El marketing es fundamental para promocionar los servicios que cualquier negocio ofrece. Los pediatras cada vez apuestan más por el cuidado de su imagen en Internet. En un medio competitivo, es una oferta innovadora que identifica los rasgos distintivos de la consulta pediátrica, a través del conocimiento del comportamiento y necesidades del grupo objetivo, además del posicionamiento a través de motores de búsqueda. Todos estos elementos se traducen en estrategias que permiten el incremento del tráfico a la página web de tu consulta pediátrica y del número de citas médicas.
La imagen de tu pediatras en Internet es una de las primeras impresiones con los que los pacientes se quedan. Es muy importante que tu pagina web, además de estar diseñada y enfocada para que se pueda realizar un buen posicionamiento SEO, cuide la distribución de su navegación y la usabilidad para el usuario final.
Uno de los principios fundamentales para que, actualmente, la pagina web para pediatras reporte buenos resultados, es la visualización móvil. Los avances tecnológicos y el desarrollo móvil han generado que la mayoría de las búsquedas se realicen a través del dispositivo móvil. Por este motivo, es vital que tu web se visualice perfectamente y sin ningún tipo de error en este tipo de soporte.
La exposición que tu consulta pediátrica logrará alcanzar en la web, se apoyará en motores de búsqueda como Google. En Medios Argentinos conocemos las estrategias necesarias que aportan para que la misma se distinga en la búsqueda que, madres y padres presentes y futuros, que navegan en la web, realicen para encontrar información con mayor facilidad; que la misma sea oportuna, específica y al punto, pero sobre todo, que genere la confianza que es necesaria para llamar a las madres y padres a tomar una decisión informada.
Recuerda que el diseño web es fundamental pero no es lo principal. Las estrategias de marketing, SEO y Social Media Management, son quienes provocarán que tu consulta de pediatría se llene de pacientes que quieren disfrutar de tus servicios.
Ahora, a través de múltiples herramientas digitales, puedes extender el volumen de visitas físicas en tu establecimiento, aumentar el número de llamadas telefónicas o tele consultas y, lo más importante, conseguir que nuevos pacientes te encuentren por Internet. Actualmente vivimos en un entorno global y digitalizado, factores que hacen que los procedimientos tradicionales evolucionen, en el caso de la medicina pediátrica la telemedicina es una opción que cobra cada vez más fuerza ya que favorece la expansión de nuestro negocio más allá del área local en el que estemos ubicados.
La consulta por videoconferencia es fundamental, ya que es de vital importancia poder ver al paciente, y que el paciente te vea a ti, para que se sienta seguro y acompañado en todo momento, por lo que no es aconsejable realizar la consultas a través de texto escrito, sino a través de plataformas como Skype o zoom.
A la hora pensar en la videoconsulta como una forma más de diagnóstico de pacientes, son muchas las dudas que nos surgen, pero estas se pueden disipar al observar las innumerables ventajas que este tipo de técnica nos ofrece.
- Reducción de las esperas en la consulta física: Muchos de los pacientes que acuden a la consulta, no necesitan de un examen físico para poder ser tratados, por lo que la videoconsulta aliviaría mucho la espera en el centro.
- Más tiempo para pasar consulta: Gracias a las consultas online, el tiempo de desplazamiento entre el domicilio y la clínica desaparece para el médico, por lo que tiene un horario más amplio para atender a los pacientes.
- Se evitan contagios de enfermedades por compartir espacios en salas de espera.
Si eres un pediatra y no tienes una página web o la misma no está generando los resultados que esperas, posiblemente requieras una imagen profesional en internet, e incluso, puede suceder que necesites que la misma genere mayor exposición de tu consulta pediátrica. Podemos realizar campañas mediante Google Adwords, la publicidad en el buscador de Google, que nos permite posicionar anuncios de tu consulta de pediatras en la parte superior e inferior de las búsquedas (hasta un máximo de cuatro anuncios arriba y tres debajo), con el objetivo de que, cuando un paciente potencial realice una búsqueda con alguna de las palabras claves que hemos establecido.
Una mirada actual sobre el marketing para pediatras
Las ventajas de esta publicidad en los buscadores son muchas. Una de ellas es la rapidez de los resultados, también cuenta con gran flexibilidad, ya que cada consulta de pediatras puede establecer el presupuesto que desea gastarse, los horarios en los que quiere que aparezca el anuncio o utilizar creatividad para realizar anuncios más impactantes o por ejemplo, establecer el número de teléfono de la clínica para que el paciente pueda contactar con ella de manera todavía más efectiva y sencilla. Por lo que la publicidad SEM es económica, efectiva, medible (se puede saber exactamente el impacto y resultados de la campaña en los pacientes y usuarios), versátil y ágil.
En ocasiones es mucho más accesible y rápido que las madres y padres accedan a las redes sociales de tu consulta pediátrica y de tu perfil personal en Facebook o Instagram antes que, a la página web de tu consulta. La tendencia es atraer nuevos clientes con propuestas novedosas que sean creativas e incorporen el sentido del humor, por citar un ejemplo, como es el caso del uso de una nariz de payaso en fotografías o videos. Apelar a las redes sociales es un recurso que genera mucho tráfico, publicidad positiva y lo más importante brinda la oportunidad de atraer pacientes a tu consulta.
Uno de los aspectos que más valoran los usuarios es el acercamiento entre la marca y el paciente. La comunicación ha dejado de ser unidireccional. Esto nos permite conocer sus necesidades y sus gustos. Promocionar tus servicios en redes sociales puede traerte muchos beneficios. Las redes sociales nos ofrecen rapidez en la gestión de las comunicaciones, lo cual nos permite atender a nuestros pacientes inmediatamente, fidelizarlos y generar nuevas ventas, así como conocer sus opiniones. Esta es la mejor forma de medir la satisfacción de los usuarios con nuestra marca.
Interactúa con los padres y madres de tus pacientes a través de WhatsApp Business
La penetración de WhatsApp no solo implica un alcance superior para madres y padres de tus pacientes, sino también un cambio en el modelo de mensajería móvil. WhatsApp Business permite explorar nuevas oportunidades puesto que, con la misma, es más fácil comunicarse con madres y padres, promocionar servicios pediátricos, tele consulta, seguimiento, contestar preguntas relacionadas a tu especialidad o atraer nuevas madres y padres para que llevan a sus infantes a tu consultorio.
Por ejemplo, parte del afianzamiento de una madre o padre, se halla en poder proveer información que estreche el vínculo relacional entre el médico y el familiar responsable, mediante la posibilidad de brindar respuestas instantáneas. Esta herramienta puede ser vinculada a tus redes sociales, página web y te permitirá generar un catálogo para la promoción de servicios como pueden ser ecografías o terapias. WhatsApp también incorpora herramientas que te permitirán automatizar la gestión de mensajería instantánea.
Eres un experto y tu pericia se puede convertir en conocimiento transmisible a través de tu página web profesional que destaque tu conocimiento en un área particular de la medicina pediátrica, como una publicación indexada en una revista de medicina o tratamientos que provean valor a tu reputación profesional. Los contenidos de interés pueden también incorporar información de pares médicos sobre los cuales hayas adquirido conocimiento o resulten de interés a través de las herramientas disponibles en la red. Estas y más opciones se viabilizan a través del Marketing Digital que aportan a posicionarte como líder en la pediatría en un mundo digitalizado.
El envío de correos electrónicos masivos no solo aplica para su uso por grandes empresas, tampoco es cierto que su efectividad sea limitada. El hecho que, los correos electrónicos promocionales y de noticias importantes de tu consulta sean entregados en el momento oportuno y sean dirigidos a madres y padres, presentes o futuros, conforme a sus prioridades te permitirá capturar su interés y los motivará a actuar, confirmando una cita médica pediátrica.
Los chatbots son una herramienta imprescindible hoy en día. Los requerimientos de las madres y padres de tus pacientes podrán ser atendidos de forma automática y de forma inmediata. Esta herramienta te permitirá la gestión de solicitudes de información y servicio de forma más rápida y eficiente, con o sin la intervención de un ejecutivo de ventas.
Si, los chatbots te permitirán personalizar la gestión de la información instantánea de tal forma que puedas favorecerte de la automatización, sin perder la sensibilidad y empatía que solo se produce con la comunicación interpersonal.