WhatsApp Business en el ámbito del marketing digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas y todo tipo de negocios, ya sean físicos o digitalizados. Por ese mismo motivo era tan necesaria una guía, para que a partir de hoy implementes esta herramienta como un canal más en tu plan estratégico. Está creado especialmente para mejorar el servicio al cliente de tu empresa. Con este canal apostamos por una mayor cercanía y tenemos la oportunidad de automatizar nuestros servicios. También evitará que estemos las veinticuatro horas del día pegados al ordenador o móvil respondiendo mensajes. No es que eso sea una molestia, pero todos conocemos el tiempo que consume atender a los clientes.
Sabemos que WhatsApp se conoce como un canal efectivo de mensajería, así que la versión WhatsApp Business cumple el mismo rol, pero mucho más potenciado y, sobre todo, para un público específico. Está dirigido al ámbito profesional, empresarial y a todo aquel emprendedor que haya iniciado un proyecto con la visión de extenderlo y crecer en el mercado.
Para activar tu cuenta de WhatsApp Business lo primero que debes hacer es descargar la aplicación homónima en tu móvil. Fíjate en las diferencias que hay con la plataforma personal que usas normalmente en tu día a día. Recuerda que son dos aplicaciones diferentes. Ya descargado, entra a la aplicación e introduce el número con el que deseas crear WhatsApp Business.
Es recomendable que no coloques tu número personal porque, aparte de que no va a permitírtelo, no sería óptimo mezclar tus contactos personales (familia y amigos) con los clientes. Al introducirlo en el campo indicado, WhatsApp Business pasará automáticamente a verificar si es correcto o no el número que acabas de introducir. Presiona Ok cuando te lo notifique hasta que quede registrado. Una vez registrado el número, el siguiente paso es añadir los datos correspondientes de tu empresa. Para ello, dirígete a los tres puntos en la parte superior derecha y selecciona la opción “Ajustes”.
Luego selecciona la opción “Ajustes de empresa” e introduce toda la información en los campos correspondientes:
• Ubicación de la empresa (en el mapa)
• Categoría de la empresa
• Descripción de la empresa
• Horario comercial
• Correo electrónico
• Sitio web
Al momento de abrir tu cuenta de WhatsApp Business es importante que automatices tus propios mensajes tales como: mensajes de bienvenida, mensajes cuando estés ausente y mensajes de respuestas rápidas, para facilitar el proceso de atención y compra de tus clientes. Para comenzar a automatizarlos tendrás que ir una vez más a “Ajustes de empresa” y seleccionar la opción de “Herramientas de mensajería”.
Allí te encontrarás con las siguientes opciones:
• Mensaje de ausencia
• Mensaje de bienvenida
• Respuestas rápidas
Crear un perfil de empresa es una de las primeras funciones en las que se diferencia el WhatsApp común de la versión empresarial. A través de esta versión puedes resaltar las especificaciones de tus servicio o productos, adjuntar información de valor como el horario de apertura y de cierre, contactos, sitio web, etc.
De esta forma, tendrás la oportunidad de tener una tienda online a través de un clic. WhatsApp Business te permite automatizar respuestas y poder agilizar los procesos de atención y venta a tus clientes. Podrás configurar mensajes, programarlos y automáticamente se enviarán a la hora que hayas seleccionado. Eso te permitirá ahorrar mucho tiempo que antes utilizabas en responder a todos tus contactos. Lo mejor es que tú puedes personalizar tus propias respuestas rápidas según sea el caso.
Una de las cosas que más anhelaba era poder organizar mi lista de contactos y ahora me doy cuenta que con WhatsApp Business será más sencillo identificar a los clientes, familiares y amigos a través de etiquetas personalizadas con nombres y colores significativos. Este es uno de los mejores beneficios que ofrece WhatsApp para empresas, ya que te ayudará a gestionar a cada uno de tus clientes de forma efectiva, planificada, organizada y no morir en el intento buscando chats uno tras otro.
Para ello presiona los tres puntos que se encuentran en el lateral derecho y selecciona la opción de “Etiquetas”. Luego comienza a crear etiquetas si aún no las tienes o, en el caso de tenerlas, editar las existentes. Una de las recomendaciones que podemos darte es que tengas tu propia nomenclatura para lograr identificar cada uno de los clientes y chats por categorías. Ahora podrás activar una mensajería automática para que responda a tus clientes cuando tú no estés disponible y confieso que esta es una de mis herramientas favoritas de WhatsApp Business. También te permite enviar mensajes masivos para informar acerca de nuevos cursos, descuentos, lanzamientos y actualizaciones que todos los clientes deben conocer cuando se han mostrado tan fieles a tu marca.
Sabemos que a veces nos consume demasiado tiempo responder a cada uno de los clientes, pero ahora, con esta nueva función, será mucho más rápida nuestra experiencia. Para configurar los mensajes, lo primero que deberás hacer es lo siguiente:
• Dirígete a la opción de los tres puntos que se encuentran en el lateral derecho.
• Luego presiona la opción “Enviar mensajes a clientes”
También podrás conocer en detalle todos los datos de cada uno de los chats con tus clientes y corroborar cuándo fueron enviados, entregados y leídos. De esta forma, también podrás ver el nivel de interacción que has tenido con tus clientes y las horas en las que más solicitudes hay. Las estadísticas puedes verlas presionando la opción de los tres puntos que se encuentran en el lateral derecho superior y presionando “Ajustes de empresa”.
Luego seleccionas la opción de “Estadísticas” y listo, ya podrás ver los siguientes datos:
• Mensajes enviados
• Mensajes entregados
• Mensajes recibidos
Siempre he dicho que la primera impresión que se llevan los clientes de tu empresa es la más importante. Aunque muchos digan que no podemos juzgar a un libro por su portada, en la publicidad y el marketing sí funciona así. Por ello, debes cuidar al detalle la optimización de tu cuenta de WhatsApp Business partiendo de la biografía, como te enseñaré a realizar a continuación:
Como imagen de perfil selecciona una imagen que cuente con resolución 140×140 de píxeles. Estas medidas son estándares y ayudará a que tu imagen de perfil se aprecie.
Utiliza de imagen de perfil el logo de tu empresa. Escoge una imagen donde pueda apreciarse por completo cada detalle del logo. Así como en las biografías de las redes sociales tales como Instagram, es necesario reflejar en la biografía el ¿Quién eres? y ¿Qué haces?
Selecciona la categoría adecuada para tu negocio. Para ello, guíate en aquello que ofreces. Describe tu empresa en un máximo de 30 palabras y añádelo en tu biografía como complemento de lo que ya has colocado. Especifica los horarios de atención al cliente. Añade un sitio web para añadir profesionalidad y credibilidad a tus productos y servicios.
Añade un correo electrónico para que tus clientes logren contactar contigo de una forma mucho más formal si así lo prefieren. Añade en información una descripción personalizada como recuerdo de que estás disponible para atender cada una de las solicitudes de tus clientes. Esto te ayudará a tener una cercanía con ellos y que sepan que estarás disponible y que te preocupas por sus dudas y solicitudes.
Crea tu propio catálogo de productos y sí, WhatsApp Business también te da la oportunidad de mostrar tus productos y servicios de una forma mucho más práctica y sencilla. El catálogo de productos tiende a llevar información de mucho valor para los clientes y a la vez muy necesaria para ti, para que logres cerrar lo más rápido posible las ventas.
Comienza de esta forma para que puedas crear un catálogo de productos con éxito:
Haz clic en la opción de los tres puntos que se encuentra en la parte lateral superior derecha y selecciona “Herramientas de empresa”, luego procede a seleccionar la opción de “Catálogo”.
Presiona la opción de “Añadir artículos” y agrega la imagen que deseas compartir o los iconos. A la hora de subir las imágenes te recomiendo utilizar las medidas de 472 x 330 pixeles.
Recuerda implementar la misma línea gráfica que utilizas en tus anuncios, web y redes sociales para tener coherencia y optar por ser más profesionales.
Escribe el nombre de tu producto.
Incluye el precio de tu producto (opcional). Te recomiendo siempre añadir los precios para que así tus clientes pueden evaluar lo que más se ajusta a su interés y presupuesto.
Añade una descripción del producto.
Agrega tus enlaces de compra.
Si crees que manejarte con WhatsApp es similar a WhatsApp Business, no estarías tomando en cuenta estas ventajas: Acceso a gran cantidad de personas y empresas. Alto índice de conversión. Atención personalizada. Mejora tu imagen de marca. Facilita cercanía con tus potenciales clientes. Mensajes automatizados. Concretas ventas de forma digitalizada.
Implementar estrategias para vender por WhatsApp Business se convierte en algo más que primordial cuando has tomado la decisión de emigrar tu atención al cliente a este canal tan efectivo de mensajería instantánea.
Las historias de Instagram son una oportunidad que no puedes desaprovechar para difundir información de valor, como lo son las ofertas, lanzamientos, campañas etc. Así que úsalas en tu estrategia y emplea la opción de “desliza” para que puedan contactar contigo a través de WhatsApp. Puedes servirte del email marketing para actualizar tus clientes o los contactos de tu base de datos. A la hora de vender por email marketing, puedes adjuntar un botón o un enlace que direccione al usuario a un chat de WhatsApp Business para lograr concretar una compra. Para ello, te recomiendo que después de realizar la oferta añadas tu contacto para que el usuario solo tenga que hacer clic y escribirte para solicitar información.
La publicidad pagada también será una buena opción a la hora de vender algún tipo de producto o servicio. En mi equipo utilizamos un botón directo a un chat de WhatsApp para que puedan escribir en caso de tener alguna duda o quieran preguntar sobre algún curso. La elaboración de una landing page a la hora de hacer un lanzamiento para ofertar algún producto nuevo o un servicio actualizado es una oportunidad de oro. Podemos integrar la opción de chat de WhatsApp para todo aquel que esté interesado en preguntar o adquirir los productos y servicios que ofreces.
Te he comentado el beneficio que pueden darte las historias de Instagram a la hora de querer vender por WhatsApp Business, pero también hay una posibilidad de vender sin la necesidad de contar con miles de seguidores. Para ello, puedes integrar al espacio de “sitio web” que se encuentra en tu perfil de Instagram un link que direccione al usuario a un chat directamente con tu empresa. Solo necesitarás iniciar la URL con el dominio https://wa.me/ y añadir tu número de teléfono (indicando al principio tu código de país).
Por ejemplo: 54 9 11 6134 9653, resultaría en https://wa.me/5491161349653
WhatsApp Business es un canal de comunicación completamente diferente a todos los demás.