Marketing digitalMarketing verdeSocial media

Marketing para electricistas

¿Alguna vez se ha ido la luz en tu casa o lugar de trabajo? Lo más seguro es que sí y que esa situación te haya hecho pasar un mal rato. Después de todo, uno de los servicios básicos es la electricidad. Ya sea en una casa pequeña o en un rascacielos, el ser humano la necesita, especialmente en esta época tan tecnológica. Sin embargo, como todo sistema, una red eléctrica puede presentar fallas.

Las personas se acercan más y más a las grandes urbes con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de desarrollo, y en constante movimiento cambian mucho de alojamiento: Casas, PH, departamentos, son los mas elegidos y ponerlos a punto es el objetivo para disfrutar el día a día, reacondicionar la red eléctrica, instalar un aire acondicionado, etc. Aquí es donde el electricista entra al escenario y sabe que, para llegar a sus clientes, una buena estrategia de marketing para electricistas es clave.

Hace más de una década, si querías ofrecer un servicio, los medios impresos (revistas, páginas amarillas, periódicos, etc.), la radio y la televisión eran los primeros en la lista. Y, siendo honestos, esta inversión resultaba muy grande, más allá de los resultados que pudiera traer a tu negocio. Pero, el mundo ha ido evolucionando. Hoy, el vehículo principal de comunicación se llama internet. Con los avances tecnológicos, cada vez más personas tienen acceso a la web.

La gran ventaja de internet es el acceso inmediato a la información. Imagina que, a medianoche, alguien necesita saber si tú puedes reparar la red eléctrica en el primer nivel de su casa. Por la hora, no te llamará y tú no podrás responderle el correo de inmediato. Parece un cliente que se puede marchar, ¿no? ¿Y qué tal si puede ver en ese instante tu catálogo de servicios?

En situaciones así, tener tu propia página web es muy útil. En ella, la gente puede conocer en cualquier momento qué trabajos realizas. Es importante que en tu página no falten diferentes canales de comunicación. De lo contrario, ¿cómo esperas que los visitantes pregunten directamente por tus servicios? Te recomendamos que agregues material audiovisual (fotos y videos) de los trabajos que hayas realizado. Este recurso te ayudará a mostrarle a la gente de qué eres capaz. Aunque no lo creas, hay gente que vive bajo el lema “ver para creer”. Entonces, nada mejor que “alumbrar” su camino con evidencia irrefutable. En Medios Argentinos diseñamos sitios web sensibles a dispositivos móviles, para que tus clientes obtengan acceso fluido a tu información.

El email es una herramienta que permite enviar cartas o cualquier tipo de texto a una o varias personas en cualquier parte del mundo. Por ello, es muy importante para mantener contacto con tus clientes. Sin necesidad de una llamada telefónica o una visita, puedes, en primera instancia, responder consultas, enviar presupuestos y programar citas.

Ya tienes un correo y un sitio web muy llamativo. Ahora, necesitas encontrar gente que los visite. Pero…, ¿Cómo atraerla? Puedes hacerlo mediante los anuncios en la red, como los clasificados del periódico. Una de las herramientas más usadas para ello es Google Ads. Esta plataforma te permite crear publicidad que aparece en los resultados de esa página de búsqueda:

Baja inversión para obtener resultados: el costo final de una campaña en Google Ads es muy bajo. ¿Recuerdas el precio máximo por clic que te mencionamos? Pues esa cantidad solo la pagas por cada persona que entre a tu sitio web. Por decirlo de otra manera, tú solo invertirás en las personas interesadas en adquirir tus servicios.

La publicidad no es invasiva. ¿Alguna vez te has topado con correos no deseados? ¿O con anuncios que no te dejan navegar? Con las campañas de búsqueda de Google Ads, las personas solo verán tu anuncio cuando estén buscando una solución de electricista. Así que no debes preocuparte por personas que se molesten por ver tu publicidad.

Aunque tener una página web y un correo profesional te pueden ayudar a conseguir y retener clientes, te recomendamos que busques otros canales de comunicación. No, no hablamos de radio, televisión o prensa, sino de las plataformas que más auge tienen en la actualidad: las redes sociales. La cuestión es saber por dónde hacerlo, pues existen muchas plataformas de ese tipo.

Para que tu negocio pueda aprovechar Facebook, lo primero que te recomendamos es crear una fanpage. Esto le dará más profesionalidad a tu empresa, ya que la gente la reconocerá como tal. Verte a ti o ver qué haces puede impactar más a los usuarios. Recuerda que la gente utiliza las redes sociales para ver qué están haciendo sus amigos. Si logras adaptarte a esta idea con tus posts, lograrás humanizar tu empresa y generar más confianza en tus clientes potenciales.

Al igual que con Facebook, en Instagram también puedes crear una cuenta para tu empresa. Lo interesante acá es que puedes enlazar el perfil de Instagram a tu Facebook fanpage. De este modo, todo lo que publiques en el primero aparecerá en la segunda. Y no olvides añadir a tu perfil un enlace a tu sitio web. La idea es que la gente pase de tus redes sociales a tu página.

Cuando ya seas parte de la comunidad, es hora de publicar. En Instagram, predominan las imágenes y los videos. Podríamos decir que es una red más visual. Por ende, comparte fotos en las que tú aparezcas brindando algún servicio. También podrías mostrarles a tus seguidores un antes y un después de alguna instalación que hayas hecho o de algún aparato que hayas reparado.

En estos últimos casos, un video resultaría efectivo para explicar el proceso que hiciste o cuál era el error que encontraste. Incluso podrías aprovechar dicha grabación para promocionar tus servicios. Si lo haces, recuerda ser breve y mencionar algún canal para que tus clientes contacten contigo (teléfono, correo y sitio web). Con la innovación al Norte, en Medios Argentinos desarrollamos filtros de realidad aumentada para Instagram para que puedas crear historias profesionales con tus datos de contacto en tan sólo un clic.

Si estás empezando en el negocio de la electricidad y tienes pocos clientes, quizá te baste con tu perfil de WhatsApp personal. No obstante, conforme vaya creciendo tu portafolio, es recomendable que cambies a WhatsApp Business, pensada para pequeñas y medianas compañías, está disponible sin costo en las tiendas de Android y iPhone. Al igual que con su versión estándar, puedes chatear con tus clientes y enviarles archivos multimedia, pero te ofrece opciones más avanzadas para el manejo de tu empresa. Te mencionamos algunas:

Un perfil más completo: mientras que en WhatsApp estándar solo puedes colocar tu nombre, una foto y un estado, en la versión Business tienes la opción de crear un perfil más completo, como si fuese Facebook. Puedes agregar tu dirección física, tu horario de atención, a qué categoría o industria perteneces, tu correo electrónico, página web y hasta una breve descripción de tus servicios.

Mensajes automáticos: con esta plataforma, puedes crear mensajes que les aparecerán instantáneamente a quienes te escriban, sin necesidad de que tú ingreses al chat. Esta herramienta funciona para darles la bienvenida a quienes te escriben por primera vez y para decirle a algún cliente que ya recibiste su consulta, pero que no estás en horario de servicio.

Respuestas rápidas: normalmente, los clientes pueden tener preguntas idénticas o similares. Por ejemplo, quizá más de uno te consulte si puedes arreglar electrodomésticos. Para evitar que tengas que escribir la misma respuesta varias veces al día, WhatsApp Business te permite crear respuestas rápidas. De esta manera, solo con escribir una palabra o algunos caracteres podrás resolver la duda del cliente.

Estadísticas: la app también te da la opción de ver las estadísticas de tu perfil. Así, puedes saber cuántos mensajes has enviado, cuántos se han entregado y cuántos se han leído. Esos datos, como en las redes sociales anteriores, te pueden orientar para mejorar tus estrategias.

La electricidad es un servicio básico para el ser humano. No cabe duda de que la gente lo usa (y lo necesita) todo el tiempo. Entonces, no le vendría mal conocer más acerca del mismo. Y tú, como experto en la materia, podrías aprovechar este aspecto para atraer más público. Podrías hacer una publicación en Facebook en la cual les des a los usuarios algunas formas de ahorrar luz. O quizá, en Instagram, podrías compartir una imagen con los cuidados que una persona debe tener ante un cable pelado o una instalación mal hecha.

Este tipo de recomendaciones hará que las personas te vean como un conocedor de tu área. Además, les transmitirás la idea de que te preocupas por ellos. Eso, sin duda, lo tomarán en cuenta si requieren de un electricista. Recuerda, deben ser tips que les puedan ayudar en lo cotidiano. Intenta ponerte en sus zapatos. Cuando se trata de seguridad o de sus bolsillos, el ser humano presta atención.

Otra opción que te podemos recomendar es que compartas alguna noticia o dato curioso relacionado a tu campo laboral. La gente también agradece el aprendizaje. En estos casos, una buena estrategia es que uses la información para buscar que te contacten.

Según el Nuevo atlas mundial de contaminación lumínica, el 83% de la población se enfrenta a un exceso de iluminación, especialmente en las grandes ciudades. En otras palabras, la contaminación, al igual que la tecnología, ha aumentado. Tú, como conocedor de la electricidad, podrías utilizar ese dato para tu negocio.

La primera acción sería publicar datos relacionados a la polución y el calentamiento global, enfocados desde el consumo de energía eléctrica. Hablamos de estadísticas, ejemplos, noticias, estudios, etc. Recuerda que la intención no es desprestigiar a la electricidad o sugerir la abolición de la misma; más bien se trata de decirle a la gente que debe aprender a manejarla.

¿Alguna vez has adquirido un producto o servicio recomendado por un amigo o conocido? Lo más probable es que sí. Esto tiene sentido, pues, por lo general, si tú ves muchas buenas recomendaciones de una empresa, más seguridad te transmite, ¿Verdad? Lo mismo aplica para tu negocio. Si al finalizar un trabajo, tus clientes están satisfechos, pídeles que te recomienden a sus conocidos y amigos. Que ellos sean los mensajeros de tu empresa.

Finalmente, crea contenido de interés para compartir en tus diferentes plataformas, no te enfoques solo en los servicios que ofreces. Los clientes son personas y, por eso, muchas veces buscan algo más que una compra. Crea un vínculo con ellos.

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?