Marketing digitalMetaverso

El marketing detrás del metaverso

Nadie hubiera podido siquiera imaginar que el Metaverso que proponía Stephenson en su obra «Snow crash» podría dejar obsoleta a nuestra actual internet creando un mundo basado en realidad aumentada y en el cual los usuarios puedan conectarse al mismo.

Casi treinta años después de su publicación , el Metaverso ha dejado de ser un concepto de ciencia ficción para colarse en el panorama oficial de una parte muy importante de la industria tecnológica, que utiliza la denominación de Stephenson para referirse a la próxima evolución del mundo digital.

El mensaje de la industria es que esa evolución está más cerca de lo que parece y que será tan real como los 1.000 millones de dólares que Epic Games, la desarrolladora del popular videojuego Fortnite, ha cerrado recientemente para dar forma al Metaverso. 200 millones los ha puesto de Sony.

Al igual que en Internet, habrá espacios virtuales de todo tipo: algunos serán parques temáticos, otros laboratorios científicos, fábricas, edificios, ciudades o nuestra tierra entera

Todo esto ya está en un nivel relativamente avanzado y muchos prototipos están ya en pruebas a gran escala o en pilotos muy cercanos a ser productos comerciales

La digitalización de las empresas favorecerá la sensorización de sus procesos productivos, paso clave para contar con un gemelo digital propio. A través de él podrán analizar como mejorar su eficiencia energética, los flujos de gente, entrenar sistemas de inteligencia artificial antes de que tengan responsabilidad real o, en resumen, hacer pruebas sin romper nada. Según la industria, los gemelos digitales son los espacios primigenios que, con un poco más de desarrollo y conectados entre sí, darán lugar al Metaverso.

Facebook es una de las empresas que ha hecho una apuesta más decidida, con un giro evidente hacia las nuevas formas de relacionarse con el ciberespacio. Su departamento de realidad virtual y realidad aumentada ya emplea hasta 20% del total de la plantilla de la compañía, unos 10.000 trabajadores. Cuando lanzó esa división en 2017 comenzó con algo más de 1.000 trabajadores, que entonces representaban un 5% del total de trabajadores de Facebook.

Sí, Mark Zuckerberg es otro de los magnates de la tecnología que está hablando abiertamente del Metaverso. En su enfoque de la realidad virtual, en lugar de construir un dispositivo y tratar de venderlo a un precio elevado como un servicio premium, lo que desean realmente es construir una gran experiencia y hacer que el mayor número posible de personas puedan experimentarlo y formar parte de la raíz de ese Metaverso.

No hay nada más incierto que adquirir un nuevo producto o servicio sin saber si cumplirá con las expectativas. Pero gracias a este avance tecnológico los clientes podrán experimentar los productos en la tienda física, desde donde se encuentre con la ayuda de las gafas de realidad virtual o auriculares.

Esta experiencia le da la posibilidad a los consumidores de conocer de primera mano la sensación de los productos y cómo aportarán valor a su vida. Esto también le permite a los proveedores minoristas interactuar con su público sin importar en qué parte del mundo estén y podrán presentarlos sin restricciones.

Cuando se habla de empresas se incluye a los diferentes sectores del mercado, y uno de ellos es el médico. Para nadie es un secreto todos los avances que se han logrado en torno a la tecnología médica. La realidad virtual ha ayudado a los profesionales de la salud a recopilar gran cantidad de datos para sus investigaciones.

Actualmente, hay muchos equipos médicos modernos que están impulsados ​​por la realidad virtual, los cuales han evolucionado más luego de la integración de la tecnología Metaverso. Ahora los médicos pueden detectar y diagnosticar problemas y enfermedades mucho antes gracias a que hay mayor visibilidad del proceso biológico.

Sin duda, una de las industrias que se vio más afectada por la pandemia fue la turística. Ante la debacle a la que se estaban enfrentando tuvieron que prepararse y la realidad virtual fue su mejor aliado en el tiempo de post-pandemia. Pues ya la gente no solo visita países en la vida real, sino también mediante la realidad virtual.

Y aquí también se refleja el famoso Metaverso, pues gracias a él, ahora la gente prefiere visitar lugares utilizando la tecnología. Esto lo hacen como una prueba antes de invertir en costosos paquetes aéreos y hoteleros. Cabe destacar que es usado por aquellos que no pueden viajar por motivos de salud, el Metaverso les brinda experiencias útiles y atractivas al visitar esos sitios que tanto quieren ver.