El crowdfunding es algo muy simple, es un sistema por el que se juntan varias personas y apoyan económicamente a un proyecto creado por una tercera persona. Normalmente las personas que apoyan el proyecto se llevan algo a cambio por ello, ya sea parte del beneficio o material exclusivo del proyecto. Existen muchas formas de llevar a cabo esta práctica, principalmente se realizan a través de plataformas donde la distribución es online. Es un sistema donde personas apuestan por ti y por tu proyecto sin conocerte por lo que conseguir financiación puede ser complicado.
Por este motivo es necesario el desarrollo de estrategias de marketing para promocionar el proyecto y que las personas se interesen por él y terminen invirtiendo, existen muchas agencias que te podrán ayudar con la campaña para alcanzar el objetivo deseado. Si tienes un proyecto, necesitas inversión y optar por lanzar una estrategia de marketing para tu campaña de crowdfunding será fundamental para alcanzar tus objetivos.
Es recomendable que antes de lanzar una campaña, inviertas en un proyecto de una persona ajena. Así podrás ver como es la experiencia de la otra parte, de las personas que invierten. De este modo podrás analizar los factores más importantes que las personas tienen en cuenta antes de invertir, para así saber donde centrarse cuando lances tu campaña.
Estudia bien con que vas a recompensar a tus inversores y cómo aplicarás la logística. Estas recompensas deben tener cierto valor para el público, no vale dar cualquier cosa. También puedes hacer diferentes niveles de recompensa según la cantidad de dinero que aporte cada persona. Esto motivará a tu público a invertir más y así obtener mayores recompensas.
El proyecto tiene que ser lanzado en el momento idóneo. Si el proyecto aun está “muy poco maduro”, será mejor esperar hasta haber desarrollado un modelo que pueda atraer al público. No por lanzarlo antes significa que vas a alcanzar una suma mayor de dinero.
Antes de lanzar la campaña, necesitas conocer qué tipo de campaña funcionará mejor con tu proyecto y a través de que plataforma lo vas a lanzar. Tu público debe conocer la plataforma, de este modo sabrán como utilizarla para cuando llegue la hora de invertir en tu proyecto. Aparte del tipo de campaña, es importante decidirse por un formato. Existen miles de formatos que se pueden usar. Ten en cuenta que lo mas importante es la calidad. Básate en cifras, en testimonios, etc. En todo aquello que pueda ser de interés para los futuros inversores. No inventes ni prometas nada de lo que no estés seguro, será mucho peor a la larga.
Analiza otras campañas, tanto las que han sido exitosas como las que no alcanzaron su objetivo. Podrás tomar nota sobre todo esto para saber como lanzar tu campaña.
Cada plataforma tiene una serie de normas las cuales tienes que cumplir. Además, siempre dan recomendaciones y consejos que pueden ser muy útiles. Lee esos consejos, te servirán de mucha ayuda. Tienes que estudiar bien tu proyecto y así establecer la cantidad necesaria. Si el objetivo es muy alto probablemente no llegues a conseguirlo. Hay que ser sensato con lo que pides. Las plataformas de crowdfunding se llevarán un porcentaje de la cantidad que recaudes, tendrás que tener en cuenta ese porcentaje antes de establecer el objetivo.
Para conseguir mayor confianza por parte del público puedes tener en cuenta algunos actos simples que significarán mucho. Como mirar a la cámara cuando expliques el proyecto, las personas que no miran a la cara cuando hablan no suelen trasmitir confianza, parece que intentan ocultar algo y lo importante es que parezcas transparente. También debes hablar en segunda persona, es decir, hacerles partícipes del proyecto, que no parezca que eres tu el que lanza el proyecto y el resto solo ayuda. Ellos también son parte de tu proyecto.
Si antes de lanzar la campaña tienes un número grande de seguidores, será más fácil conseguir financiación y que estos confíen en tu trabajo. Puedes crear listas de difusión donde informes a tu público acerca de tus avances en el proyecto. Ten en cuenta que no debes meter a todo el mundo en esa lista, solo a las personas que pueden estar interesadas en el proyecto, es decir, a los inversores potenciales.
No alcanzar la meta no significa fracasar, siempre se puede aprender de la experiencia para que la próxima sea todo un éxito
Antes de lanzar la campaña tienes que saber que vas a hacer cuando esta termine, deberás saber que hacer tanto si consigues el objetivo como si no. En caso de alcanzarlo, deberás establecer la manera por la que cumplirás con los inversores, también tendrás que saber como les vas a informar y analizar algunas ventajas que podrás tener gracias a haber conseguido el reto. En cambio, si no consigues tu meta debes analizar todo lo realizado y sacar conclusiones.
Debes dejar claro de qué forma vas a utilizar el dinero que demandas. Las personas no invertirán si ven que les estás engañado. Siendo transparente tendrás mejores resultados. Estas por y para el público. Debes estar atento para que puedas contestar a todas sus dudas y estos confíen en ti.
El momento de poner mayor esfuerzo es en las primeras 72 horas desde el lanzamiento de la campaña. Tienes que estudiar estratégicamente el momento exacto en el que vas a lanzar la campaña, lo idóneo es lanzarlo cuando tu inversor potencial esté conectado. Difúndelo por las redes que más utilicen estos, cuanto más personalizado sea el mensaje, mejores resultados tendrás. Si consigues llegar al 25% de tu meta en poco tiempo tienes muchas probabilidades de alcanzar el 100%.
Es fundamental utilizar las redes sociales durante todo el tiempo que dure tu campaña. Mantener informado al público despertará el interés de este. Puede ser buena idea contactar con diferentes medios para promocionar tu campaña. El medio con el que te tendrás que poner en contacto dependerá de los canales que más consuma tu público.
Después de la campaña tienes que seguir activo, aunque no de la misma manera que antes. Las personas que han formado parte de esa financiación merecen un agradecimiento y recibir los productos o reembolso prometido previamente. Informar a los usuarios de como está evolucionando el proyecto financiado es una manera de agradecimiento que, además, repercutirá positivamente sobre la confianza que depositen en ti los usuarios en futuros proyectos. Puedes dar a conocer las personas que han donado, esto es una forma de promocionar también a tus donantes, te lo agradecerán. También es posible que no consigas el objetivo. Se agradecido también, personaliza los mensajes para mostrar tu gratitud a las personas que han apostado y confiado en ti.