Si quieres aumentar significativamente tus ventas y conectar con tu audiencia, los webinars deberían estar en el primer lugar de tu lista ya que han demostrado una y otra vez que son una de las mejores maneras de generar más ingresos para los negocios. Si aplicas la estrategia de marketing correcta para tu webinar, no solo aumentarás tus ingresos, sino que también establecerás una relación más significativa con tu audiencia y te posicionarás como un experto en tu campo.
Antes de promocionar tu seminario web, no hace falta decir que debes tener un tema interesante, planificar la estructura del seminario, diseñar una serie de diapositivas y crear una página de inicio que te sirva para que los interesados se inscriban.
El primer paso es hacer una lluvia de ideas sobre un tema interesante para tu webinar. Para decidir el tema, puedes consultar Google Analytics y ver qué publicaciones tienen la mayor cantidad de tráfico y encontrar la manera de expandirlas aún más.
También puedes consultar los mensajes de tus clientes y ver qué preguntas surgen con más frecuencia. Otra forma de pensar en un tema es buscar en los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn y ver qué tipo de preguntas y conversaciones hay con respecto a las palabras clave relacionadas con tus productos y servicios.
Una vez que hayas decidido tu tema, es importante hacer un diseño general de tu seminario web, ya que esto te ayudará a diseñar las diapositivas en el siguiente paso. Considera dividir tu tema en varios puntos principales que respondan algunas de las preguntas que has investigado anteriormente.
También debes pensar qué producto o servicio serviría como un buen argumento final y planear una transición fácil hacia la parte vendedora del webinar. No olvides utilizar productos adicionales como ofertas especiales o bonos de tiempo limitado para los asistentes en vivo.
Cuando termines tu esquema, es hora de pasar a PowerPoint y crear las diapositivas. Asegúrate de que estas incluyan lo siguiente:
- Título y diapositiva de introducción
- Una diapositiva para cada punto principal
- Diapositivas adicionales para explicar los puntos principales
- Mezcla de diapositivas visuales y solo texto
- Imágenes, iconos y formas que hagan tu diapositiva más atractiva
Es importante que solo uses una viñeta por diapositiva para reducir el riesgo de que la audiencia pierda el interés y se vaya antes de que finalice el seminario web. Para ahorrar tiempo, considera usar una plantilla de PowerPoint que puedes personalizar fácilmente con tu propio contenido y las características de tu marca.
El siguiente paso es diseñar una página web de aterrizaje alucinante a la que derivarás el tráfico. Si bien existen muchas herramientas para diseñar una página de aterrizaje, una plantilla HTML es una de las formas más rápidas de tener tu página lista y funcionando.
También deberás elegir una plataforma para tu seminario web. Esto te permitirá transmitir el seminario web y participar en una conversación con el público a través del chat en vivo. Una de las plataformas más populares es WebinarJam, pero también hay otras plataformas populares como GoToWebinar, Demio, BigMarker y otras.
La mayoría de estas plataformas requieren una suscripción mensual y ofrecen beneficios tales como la integración con tu proveedor de listas de correo electrónico, recordatorios automáticos y grabaciones, uso compartido de pantalla y más.
Si tu presupuesto es ajustado pero tienes una cuenta de Google, puedes usar YouTube Live como alternativa gratuita, o incluso un software como OBS o Ecamm Live, o también Facebook Live en un grupo privado.
Una forma excelente de aumentar la cantidad de inscritos en tu webinar es redirigirlos a una página de agradecimiento con botones para compartir en las redes sociales una vez que completen el formulario de registro. Incluye un breve mensaje de agradecimiento por la inscripción e invítalos a compartir el seminario web con sus amigos. De esta manera tu seminario web llegará a una nueva audiencia donde podrías captar nuevos clientes.
Por último, no te olvides de enviar un correo electrónico de confirmación inmediatamente después de que las personas se inscriban e incluye la opción de guardar la hora y la fecha en su calendario preferido.
Una vez que está todo listo, puedes comenzar a promocionar el webinar. Asegúrate de dejar suficiente tiempo entre el inicio de la promoción y el día real del seminario web para obtener la cantidad necesaria de participantes. En general, se recomienda comenzar a promocionar el seminario al menos una semana antes, sin embargo, las estadísticas sugieren iniciar la promoción con tres semanas de anticipación.
Lo anuncios (pautas pagas) como Facebook Ads, Promoted Pins y Google AdWords te permiten llegar a una audiencia más amplia que la de tus fans y seguidores, es decir, a las personas que serían el público adecuado para tu seminario web, pero que aún no te conocen. Puedes ajustar los datos demográficos y los intereses en cada plataforma, así como excluir ciertos públicos e intereses para obtener los resultados más relevantes. Esta táctica es muy útil si recién estás empezando y no tienes muchos seguidores.
No importa el tamaño de tu lista, debes enviar un anuncio por correo electrónico y notificar a tus suscriptores sobre el próximo seminario web. Comparte los detalles sobre el webinar y asegúrese de incluir un llamado a la acción destacado que los envíe directamente a la página de inscripción.
Al promocionar tu seminario web en las redes sociales podrás compartirlo con tus fans, quienes al mismo tiempo también pueden compartir la noticia en su propia red. De manera similar a los anuncios de pago, esto coloca a tu webinar frente a una nueva audiencia y aumenta las posibilidades de que las personas se registren.
Lleva esto un paso más allá e incluye la página de aterrizaje del webinar en tu biografía de redes sociales junto con una llamada a la acción que invite a las personas a registrarse, así podrá verla cualquiera que visite tu perfil.
Una excelente forma de llamar la atención sobre tu seminario web es incluir en tu sitio HelloBar o una barra de anuncio. El objetivo de la barra es estar siempre visible en tu sitio e invitar a los visitantes a que hagan clic en el enlace que debe llevarlos a la página de inscripción del seminario web. Usa un color que contraste para garantizar que la barra destaque del resto del sitio.
Considera usar un plugin de suscripción a la lista de correo electrónico como OptinMonster o Sumo para crear una ventana emergente que invite a los visitantes a inscribirse en tu webinar cuando están a punto de abandonar tu sitio web. Los webinars son una herramienta efectiva para atraer nuevos clientes, así que no pierdas la oportunidad de convertir a los visitantes en suscriptores al momento en el que se van de tu sitio.
Otra forma efectiva de promocionar un seminario en línea en tu sitio es incluir un llamado a la acción debajo de las publicaciones del blog que cubren temas relacionados. Dado que las personas están mostrando interés en ese tema, es probable que quieran aprender más al respecto. Invitarlos a un webinar justamente les ofrece la oportunidad de hacerlo.
Durante mucho tiempo ser autor invitado ha sido una estrategia de marketing efectiva, ¿por qué no aprovechar esto cuando invitas al público a que asista a tu webinar? Puedes incluir un subtítulo con un enlace a la página de aterrizaje del seminario y una breve biografía que les explique a los lectores por qué eres un experto en el tema.
Sin embargo, ten en cuenta que deberás planear y programar cuidadosamente tu webinar y tu publicación como autor invitado para asegurarte de que todo esté alineado y de que los lectores no lleguen a la página de aterrizaje mucho después de que se haya realizado el webinar.
Uno de los lugares menos obvios, pero altamente efectivos, para promocionar un seminario web es la firma del correo electrónico. Dado el número de correos electrónicos que enviamos y recibimos a diario, una firma de correo electrónico puede ser realmente efectiva para llegar a un gran número de personas y obtener nuevas inscripciones.
Una vez que finalice el seminario web, deberías hacer un seguimiento a todos los que asistieron en vivo para asegurarte de obtener el mejor ROI posible.