AutomatizaciónInbound marketingSales MarketingSocial media

Marketing en TikTok

TikTok es una aplicación móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos). El estilo de creación de los contenidos es similar al de las aplicaciones Snapchat, Vine o Musically. De hecho, Musically fue adquirida en 2017 por Bytedance, la empresa desarrolladora de TikTok.

Tal como reza su slogan, “Make your day”, TikTok está diseñada para ser parte del día a día de los usuarios, quienes en unos pocos segundos pueden crear y compartir un vídeo bastante entretenido. Claro está que, al utilizar TikTok para empresas, la producción de los vídeos debe ser mucho más esmerada y cuidada.

Entre las principales características de esta plataforma destacan las siguientes:

  1. La esencia de esta red social es lo que se conoce como User Generated Content (UGC). Es decir, el contenido es generado por los mismos usuarios, incluso cuando se utiliza TikTok para empresas a nivel promocional. Aunque la creación de vídeos es opcional, aquellos que sí lo hacen y que tienen éxito en ello son llamados “tiktokers”. Estos son los equivalentes a los youtubers y a los instagramers.
  2. La app utiliza inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que posiblemente sean de su interés, por lo que no es necesario seguir a ningún otro usuario.
  3. Su funcionalidad más famosa es Lip Sync. Esta permite al usuario sincronizar el movimiento de sus labios con la pista de diálogo de un vídeo musical, de una canción, de un chiste u otros contenidos.
  4. Los tipos de contenidos más populares en la plataforma son los challenges, los reaction videos, los cringe y los doblajes.
  5. Casi la totalidad de los contenidos en TikTok es de entretenimiento, pero también existen canales y recursos informativos, como la sección dedicada a la COVID-19, la cual recopila todos los links de las páginas institucionales de varios países para que los usuarios puedan informarse en su idioma sobre el coronavirus: desde las medidas para evitar el contagio hasta cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sospeche tener el virus.
  6. Otra sección similar es la de TikTok for Good, que tiene como objetivo inspirar a las generaciones más jóvenes a apoyar una buena causa. Es interesante tener en cuenta estos recursos en el momento de utilizar TikTok para empresas, ya que a través de ellos es posible llegar a un tipo de audiencia en particular y motivarla a participar en actividades que estén alienadas con sus ideales y también con los intereses de la organización.

El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las marcas. Por ejemplo, anteriormente no era posible incluir un link en la biografía del usuario ni tampoco se podían ejecutar campañas publicitarias. Esto convertía a la plataforma en un lugar donde solo se podía trabajar el branding y la visibilidad de los negocios, sin poder ser más funcional para la captación de clientes.

Hoy en día, ambas cosas ya son posibles, con lo cual se puede sacar el máximo provecho al usar TikTok para empresas. Por un lado, el link en la biografía te permite llevar tráfico hacia la página web de tu negocio, donde puedes convertir a los potenciales clientes en clientes reales.

Por otro lado, a través de TikTok Ads puedes configurar publicidades para tu marca, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de conversión. De hecho, la plataforma está yendo más allá y ahora se encuentra experimentando con la incorporación del botón “shop now” en los vídeos de los tiktokers, y que ya es natural en otras redes sociales para las campañas de social-commerce.

Otro aspecto importante de usar TikTok para empresas es que su nicho de mercado son mayoritariamente jóvenes entre 16 y 24 años de edad (Generación Z). Es decir, la generación que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. Poder cautivar a estas audiencias desde ahora es una inversión con beneficios casi asegurados a largo plazo, todo en función de la naturaleza de cada negocio. En este sentido, debemos valorar que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es bastante elevado. Además, todavía no están saturados con publicidades ni tampoco hay muchas empresas con perfiles registrados, por lo que la competencia sigue siendo baja. Todo este contexto hace que justo ahora sea el momento ideal para comenzar a usar TikTok para empresas.

Sin duda, es muy conveniente hacer marketing en TikTok para empresas grandes, aquellas con audiencias internacionales y de distintas edades. Sin embargo, para las pymes también puede ser una excelente opción. Sea cual sea tu caso, te recomiendo seguir los siguientes pasos para comenzar a utilizar TikTok para tu marca:

Antes incluso de descargar TikTok para añadir la app a tu mix de canales en tu estrategia de marketing digital es necesario que evalúes si el buyer persona de tu empresa pertenece a la audiencia de esta red social. Para ello, ten en cuenta que no solo la Generación Z es la que utiliza la aplicación, pues en líneas generales el grueso de su nicho se expande a personas entre los 13 hasta los 30 años de edad. En esta fase de análisis no solo debes considerar la edad de tu buyer, sino también sus intereses, gustos y hábitos. Y en el caso de que tu buyer no se adapte a la audiencia de esta red social, puedes valorar diversificar tu audiencia para poder llegar a más personas con TikTok para empresas.

Si te has decidido a utilizar TikTok para empresas, entonces crea una cuenta a través de los 8 métodos posibles: vía teléfono o correo electrónico, o mediante las redes Facebook, Instagram, Twitter, Line, VK o KakaoTalk. En el caso de que solo quieras estudiar la plataforma y no subir contenido de tu marca en TikTok, no será necesario que te registres con una cuenta de usuario.

Una vez registres la cuenta de tu empresa en TikTok, es hora de optimizar todo el perfil. Como en cualquier otra red social, es necesario que cuides la home, añadas una foto/imagen de acuerdo con la línea comunicacional de tu empresa, diseñes una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluyas el link de la página web de tu negocio y también el de sus otras redes sociales como Instagram o YouTube.

Esta es la etapa clave de utilizar TikTok para empresas en una estrategia de marketing digital. Debes realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia con dichos videos. Recuerda que TikTok se basa en el user generated content, por lo que debes hacer que tu comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio. Ten en cuenta que con esta red social no es suficiente que tu audiencia sea solo una receptora pasiva de información, como puede suceder con redes de otro tipo.

Por tanto, los típicos vídeos corporativos no tienen cabida en TikTok. En cambio, debes enfocarte en contenidos muy creativos y divertidos, en función del mensaje que quieras enviar como empresa. Por ejemplo, puedes subir vídeos mostrando las oficinas o presentando al equipo humano de manera creativa, y también puedes crear rápidos y prácticos tutoriales sobre cómo usar tus productos. La clave está en que logres involucrar a tu comunidad de una u otra manera. Considerando que los challenges son uno de los contenidos más virales en TikTok, puedes entonces diseñar un challenge sencillo de realizar por parte de los usuarios y que, a su vez, les aporte suficiente diversión.

Para potenciar el alcance del challenge se suele ejecutar una estrategia de influencer marketing. En este caso, un tiktoker con una audiencia similar a tu buyer persona. Aunque este tipo de acciones suelen ser costosas, los beneficios obtenidos también suelen ser muy interesantes. En este punto te aclaro que, aunque en Medios Argentinos somos promotores de que los contenidos deben ser de la mejor calidad posible, en TikTok este panorama es bastante diferente.

Te lo explico de la siguiente manera: en redes como Instagram o YouTube es muy importante cuidar al máximo la estética de los contenidos (buena edición, iluminación, etc.). En cambio, lo que valora la audiencia de TikTok es la diversión, no tanto la calidad. Por eso los vídeos más virales suelen ser los challenges, los de bailes o de doblaje, en los que resalta la autenticidad por encima de la calidad.

Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en TikTok para empresas una herramienta bastante importante son los hashtags. Estos te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de un mismo punto en común: una temática, una idea, un challenge, etc.

Por un lado, es conveniente que crees un hashtag propio de tu marca, y si tu mercado es internacional, ese hashtag podría ser en inglés, preferiblemente. De esta manera, si diseñas un challenge, podrías pedir a tus empleados que sean ellos los primeros usuarios en realizar ese reto y subirlo a la plataforma, utilizando un hashtag que permita identificar ese challenge en específico y que, al mismo tiempo, sirva para relacionar a todas las personas que comienzan a publicar contenidos relacionados con ese mismo reto.

Por otro lado, también es importante que descubras otros hashtags ya creados y posicionados en temas que estén relacionados con tu marca. Para ello, puedes visitar las secciones Discover y Trending en TikTok. Incluso los hashtags te ayudarán a unirte a otros challenges que sean tendencia tu sector, así puedes llegar a una audiencia mucho más amplia.