AutomatizaciónMarketingMarketing digital

Marketing 2022: Automatización & Datos

La automatización en el marketing es el uso de tecnología para automatizar los esfuerzos de marketing y publicidad. Durante el último año, la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en el lugar de trabajo y la automatización ha ocupado un lugar central en todos los procesos comerciales, no solo en el marketing. Puede parecer técnico y complejo pero la automatización en marketing es bastante simple. Las secuencias de correo electrónico automatizadas en los embudos de ventas, las publicaciones programadas en las redes sociales y las actualizaciones de pedidos por correo electrónico son ejemplos cotidianos de automatización en el marketing.

La automatización del marketing permite a las marcas escalar sus esfuerzos para alcanzar mayores volúmenes de tráfico. El 30% de los dueños de empresas afirman que el mayor beneficio de la automatización es el ahorro de tiempo. Sus equipos de marketing ya no necesitan perder tiempo realizando tareas repetitivas y en cambio pueden centrarse en la optimización y la creación de contenido. La automatización además permite a los equipos de marketing optimizar su marketing omnicanal en una sola plataforma, sin necesidad de cargar contenido e interactuar con la audiencia de cada canal de redes sociales. Esto aumenta la productividad, lo que se correlaciona directamente con un mayor ROI y tasas de conversión.

También le permite a las empresas recopilar y analizar mayores cantidades de datos de clientes mucho más rápido que un ser humano. Esto significa que las marcas pueden construir rápidamente una vista panorámica de su ciclo de ventas y el recorrido del cliente, exponiendo brechas y puntos débiles en el proceso.

En un entorno convulso y tremendamente competitivo, las pymes buscan optimizar su eficacia operativa. La automatización de sus procesos será clave para impulsar la eficiencia. Es decir, hacer más y mejor, con menos recursos. Y, en menos tiempo. Mecanizar los procesos empresariales facilita la toma de decisiones. E introduce una mayor flexibilidad en el contexto general del negocio. Apostar por una gestión eficiente impacta en positivo sobre la rentabilidad.

Identificar nuevas oportunidades de negocio. Descubrir puntos de mejora. O aspectos que se deben potenciar. Introducir nuevas estrategias. O dotar a la organización de la máxima flexibilidad y dinamismo posible. Todos estos aspectos son críticos, en sí mismos. Pero, no son suficientes para asegurar el crecimiento de una pyme.

Para aprovechar al máximo la automatización, los especialistas en marketing deben trazar el recorrido del cliente y el ciclo de ventas e identificar los pasos que se pueden automatizar. Una vez identificados, las marcas deben establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y cronometrados) para determinar el éxito de la automatización. Finalmente, deberían probar diferentes plataformas de automatización, como MailChimp para marketing por correo electrónico, SproutSocial para redes sociales y Google Analytics para análisis de datos.