Marketing sensorialSales MarketingSocial media

Marketing para carnicerías

Aumenta la frecuencia de compra de los consumidores, utilizando el marketing para carnicerías. Aplicar el marketing para carnicerías no genera ventas de forma automática, sino que te servirá para despertar emociones en los consumidores e incidir en su proceso de compra. Esto, sin contar que te ayudará a destacar del resto de las carnicerías que hay en el área, incluso en la ciudad.

El marketing sensorial utiliza la estimulación a cada uno de los sentidos del ser humano como son el tacto, el gusto, la vista, el audio y el olfato. No se trata de estimular uno u otro sentido, sino de crear la sinergia adecuada entre todos para mejorar la experiencia en los clientes. La calidad de la carne o el precio no son los elementos decisivos en la compra, porque este proceso pasa primero por percibir a través de los sentidos los diferentes cortes cárnicos.

Al entrar a la carnicería tu primer contacto visual es con la heladera exhibidora, verificas el color de las carnes asociándolo con la frescura o sientes el olor y le das un significado. En esto consiste el marketing sensorial, de utilizar de forma consciente y estratégica los sentidos para atraer consumidores y hacer que terminen comprando en el local. Debes utilizar la mayor cantidad de sentidos en tu estrategia de marketing para carnicerías, porque cada uno tiene una capacidad de recuerdo totalmente distinta. A pesar de que la mayoría de la información que procesa el cerebro es captada a través de los ojos, la vista solo tiene un 5 % de capacidad de recuerdo, en cambio, el olfato tiene una capacidad de recuerdo de 35 %.

¿Sabías que al día recibimos más de 3.000 impactos publicitarios?

Al momento de estimular una compra, la vista es el sentido más utilizado y se concentran en la publicidad. El marketing visual utiliza las formas, la distancia, la iluminación, el tamaño y los colores para crear sensaciones en los clientes. El 80 % de las personas considera que el color es el atributo fundamental para reconocer a una marca. Es una herramienta de percepción, porque a través de esto se puede interpretar la realidad de acuerdo a las relaciones que la persona realice en función de su experiencia.

Los colores manejan sentimientos e influyen en el estado de ánimo de las personas, por eso, la importancia de entender el significado de cada uno y cómo utilizarlo en tu carnicería. Si deseas activar el proceso de compra, de forma muy llamativa, los colores recomendados estarán relacionados con aquellos utilizados en los negocios de comida. Por este motivo, es necesario utilizar una gama que incluya el color rojo porque incita el apetito y crea la sensación de urgencia. Si se combina con el color amarillo que estimula los procesos mentales generará muy buenas reacciones en los clientes. Otros de los colores utilizados son el marrón asociado con la naturaleza.

El olfato es el sentido con mayor capacidad de recuerdo con un 35 % y condiciona en gran parte el sabor. Para estimular estos sentidos en tu carnicería podrás hacer degustaciones de carne recién asada en el establecimiento. Es una forma de demostrar la frescura y la calidad de la carne, pero al mismo tiempo incidirá en el proceso de compra. También, podrías utilizar una fragancia específica como lavanda o Jazmín para crear sensaciones de plenitud y confianza en las personas.

La música del ambiente también influye en las sensaciones de los consumidores. Está comprobado que las personas recuerdan un 2 % de lo que escuchan. Para estimular este sentido, deberás prestar atención a las preferencias musicales de los consumidores que asisten a tu carnicería.

El marketing sensorial te ofrece herramientas fantásticas para que conectes con los clientes de tu carnicería. Solo tienes que estimular los sentidos, haciendo uso de los tips que te doy para cada uno ellos. La idea es que puedas evocar emociones en tu establecimiento y que las personas puedan realizar la relación con tu carnicería. Pero no descuides tus redes sociales, que la gente sepa de carnes, de embutidos, de aves, de procesos, del salsas. ¿Cuáles son los tipos de cortes y cómo identificarlos? Desarrolla breves infografías que expliquen procesos históricos como la evolución de la dieta de los seres humanos, los cruces que se dieron para llegar al ganado actual, los consumos de carne caprina, bovina, porcina y hasta caballar con sus porcentajes a nivel global… esa información será la que te convierta en un referente.