Apostar por acciones de marketing para carpinterías de aluminio y vidrio es una opción prácticamente indispensable para posicionarse en este sector. La competencia es feroz y más desde que Internet abrió sus puertas a este tipo de negocios. Los consumidores hemos descubierto el mercado de aberturas y nos sentimos atraídos por sus posibilidades. El entorno digital nos simplifica la tarea de acudir al punto de venta y nos proporciona información que facilita las decisiones: medidas, colores e incluso aplicaciones que muestran efectos reales de distribución y colocación.
Si quieres colocar tu empresa en otro nivel, posiciónate y explica a tus clientes qué te hace diferente
De forma general podemos englobar todos los tipos de clientes en dos grandes grupos: los arquitectos y/o constructores que seleccionan los materiales para los cerramientos de sus edificios y paladean cada momento de búsqueda y las personas (clientes finales) que lo consideran una tarea tediosa y buscan cerramientos o aberturas para sus hogares, evaluando facilidades de compra online y envío. Cuando acudimos a una carpintería de aluminio, podemos elegir entre un gran abanico de posibilidades: marcas de alta gama, Aluminio, Vidrios templados, Acero inoxidable, etc. Dependiendo del tipo de producto que necesites, tendrás un perfil de cliente u otro, y por ello, debes reflexionar sobre cuáles son sus necesidades y sus objetivos.
Si quieres crear un vínculo con tus clientes, orientar tus acciones de marketing hacia ese target es tu obligación. Y cuanto más precisa sea la segmentación, mejor sabremos atraerlo, conquistarlo y convertirlo en «embajador de marca» (de nuestra marca). Una carpintería de aluminio con precios competitivos podrá enfocar sus esfuerzos a jóvenes arquitectos que buscan precios asequibles o incluso a familias con segundas viviendas que necesitan soluciones prácticas y económicas. Por el contrario, una marca de prestigio será el aliado perfecto de una constructora que prioriza la calidad y busca productos y servicios de alta gama que les vaya a durar toda la vida.
Sean como sean, tus clientes están en Internet y debes llegar a ellos. No pierdas esta oportunidad y personaliza al máximo tu estrategia online. Se trata de conocer a las personas que están al otro lado de la pantalla y ofrecerles todas las facilidades para construir una relación duradera.
¿Buscas acciones rápidas para conquistar a tus clientes potenciales? La publicidad programática es una vía para llegar a ellos y posicionarte en Internet de forma casi inmediata. Este tipo de acciones pueden resultar muy efectivas y mucho más económicas que otras estrategias de marketing. Y si tienes una PyME y te sientes saturado por la presencia de grandes empresas que compiten en tu mismo sector, la publicidad digital te abre las puertas gracias a su accesibilidad.
Imagínate que mientras que un cliente ojea una revista especializada en aberturas en Internet se cruza con un anuncio de tu tienda. ¿Te gustaría que sucediera? Si la respuesta es sí, será porque tanto las redes sociales como los exploradores web (Google, Yahoo, Bing, etc) han detectado que tienes cierto interés por el mundo del aluminio. Las redes segmentan los anuncios por área geográfica, datos demográficos, intereses o comportamiento, y te ayudan a dirigir tus anuncios exclusivamente a las personas que te interesan.
Si nos damos cuenta, todas las marcas de moda en pleno boom están vivas en las redes sociales. Han sabido detectar una clara oportunidad de negocio en este canal. No te quedes atrás y activa un perfil de empresa en las redes que más visiten tus clientes para poder conectar con ellos de una forma mucho más directa. La imagen tiene un fuerte poder de atracción.
Te recomendamos que te centres en Facebook, Instagram y Twitter: el perfil de clientes que buscas suele ser activo en estas redes y seguro que estará receptivo a tus anuncios. Además, los usuarios que expresan cierto interés por los cerramientos y aberturas, suelen seguir a marcas de aluminio, vidrio y perfiles deco en estas redes sociales. Ten en cuenta que puede ser complicado generar una venta directa a través de las redes sociales, ya que este tipo de usuario suele navegar por motivos sociales y no tiene intención de compra. Sin embargo, te ayudarán a que público potencial te conozca y tus usuarios te recuerden.
¿Tu carpintería de aluminio tiene una página web adecuada?
La realidad es que tus clientes potenciales compran cerramientos y aberturas en tu tienda física pero el proceso de compra y la decisión subconsciente se llevan a cabo en el ámbito virtual, donde se sienten cómodos, en sus hogares, en sus oficinas, en sus computadoras y smartphones. Nos gusta que nos faciliten los procesos de compra y sobre todo evitar el estresante proceso de tener que llevarnos las compras a casa. Los beneficios que les aporta la selección y evaluación de productos de aluminio y vidrio a través de Internet son evidentes. Pero si crear un e-commerce aún lo ves muy lejano, céntrate en ofrecer una web que sirva como catálogo de los productos con los que se vayan a encontrar tus clientes cuando entren a tu tienda. Tu web debe resolver todo tipo de dudas o, por el contrario, el cliente abandonará tu página, se olvidará de visitarte y buscará consejo en tu competencia.
No olvides que tu web será el primer contacto que tienen tus futuros clientes y que en el sector de la carpintería de aluminio es importante entrar por los ojos. Crea un diseño responsive que se adapte tanto al ordenador como a una tablet y al móvil. Muchas veces nos olvidamos ajustar nuestra web a móviles, pero ten cuenta que cada vez son más las personas que navegan desde su smartphone.
La oferta en el sector es infinita pero son pocas las empresas con las que estamos familiarizadas. A la hora de necesitar un cerramiento o un elemento decorativo solemos recurrir a marcas que tenemos ubicadas en nuestro top of mind. Cuando no encontramos lo que buscamos en estas tiendas entramos en buscadores como Google para que nos ofrezcan alternativas y… éste es el momento en el que debes estar presente. Invertir en publicidad en buscadores es necesario si quieres que tu web se posicione entre los primeros resultados locales de aquellas personas que buscan tus productos y servicios. Realiza un estudio de palabras clave y averigua la oferta y la demanda del sector. Una vez tengas claro las palabras clave, crea anuncios llamativos.
Un blog trata de ofrecer una serie de contenidos llamativos para atraer a tu público objetivo a tu web. Merece la pena tener uno bien estructurado porque al redactar una serie de contenidos útiles y atractivos podrás crear una comunidad de seguidores y establecer relaciones más duraderas. El blog es una puerta de entrada a tu web, por lo que debes intentar capturar al cliente con información atractiva y de calidad. Encontrar inspiración para escribir no es fácil, por eso, lo mejor es que te pongas en la piel del usuario al que te diriges y pienses qué tipo de conceptos pueden interesarle. Además de alimentar tu propio blog, considera de vez en cuando escribir algún post como invitado en revistas o blogs de referencia en el sector, puede ser una vía fácil para publicitarte.
Esfuérzate en dar a las personas una razón para ir a tu tienda. Celebra eventos exclusivos, ventas privadas o sortea gift cards con tus clientes más fieles, el objetivo consiste en generar experiencias inolvidables para que tus clientes se lleven un buen recuerdo de tu marca. Construye expectativas y arrastra tráfico a tu web.
Para completar tu estrategia de marketing debes prestar atención a la parte offline. Construye una imagen de marca única y fácil de recordar. Un buen branding hará que, en el momento de plantear las opciones, los clientes potenciales recuerden tu marca y la prioricen ante otras. Los eventos del sector del aluminio son toda una oportunidad para estrechar lazos tanto con arquitectos y constructoras como con fabricantes y distribuidores. Estar presente en este tipo de eventos es una forma de exponer tus productos y tener un primer encuentro con tus futuros clientes.
Llega a un acuerdo con revistas especializadas para que te mencionen en alguna foto o dediquen una sección de un artículo a tu marca. Crea contenido interesante o desarrolla acciones enfocadas a prensa especializada para ganarte de forma natural un espacio en sus páginas. Esto te dará cierto prestigio y hará que parte de sus lectores te quieran conocer. Al final se trata de maximizar la visibilidad de tu marca. Por último, dependiendo de tu modelo de negocio, no descartes la posibilidad de hacer promociones que busquen presionar al cliente para que compre en el momento. Utiliza para ello slogans tipo “últimas unidades” o “artículos limitados”.