las reglas y la legislación de tu país, tu estado/provincia y tu ciudad
Uno de los desafíos más complicados es el marco legal. Como la legislación varía de acuerdo al local, es tremendamente complejo hacer anuncios y difundir negocios de cannabis. Para completar, los buscadores limitan anuncios con este contenido. La difusión de anuncios sobre aceite de cannabis no es permitida, ya que Google la considera dentro de sus políticas como contenido de droga ilícita.