EcobrandingMarketing verde

Marketing & Embalajes

Ante la creciente competencia dentro del mercado, para las marcas resulta cada vez más difícil capitalizar este comportamiento. La lealtad de marca es un activo cada vez más complejo de conseguir. cuidar cada detalle de la identidad de las marcas es fundamental para mejorar las garantías de éxito y, bajo esta lógica, el embalaje tiene un rol fundamental.

El embalaje como embajador de marca juega un papel central en la entrada al mercado y en la aceptación de nuevas categorías de productos. La confianza en la marca puede ser utilizada activamente por los fabricantes para crear lealtad a la marca y ampliar su cartera de productos tradicionales. Por lo tanto, desarrollar un envase único con productos de embalaje destacables con un mensaje de marca claro es un factor decisivo en la decisión de compra.

El futuro se basa en una cuestión de sostenibilidad, los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente y el impacto que sus decisiones tienen en el mismo. De esta manera, hemos visto como muchas empresas comienzan a alejarse del plástico y comienzan a utilizar material más amigable con el medio ambiente en el diseño de sus embalajes.

El término self ready packaging hace referencia a aquellos embalajes que hacen que el producto esté listo para mostrarse al mundo como respuesta a aquellos cambios impulsados por otras tendencias como los puntos de venta que ofrecen productos de temporada a precios bajos o bien el ecommerce. El packaging no sólo tiene que ser cada vez más funcional, sino que además tiene que servir para reducir pasos o para llegar de un modo más directo a los consumidores. Tiene que hacer que todo sea mucho más fácil, tanto para la marca como para el vendedor y para los consumidores. Una variante de esta tendencia es el packaging ready-to-eat.

El diseño del envase refleja la identidad de la marca y le da vida, desde la apariencia visual y el tacto del envase hasta su función y sostenibilidad. Sin embargo, en los debates sobre los medios publicitarios para la comunicación de marca, la competencia entre los medios clásicos y los medios sociales es actualmente el centro de atención. A menudo se presta menos atención al diseño del envase, que es decisivo exactamente donde se toma la decisión de compra: en el punto de venta.

Lejos de un envase con un aspecto e información similares a un diseño de envase que está en primer plano como parte de la marca y que apoya a la marca para hacer del envase una experiencia. Esto se aplica sobre todo a los consumidores jóvenes y a los hípsters que envejecen de la Generación X.

Actualmente existe una oportunidad de mercado para aquellas marcas que no solo se conectan con el consumidor, sino que también le ofrecen una experiencia y entretenimiento. Los mensajes de marca como diversión, comunidad o autenticidad pueden ser comunicados en la tienda o en casa a través del envase para influir en la decisión de compra y reforzar la lealtad a la marca.

El embalaje es siempre también una promesa del contenido, es decir, del producto. Por lo tanto, el envase y el producto deben formar una unidad, es decir, el envase debe hacer que la calidad del producto sea visible desde el exterior. La confitería o los cosméticos, por ejemplo, a menudo tienen un carácter de regalo que debe reflejarse en el envase.

Sin embargo, algunas empresas que ofrecen una amplia gama de productos en varios segmentos del mercado se definen a sí mismas por el envasado de abajo hacia arriba. En lugar de presentar los productos en un segmento económico en envases de alta calidad, los productos en el segmento de alto precio se presentan en un envase bastante inferior. Esto significa que el envase no puede cumplir su función de agente de marcas. Por lo tanto, todavía queda mucho por hacer para poner en práctica la importancia del diseño de envases como embajador de marca en todos los sectores de la industria.

La digitalización también abre nuevas oportunidades para que los diseñadores y los propietarios de marcas se comuniquen con los consumidores. Los envases activos e inteligentes crean un valor añadido que resulta especialmente atractivo para los nativos digitales. En comparación con las personas mayores, son muy afines a la marca y evalúan el envase como una característica de calidad. Dependiendo del atractivo del envase, se decide si se recomienda o no el producto.

En el caso del embalaje de comercio electrónico, el embalaje del producto se utiliza para presentar el producto. A este respecto, se ha hecho evidente que cuanto mayor es el uso de Internet, mayor es el énfasis que se pone en la presentación de productos de alta calidad. Por lo tanto, los puntos de contacto a través del embalaje pueden encontrarse no solo en el mundo físico, sino también en el mundo virtual. La combinación de ambos mundos a través de códigos QR o aplicaciones de realidad aumentada abre la posibilidad de dirigirse a los consumidores a través del envase y dirigirlos a la marca tanto en el mundo físico como en el virtual.

El embalaje ha dejado de ser sólo un instrumento para hacer llegar al consumidor el producto en perfecto estado; ahora es reconocido como una verdadera herramienta de marketing que merece cuidados para funcionar como una voz más de la marca para transmitir valores de producto y reconocimiento de la marca.

Aunque esto no es nuevo, los analistas creen que cada vez será más reconocido como una solución y como una herramienta de la estrategia de marketing.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?