El sector agropecuario esta formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Es la actividad humana orientada al cultivo del campo y la crianza de animales. Usualmente, estos productos primarios son utilizados como materia prima en la producción industrial. Las principales actividades del sector son la agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
El sector agropecuario y agroindustrial de nuestra sociedad ha sido desde tiempos remotos el más importante en todo el país ya que no solo se detiene a la producción de carnes y/o grano sino también a la elaboración de productos nacionales.
Para el productor es fundamental comprender las características del marketing agropecuario para generar estrategias y ganar tiempo. Los servicios agropecuarios son complejos y multidimensionales, con una multiplicidad de interacciones entre sus clientes y las empresas del sector.
Las características principales para los servicios agropecuarios son:
Intangibilidad: Todos los servicios son intangibles, no tienen una existencia física. Esto pone a los productores en diversas ocasiones, en situaciones que implican una dificultad de evaluación por parte del cliente de la calidad de servicio que pueden ofrecerle. Estos servicios no se pueden transferir, su valor es la consecuencia de su consumo o la experiencia vivida. Aquí surge la necesidad de hacer tangibles los servicios intangibles para diferenciarse de la competencia y transmitir el valor añadido.
Un claro ejemplo de hacer tangible la intangibilidad son las opiniones y las recomendaciones manteniendo un fuerte posicionamiento de la marca.
Heterogeneidad: Cada oferta de servicio agropecuario es única y no puede ser repetida de igual manera, ni siquiera por el mismo profesional. No existen dos servicios completamente idénticos. Lo que sí existe es el factor de la variabilidad. Un ejemplo son los tractores John Deere 6115MC: Son casi idénticos, sin embargo esto no sucede con el servicio prestado por el ingeniero agrónomo a dos agricultores consecutivos.
Una solución a estos conflictos implicaría, por ejemplo, implementar acciones que eduquen a los clientes como fomentar y potenciar la personalización de cada servicio agrícola.
Carácter perecedero: Un diferencial claro con los productos es que los servicios agrícolas no pueden almacenarse, revenderse o devolver una vez que utilizados. Esto genera una gran cuota de incertidumbre de cara a un cliente agrícola. Una vez realizado un servicio a un cliente, este se consume por completo y no es factible entregarlo a otro cliente diferente.
Por estos motivos es imprescindible a la hora de hacer marketing para servicios contar con estrategias para prevenir todos los escenarios y contingencias posibles. Por ejemplo, un productor insatisfecho con los servicios de siembra de su campo no puede devolver el servicio que se le ha prestado.
Inseparable: Debido a que los servicios se generan y consumen dentro del mismo periodo de tiempo desde un mismo proveedor de servicio los servicios para el agro se venden y luego se producen y consumen de manera simultánea. En este tipo de servicios no se puede separar la producción de un servicio del consumo del mismo. El consumo de agua para riego de los campos es un servicio inseparable ya que se lleva a cabo cuando el agricultor abre o enciende el sistema de riego.
Homogeneidad: Se refiere a que los servicios agropecuarios son en cierta medida los mismos, por ejemplo la venta de una marca de tractores en el norte y sur de un país debe brindar una experiencia de servicio homogéneo, independiente del lugar donde se encuentre o de su concesionario o distribuidor. Los agricultores esperan recibir el mismo nivel de servicio. Comúnmente esto suele suceder con las marcas internacionales debido a su estandarización.
Si bien ya hemos analizado las características del marketing agropecuario, es conveniente hacer énfasis en los errores comunes y las ventajas que presentan las estrategias agropecuarias de marketing digital a fin de identificar los valores clave que serán útiles para mejorar la situación financiera.
Los errores mas comunes en el marketing agropecuario son:
- Falta de feedback con los clientes
- Incongruencias en las campañas
- Publicidad sin prueba y error
- Considerar las redes sociales sólo como canal de venta directa
- No asociar objetivos a los contenidos
Por su parte, las ventajas del agromarketing digital son:
- Es medible, brindando la posibilidad de mejorar y evaluar los aspectos de las campañas
- Es económico, y muy accesible para las PYMES agropecuarias
- Es global, permitiendo que su alcance traspase las fronteras del país
- Personaliza el trato con el cliente
- Hace más visible a la marca y la posiciona
- La creación de comunidades genera engagement y fideliza a sus usuarios frecuentes
- Percibe un notable incremento en las ventas
Suscríbete a nuestro contenido limitado ingresando tu nombre y tu email y recibirás mi ebook «Marketing Agropecuario», un desarrollo completo de estrategias con una guía de WhatsApp Business para el productor agropecuario!