Si tienes una pastelería, panadería o estás pensando en comenzar a hornear por primera vez, tienes que hacerte una pregunta fundamental. Y no tiene nada que ver con recetas, hornos, batidoras o harina. ¿Cuáles son las estrategias de publicidad y ventas que voy a usar para conseguir clientes que compren mis pasteles? Lamentablemente, muchos reposteros se hacen esta pregunta demasiado tarde y se encuentran sufriendo porque no logran vender lo suficiente para mantener sus negocios a flote.
Lo primero que tienes que tener más que claro, es que si NO TE CONOCEN, NO TE COMPRAN. En la práctica, darte a conocer debería ser un trabajo constante, no basta con hacerlo sólo un par de veces y luego dejarlo. Te has fijado que aunque todo el mundo conoce la Coca Cola ellos siguen apareciendo en comerciales, redes sociales, letreros, anuncios, etc.
Existen muchas alternativas para darte a conocer, algunas las veremos más adelante y otras tienen que salir de tu propia imaginación.
- Publica periódicamente en redes sociales.
- Entrega tarjetas de presentación o flyers a tus potenciales clientes.
- Deja tus tarjetas junto con tus productos para que tus clientes las compartan.
- Envía tu historia de emprendimiento a la radio y diarios.
- Aprovecha los Lives de Instagram, Facebook y YouTube para mostrar tu arte y enseñar algo que tus potenciales clientes pueden querer aprender.
- Paga publicidad en redes sociales, miles de personas podrán descubrirte y aún es relativamente barato.
- Paga publicidad en Google. Para cuándo las personas están buscando exactamente lo que tu vendes. Nada mejor que aparecer justo cuando alguien quiere comprar.
Las listas te van a permitir tener los datos de contacto de personas que podrían interesarse en tus productos. A estas personas, van a ser las primeras a las que les vas a compartir tus ofertas, promociones y nuevos productos. Además, si tienes algunos datos especiales de sus celebraciones podrás contactarlas justo a tiempo en que van a necesitarte.
No necesitas nada sofisticado, sólo una lista con el nombre, el email, el whatsapp y la fecha (o las fechas) de sus celebraciones. Pero claro, suena más fácil decirlo que hacerlo. De hecho, hoy en día, una de las grandes dificultades que tienen las empresas es crear sus listas de potenciales clientes.
Amigos y familia: Lo primero es comenzar a escribir los datos (nombre, email y fechas de celebraciones) de todos los amigos y familiares que tenemos y que podrían comprar nuestras tortas. No dejes a nadie fuera, anota los cumpleaños de los hijos de tus amigos, el aniversario de matrimonio, el onomástico, futuras licenciaturas, primeras comuniones, bautismos, baby showers, matrimonios y cualquier otra celebración en la cual tus productos sean necesarios.
Colegios y jardines: Si ya tienes hijos en el colegio o en un jardín infantil, acércate a todos los apoderados y solicítales las fechas de cumpleaños de sus hijos. Ofrece un descuento o un regalo a cambio. La idea es que las personas tengan un incentivo para entregarte su información. Si no tienes hijos en un colegio, puedes contactarte con el centro de padres o la directiva de algún curso y proponerles aportar una torta de manera gratuita para sus actividades a cambio de que los papás te entreguen las fechas de las celebraciones de sus hijos. Ojo, no les pidas que te den un listado con los nombres, emails y fechas de los cumpleaños de sus alumnos. Permite que los papás que quieran se inscriban voluntariamente. Nadie quiere sentir que sus datos fueron «vendidos» sin su autorización.
Organiza un concurso: Sortea un premio que sea irresistible para tus potenciales clientes. Obviamente, tiene que ser alguno de tus mejores productos. Todo, a cambio de que los participantes te dejen sus datos. Publica tu concurso en tus redes sociales y dale la mayor difusión que puedas. Sólo tienes que tener cuidado de dejar bien en claro cuales son los términos y condiciones del concurso para evitar malos entendidos con los participantes.
Crea cupones de descuento: Crea cupones con impresionantes descuentos y entrégalos a las personas que te entreguen sus datos de contacto.
Actuales clientes: Revisa tus pedidos anteriores y agrega a tu lista de pedidos frecuentes a todos los clientes que puedas.
Lo importante, es que te enfoques en crear una lista ENORME de personas que podrían comprar tus tortas y pasteles. Recuerda que esta lista será tu principal herramienta para generar ventas y nuevos negocios.
Las redes sociales son la segunda más poderosa herramienta para vender tus tortas después de tu lista de clientes potenciales. Se trata de usar al máximo las redes sociales para tu beneficio. Esto, no es una tarea tan sencilla, ya que si sólo publicas tus tortas o postres finalmente aburrirás a tu audiencia y ya simplemente no te verán cuando publiques. Algunos dicen (mentira, yo también lo digo) que debes publicar un 80% de contenido para educar o entretener a tu audiencia y un 20% de publicaciones de venta. Pero, puedes ir más allá. Uno puede publicar muchas cosas en redes sociales y si quieres seguir una estructura te voy a compartir la que yo uso y recomiendo a mis clientes.
Publicaciones para dar a conocer tu negocio: SI NO TE CONOCEN, NO TE COMPRAN, te acuerdas de eso? Pues bien, tienes que publicar cosas para que los clientes comiencen a conocerte, sepan quién eres, dónde estás ubicada, quiénes trabajan contigo, cuáles son tus especialidades, etc. Si quieres saber más acá escribí un artículo sobre Qué publicar en Redes Sociales para que te conozcan
Publicaciones para generar confianza: SI NO CONFÍAN EN TI, NO TE COMPRAN, esto no te lo había dicho pero piénsalo, comprarías en una pastelería en la cual no confías? Seguramente no. Acá puedes publicar cosas como testimonios de clientes, recomendaciones de expertos de tu industria, contenido original creado por ti, etc. También puedes leer Cómo generar confianza en redes sociales.
Publicaciones para vender: Estas publicaciones están destinadas específicamente a vender tus productos. Las características principales que deben tener son: Una imagen brutalmente buena, tu oferta maravillosa (la vimos anteriormente) el precio de tu producto (nada de precio por inbox, eso no es de Gurús de la Repostería), y una llamada a la acción, o sea, dile al cliente lo que tiene que hacer para comprar (llámame al, envía un WhatsApp a, manda un email a, pincha este link, etc.) con eso, ya tienes una publicación que tiene más probabilidades de vender que otras.
Vender en grupos de Facebook tiene que ser enfrentado de manera estratégica
Primero, no todos los grupos te sirven, tienes que buscar grupos en donde puedas encontrar personas que se interesen en tus productos. Por ejemplo, si vendes tortas de novia, entonces grupos de novias. Si vendes tortas infantiles, entonces grupos de mamás. También, puedes buscar grupos de barrios, muchos barrios tienen sus propios grupos de compra venta, y si, el barrio es un lugar donde regularmente atiendes o te compran entonces genial. Tampoco se trata de publicar en barrios muy lejanos donde los clientes nunca van a llegar a tu negocio.
Segundo, no hagas SPAM. Eso de publicar mil veces al día, o una publicación con cientos de fotos lo único que consiguen es el odio de los miembros del grupo. Piensa bien tu publicación, piensa en el cliente y publica una oferta maravillosa, algo que resuelva completamente sus necesidades.
Tercero, Muy importante. Lee y cumple las reglas del grupo, la idea es caer bien, ser un aporte, resolver problemas y necesidades. No fastidiar a todos con tus tortas, por lindas que sean.
Tercero, Muy importante. Lee y cumple las reglas del grupo, la idea es caer bien, ser un aporte, resolver problemas y necesidades. No fastidiar a todos con tus tortas, por lindas que sean.
La principal ventaja de los grupos de Facebook es que las personas van allí a buscar recomendaciones de otras personas y las recomendaciones de otros son como una mina de oro. Si alguien te recomienda, ten por seguro que tus probabilidades de vender aumentan por miles. Así que, se digna de que te recomienden y no te olvides de gestionar el boca a boca.
¿Cómo utilizar WhatsApp para vender pasteles?
Usa mensajes personalizados. No mandes un mensaje igual para todo el mundo, tómate tu tiempo y escribe a cada persona justo en la fecha precisa para ofrecer tus servicios. Nada más terrible que cuando me llega un WhatsApp de alguien que no conozco ofreciéndome un producto que no me interesa.
No mensajes todos los días o cuando estás urgida por vender. Eso sólo te garantiza un bloqueo de WhatsApp.
NUNCA metas a alguien a un grupo si no te lo solicitó. Dale a las personas la opción de decidir si quieren estar dentro del grupo, para ello los grupos tienen un link que puedes compartir y las personas se pueden agregar solas.
Si una persona te pide que no le envíes más WhatsApp, elimínala de inmediato. Recuerda que queremos brindar un servicio, ser útiles y eventualmente eso nos traerá ventas. No queremos ser los desagradables que llenan el WhatsApp de basura que no me interesa.
Usa WhatsApp Business para que puedas etiquetar a tus clientes, crear respuestas automáticas, crear un catálogo de productos y brindar un mejor servicio a tus clientes.