En el sector de las publicaciones digitales, crear una revista digital no es suficiente. Por muy buen producto que sea, debemos promoverlo para garantizarnos que llega al máximo de personas posible. El marketing editorial es el aliado perfecto: nos ayudará a que nuestra publicación se difunda con mayor facilidad. Es necesario establecer una estrategia de marketing detallada para la promoción de nuestra publicación digital y seguirla paso a paso. Estas acciones nos acercarán más a los objetivos que nos planteemos.
Una de las estrategias que podemos usar para promocionar una revista digital es aprovechar la propia web de la revista. Si la web es ya conocida, el objetivo será utilizar la web como plataforma para que los lectores conozcan nuestra revista digital. Imaginemos que tenemos un blog que visita bastante gente… bueno, sólo hace falta avisar en nuestro blog de que disponemos de una revista digital. Podemos hacerlo mediante un popup emergente, mediante un banner lateral… hay muchas maneras de informar a nuestros lectores de otros productos que estamos ofreciendo.
En Medios Argentinos diseñamos sitios web autogestionables con blogs incorporados para obtener un mejor posicionamiento orgánico, y que puedas servirte del potencial de WordPress y todas las funciones de sus plugins para sacar el máximo provecho de tu web. Es algo básico: un producto de calidad es más fácil de promocionar. Por esto motivo, debemos cerciorarnos de que nuestra revista digital es atractiva para los usuarios. No hace falta tener conocimientos avanzados de ningún tipo para crear un producto que llame la atención de los consumidores. Un plugin para maquetar será una herramienta de gran valor para obtener un producto excelente sin la complejidad de manejar programas poco intuitivos y demasiado obtusos.
¿Cuántos e-mails recibimos a diario de tiendas on-line donde compramos hace, literalmente, mil años? ¿Cuántas veces nos tomamos la molestia de darnos de baja de esa lista de correo? Es verdad que ignoramos buena parte de estos e-mails, pero también es verdad que cada día vemos cómo los vamos recibiendo… y esas marcas quedan grabadas en nuestro cerebro. A veces, incluso, abrimos algún e-mail. Si disponemos de una lista de correo interesante, con personas que se han apuntado voluntariamente a la lista… hay que aprovecharlo. Tal es el caso de Dir&Ge -Directivos y gerentes- la plataforma de comunicación online líder del entorno directivo en España, que difunde su revista de actualidad, entrevistas, tendencias y claves para directivos a través de email marketing ofreciendo a los decision makers de las compañías los mejores contenidos empresariales y las best practices más relevantes del panorama nacional e internacional con el objetivo de compartir visiones e incrementar las oportunidades de negocio.
Las redes sociales pueden también ayudarnos muchísimo. Nuestros seguidores en Twitter, Facebook y otras redes sociales pueden no sólo ver lo que decimos, sino también compartirlo con sus seguidores. Podemos pensar en ofrecer alguna promoción que implique que nuestros seguidores hagan RT o compartan una publicación para poder llegar a más gente. Recordar a nuestros lectores en Facebook, Twitter, Instagram, etc. de que tenemos ciertas promociones puede sernos también muy provechoso… Nunca está de más ir informando a la gente para que se acuerde de nosotros y de las promociones que les ofrecemos.
Si tenemos más revistas publicadas, ya sea en formato impreso o digital, podemos aprovechar para promocionar otros títulos que tengamos en esas revistas. Así aprovechamos la audiencia que ya tenemos en una revista para que conozca nuestros otros productos.
Una editorial o una gran empresa no son necesarias para que alcanzar el éxito. En la actualidad, todo lo que necesitamos para obtener los mejores resultados lo tenemos a nuestro alcance. Las redes sociales, el correo electrónico o el propio sitio web serán instrumentos básicos para difundir nuestra revista con éxito. La originalidad y la creatividad es algo que los usuarios valoran positivamente, e incluso sin darse cuenta. Las imágenes, los textos o los vídeos que hacemos y compartimos deben estar alineados con nuestra revista digital y deben suscitar atracción en los consumidores.
El éxito de algunas publicaciones digitales puede sernos de gran ayuda. En ningún caso, para copiar lo que hacen, pero sí para inspirarnos y coger ideas de las tendencias en publicaciones digitales que están funcionando para aplicarlas mejoradas en nuestro producto. El objetivo es crear un estilo propio conociendo de primera mano lo que ya está funcionando.
Si estamos en un proceso de captación de usuarios, debemos darles algo para que después ellos nos compren. Podemos promocionar algún producto de regalo con nuestra revista -puede ser a través de un patrocinador-, podemos hacer ofertas respecto a suscripciones, ofrecer contenido de forma gratuita… Existen múltiples opciones con las que podemos ganarnos a los consumidores de nuestra revista, aunque antes es conveniente meditar qué podemos ofrecerles a cambio.
Si estamos publicando una revista digital en la que cada número es de pago, es casi obligatorio que ofrezcamos también un número gratuito para que los lectores puedan descargarse y así saber qué ofrecemos en nuestra app. Y no seamos tacaños… ¿Cuántas veces hemos descargado números de ejemplo que sólo tienen 4 páginas y que encima están mal diseñados? No, lo que deberíamos hacer es ofrecer un número entero gratuito. La mejor manera de vendernos es dejar que los usuarios sepan qué hacemos y cómo lo hacemos. Y no podemos esperar que paguen para saber esto, tenemos que ofrecerlo de manera gratuita de entrada. Las ventas vendrán después. De todos modos, habrá que ver hasta qué punto ofrecer un número gratuito muy extenso puede también perjudicar las ventas de nuestra revista digital. Si los lectores no están realmente interesados en nuestra revista, con ese número gratuito tendrán suficiente. Necesitaríamos crear algo de expectativa, enganche… a los usuarios, para que quisieran seguir viendo contenido y descargarse otros números pagando.
Los temas o la especialización de nuestra revista digital son de gran importancia. Si el contenido de nuestra revista no aporta un contenido de calidad o un contenido de interés para un gran volumen de personas, la promoción será en vano. Los temas que mejor funcionan son los actuales o los que exigen un grado de especialización determinado, que transmiten vivacidad y frescura.
No olvides consolidar la marca de tu revista digital ante tus potenciales consumidores. La imagen de una empresa se construye con cada publicación, cada acto comunicativo y cada decisión corporativa.
Cuidar de los suscriptores de la revista impresa ofreciendo los números digitales de la revista también puede ayudarnos. En primer lugar, el lector se verá recompensado por su compra y estará contento y, por lo tanto, es más probable que nos sea fiel y que, además, nos recomiende a su conocidos. Por otro lado, cuántas más descargas obtengamos en nuestra revista digital, más posibilidades tenemos de subir posiciones en el ranking (ASO) en las tiendas de apps; por lo que ofrecer a los suscriptores de la revista impresa la posibilidad de descargarse gratuitamente los números digitales de nuestra revista puede resultar muy positivo.