Uno de los grandes retos a los que se seguirán enfrentando las organizaciones de todos los tamaños y sectores será encontrar y fidelizar los perfiles profesionales necesarios para muchas de sus actividades para el negocio. En la etapa post pandemia se reforzarán las estrategias de comunicación y esfuerzos para la fidelización y cohesión interna de empleados.
Los cambios imparables en los hábitos de consumo, especialmente tras la pandemia del coronavirus, han dado lugar a una proliferación y consolidación de las plataformas online ligadas al entretenimiento. Los formatos en streaming como Tik Tok, Twitch, Youtube y el vídeo bajo demanda se afianzan y, además, estas plataformas condicionan el impulso imparable del social selling. Las ventas a través de las redes sociales, apoyadas en ocasiones por influencers o embajadores de marca, verán en 2022 el despegue definitivo, como una gran oportunidad de generación de ingresos para las marcas de consumo, tanto para pequeñas startups como para los grandes gigantes de la industria.
Desde que Facebook anunció su conversión para atender las necesidades del metaverso y ofrecer un nuevo espacio de actuación para las marcas, hemos visto ya algunos ejemplos que nos dan pistas de hacia dónde conducen los caminos en el ámbito digital. La idea de interactuar con avatares y hologramas marcará un nuevo rumbo de la comunicación de las marcas con sus stakeholders, condicionando mensajes y formatos para alcanzar a un público real que convive con un entorno virtual
El ecommerce no solo crecerá en redes sociales ya que la limitación de movimiento o el temor a contagiarse en espacios cerrados han dado como resultado que la sociedad haya incorporado el hábito de la compra online a su vida.
El retail ha evolucionado ha un modelo BOPIS (Buy Online and Pick up In Store), en el que el consumidor puede aprovechar lo mejor de cada formato, comprar online para después ver el producto en tienda. Además, el auge de las compras online, junto al uso de distintos dispositivos móviles, ha hecho que el fenómeno de live shopping se convierta en el nuevo gran punto de venta.
La hiperpersonalización continúa imparable. En el ámbito B2B, será necesario hacer más con menos, lo que exigirá seleccionar y cuidar a aquellos clientes y áreas que proporcionan más margen de beneficio. Son los algoritmos de automatización los que lo harán posible, incorporando novedades como el real-time scoring, que aplica una capa de personalización en el momento exacto de madurez del cliente.
En 2022, la flexibilidad de formatos en los eventos y comunicaciones seguirá presente. La reputación corporativa y las estrategias de comunicación incorporarán aún más a lo largo del próximo año y siguientes el audiovisual y el storytelling para llegar a distintas audiencias. En este sentido, se verán apoyados por una nueva narrativa audiovisual, adaptada a los nuevos códigos y estilos, y por la phygitalidad para lograr eficiencia y atención en sus experiencias de marca en vivo.