Sales Marketing

Lista de precios con Funnel QR

Llevamos hablando de códigos QR y su aplicación al marketing y la publicidad hace ya un tiempo.
Sí, sobre esos cuadraditos blancos y negros, para aquellos que aún no sepan de qué se trata. La generación de códigos QR (acrónimo del inglés Quick Response Bar Code) ha ido creciendo en paralelo con la popularidad de los smartphones. Los códigos QR contienen la información que la marca quiere poner a disposición del usuario para que acceda a ella en el momento que desee.

El código QR busca la interacción entre marca y consumidor. Estos códigos QR son en sí mismo, una llamada a la acción que puede vincular tus productos o publicidad impresa tradicional con un embudo de ventas, un sitio web o hasta una llamada telefónica inclusive. En Internet encontramos numerosas aplicaciones que nos ayudan a generar códigos QR. Incluso existen aplicaciones para personalizarlos de manera que la atracción, el deseo y la curiosidad por saber qué hay detrás de él, aumenten. El usuario tan solo necesita tener la aplicación que permita su lectura y hacerle una fotografía con ella. Con esto es suficiente para tener toda la información que contiene el QR.

En la publicidad offline damos información escueta que busca un objetivo concreto. Incluir un código QR aporta ese contenido extra que puede hacer que el cliente acabe por comprarnos a nosotros o que pasemos desapercibidos frente a la competencia, puro neuromarketing.

Cuando leemos un código QR la información queda descargada en nuestro smartphone, lo que nos permite acceder a ella siempre que deseemos. Nos ahorra búsquedas repetitivas sobre aquello que nos interesó. Los códigos QR pueden ser incorporados a muchos lugares, como tu página web, perfiles sociales, tarjetas de visita, anuncios en marquesinas, catálogos, productos, etc. Esto ayuda notablemente a dar a conocer tu objetivo de marketing a un bajo coste.

El código QR puede ser específico para cada uno de tus productos, esto te permite proporcionar una información concreta que los diferencie de los de la competencia. Si incorporas un código QR que contenga la url de tu tienda online en tu tarjeta de visita o en tu tienda física, ahorras al posible cliente que tenga que memorizarla. De esta manera estás llevando tráfico directo a tu sitio web y posicionando tu marca en los buscadores de manera orgánica.

Si quieres que tus clientes hagan uso del código QR sin problemas, deberás asegurarte que funcione de maravillas en cualquier dispositivo y sistema operativo. Esto es Prueba& Error: Siempre haz una prueba, un tester del producto antes de lanzarlo al mercado para analizar su comportamiento y evitar que el usuario final tenga una mala experiencia que se traducirá en imagen negativa de tu proyecto.

Es recomendable que acortes la URL del embudo de ventas, funnel o el sitio web donde apuntes el código QR por un motivo muy sencillo: De tener un enlace completo o extenso, el generador de código agregará más pixeles creando una imagen con mayor detalle y más difícil de escanear por un equipo con tecnología
standard. Como puedes apreciar en la imagen, el QR con una URL acortada presenta menos pixeles que su contraparte densa, lo que lo hace más sencillo de reconocer.

Este consejo es fundamental para que tu campaña tenga impacto: Incluye una llamada a la acción (CTA ó Call to action), que no sólo se trate de escanear el código y poder ver la lista de precios: Asegúrate de incluir un mensaje o, en su defecto, una breve sentencia que induzca a tus clientes a escanear el código, con el fin de fomentar el escaneado y obtener mejor impacto. Para generar engagement con tu público, y que pueda apreciar las ventajas de escanearlo, dirígelo a un embudo de ventas. Un funnel con dos opciones: En primer lugar puedes incluir un botón que redirija a las «Ofertas semanales» u «Ofertas de tiempo limitado» y un segundo botón a la «Lista de precios actualizada»

Hoy en día, las personas están acostumbradas a ver códigos QR en blanco y negro y en el mismo formato, en diarios, revistas, sitios web, hasta en productos que compran a diario y en propagandas de TV, sin embargo puedes utilizar algunas herramientas para generar códigos con tu logo, con diferentes colores o bien de forma circular, una buena forma de diferenciarte de la competencia con innovación y diseño.

Recuerda que siempre que utilizamos cualquier estrategia de marketing digital, es necesario medir los resultados a fin de evidenciar si nuestros esfuerzos y tomas de decisiones se encuentran bien enfocados en el desarrollo de nuestra campaña y en el éxito de la misma. Puedes utilizar Google analitycs para medir el tráfico generado por tu código QR entre el embudo de ventas (FUNNEL) y tu lista de precios y entre el funnel y tu sitio web o sección de productos/ofertas de tiempo limitado.

En estos días te voy a explicar todo lo que debes saber para construir un funnel y poder desarrollar de esta manera tu propia campaña me marketing digital. Si la idea te ha parecido interesante y deseas aplicarla en tu negocio o comercio de distribución puedes solicitar un presupuesto mediante el contacto en nuestra web.

El embudo de ventas es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, etc.

Con un poco de imaginación, un embudo tiene dos orificios, uno grande y otro muy pequeño. Por la boquilla de mayor tamaño podemos depositar el material y a medida en que esta baja hacia el otro orificio, el espacio se va volviendo más estrecho para filtrar el material y así obtener lo que realmente necesitamos. Con este método, estaremos en la capacidad de calificar a los usuarios, lo que significa que tendremos que realizar las evaluaciones adecuadas para saber si pueden y tienen el interés de convertirse en verdaderos clientes de nuestras empresas.

Al aplicar el embudo, es posible observar cuáles son las expectativas de los clientes en cada una de las etapas. Saber los aspectos que interfieren tanto positiva como negativamente es primordial para entender mejor las necesidades de las personas. El desarrollo de plazos adecuados y estrategias de contacto incentiva el avance de los clientes de una etapa a otra. En términos de productividad es posible conseguir
dos impactos extremamente positivos:

  1. al alinear el foco en determinados procedimientos por etapa es posible
    reducir o hasta eliminar gastos de recursos innecesarios.
  2. los compradores no pasarán solos por las etapas porque la empresa está
    respaldando todo su trayecto en el embudo de ventas.

Estos dos aspectos son fantásticos y conllevan a un mismo lugar: el fondo del embudo.

Antes de que el cliente llegue al fondo del embudo, es necesario que todo el equipo de ventas esté listo para efectuar la venta. Esto es, la conversión no depende solo del cliente. Es imprescindible que los vendedores, gestores y todas las personas que actúan en el área comercial, tengan noción de la importancia del embudo. La gestión de las negociaciones ya realizadas considerando el embudo de ventas
proporciona una herramienta poderosa. Esta es espectacular para observar la probabilidad de conversión de cada venta, o proceso, también llamado forecast.

Otro punto interesante es que la verificación de las transacciones anteriores permite adoptar estrategias más eficientes, de esta manera, se logra mejorar los resultados de las acciones. A parte de identificar puntos de mejora en las transacciones anteriores, esta visión debe ser considerada para evaluar el desempeño del equipo de ventas. Al verificar inconsistencias, lo mejor es abordar nuevas estrategias o
corregir algunos puntos débiles en los procesos ya adoptados. Recuerda, siempre es posible obtener resultados más atractivos, basta usar el conocimiento y la experiencia.

Quiero aclararte bien este tema antes de continuar. Muchas veces hablamos del embudo de ventas como si fuera exactamente el embudo de marketing y, debido que ambos llevan nombres similares y fases afines, no vemos las diferencias entre cada uno de ellos. El embudo de marketing involucra acciones de marketing y publicidad que tienen el objetivo de atraer visitantes, convertirlos en leads, nutrirlos con materiales relevantes y segmentarlos según se vuelvan oportunidades de venta calificadas, los leads se
clasifican en grupos de más a menos propensión para comprar un determinado producto o servicio.

Al final, toda la información que se obtiene mediante el embudo de marketing se pasa al equipo comercial, brindándole oportunidades de negocio mucho más dispuestas. El embudo de ventas, por su parte, recibe los leads calificados por el equipo de marketing y los trabaja con base en la información que han obtenido. Este embudo tiene diversas etapas, desde un primer contacto, llamadas, reuniones, etc.

Todas las acciones de ventas implican en procesos de negociación, diagnósticos, preparaciones, propuestas, etc. Su único objetivo es convertir el lead conquistado por marketing en un cliente efectivo. El embudo de ventas también califica a los usuarios con un sistema de lead scoring. Mientras el equipo de ventas necesita al equipo de marketing para generar más oportunidades calificadas de negocio, el equipo de marketing necesita al equipo de ventas para entender qué tipo de contenido crear, con base en la definición de la buyer persona hecha por el comercial y no en suposiciones.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?