Aún mas allá de las grandes cadenas y multinacionales, las jugueterías en los barrios apuestan por la escena local. Esta industria no se detiene, sin embargo, se ha tenido que adaptar a los gustos de los consumidores actuales. Hoy en día, a partir de cierta edad, los niños comienzan a experimentar el entretenimiento a través de los videojuegos o teléfonos inteligentes. Lo que ha impulsado la creación y fabricación de juguetes más tecnológicos.
Si hay algo que ha quedado claro es que los mercados deben ir avanzando al ritmo de la evolución de la sociedad. Las Barbies, cochecitos a pila y a fricción, bloques, muñecos de acción, peluches… siguen siendo los predilectos, pero hasta determinada edad. Todo esto lleva a las empresas de este sector a informarse mejor sobre las tendencias que se están barajando. Así que si posees un negocio que esté relacionado a ello, debes pensar en una buena estrategia de marketing para jugueterías que te permita llegar a la audiencia interesada.
Antes de profundizar en las tendencias, es oportuno que tengas conocimiento de algunas estadística del sector. De este modo, tendrás una base para trabajar tu estrategia de forma más acertada y precisa. Este mercado a diferencia de otros, tuvo un crecimiento durante la pandemia entre los grupos de ingresos altos y los consumidores de ingresos medios. Tanto así que lanzaron una amplia gama de productos para quedarse en casa, especialmente, mediante la venta minorista online.
Así, el sector experimentó un crecimiento significativo debido a la presencia de consumidores de grupos de altos ingresos. Pero los juguetes y juegos de gama media representaron la mayor parte de las ventas. Mientras que los juguetes de exterior y deportivos aportaron la mayor parte del mercado analizado, seguidos de las muñecas. Las estadísticas demuestran que este sector ha crecido pese a la pandemia a diferencia de otros que tuvieron que paralizar sus operaciones.
Anteriormente, las campañas eran centradas en los padres y no en los clientes finales, los niños. Esto ya no es suficiente. De hecho, los eventos y las restricciones de 2020 crearon en los padres miedo a decepcionar a sus hijos. Todo eso los ha impulsado a comprar exactamente lo que ellos piden. Los representantes ya no se arriesgan a adquirir un juego o juguete en función de las exhibiciones de las tiendas y su propia nostalgia. Por eso, la campaña que crees no debe apuntar a los adultos, sino a los pequeños de la casa. Tus esfuerzos deben girar en torno a generar entusiasmo en el consumidor final.
Entre las tendencias que se relacionan al marketing infantil está el Metaverso, este integra los juegos y el aprovechamiento del campo de juego digital. Se trata de experiencias en línea enriquecidas para niños, en las que pueden interactuar con sus creadores favoritos en entornos no tóxicos. Cabe destacar que también cuentan con una mayor frecuencia de contenido y anuncios. Y los temas comunes que resaltan entre estas tendencias son la digital, el acceso centrado en los niños y más es más.
Se ha convertido en algo muy común que los Influencers abran paquetes frente a las cámaras para mostrarle a sus seguidores lo que compraron o le enviaron. Esta es una estrategia con mucho potencial para hacer promoción de juguetes y juegos. De hecho, en el 2020, un niño de tan solo 9 años se convirtió en la estrella de YouTube mejor pagada. Ganó casi 30 millones de dólares de su canal, el cual se dedica en gran parte a desempaquetar y revisar juguetes. El canal se lanzó en 2015, y para 2017, había ganado 11 millones de dólares, resultando ser una de las primeras personas en iniciar el vídeo unboxing.
Probablemente, esa sea la razón por la cual muchas compañías de juguetes ahora están creando paquetes bastantes elaborados. Es una manera de darle la mejor sorpresa de desempaquetado a los niños, esto les genera una emoción única. Y puedes contagiársela mediante transmisiones en tus redes sociales. Esto puede impulsar a los niños para que le pidan a sus padres que les compren ese juguete. Se trata simplemente de mostrarles la experiencia de la mano de otro niño para que se sientan identificados.
Ya no solo se trata de divertir a los niños, los padres se han sumado a esta ola de entreteniendo, especialmente a través de los juegos electrónicos. Por lo tanto, así como creas campañas exclusivamente dirigida a los pequeños, debes diseñar otras para los consumidores adultos. Ante la pandemia que azotó al mundo entero, niños, jóvenes y adultos encontraron un escape en los videojuegos. Pero especialmente para los mayores, ya que esto les permitió reconectarse con su propio niño interior. Lo que trajo consigo una tendencia que cada vez va más en aumento.
En ella están incluidos los juegos impulsados por temas para adultos, así como tendencias de redes sociales. Además de otras modas como coleccionables y juguetes de construcción que captan la atención de los fanáticos fieles. También juguetes financiados colectivamente, y otros que invitan a fanáticos casuales a participar en una amplia gama de fandoms.
Los consumidores actuales están en busca de marcas que respeten el medio ambiente o tengan alguna causa social. Con esto las familias esperan convertirse en los mejores ciudadanos del mundo. Por eso, los fabricantes de juguetes han optado por promover la responsabilidad y la conciencia social. En esta tendencia se incorporan muñecos que fomentan la diversidad y la conciencia cultural. Adicionalmente, se crean juguetes, envases y empaques que cuentan con un diseño ecológico para enseñar a los niños sobre sostenibilidad. También está la felpa, que promueve la protección de especies en peligro de extinción.
No se puede dejar por fuera los juegos con elementos de la granja a la mesa y juguetes STEAM que cuentan con fuentes de energía renovables. Así como los que dan reconocimiento a los trabajadores esenciales críticos para la sociedad. Lo ideal es que en tu estrategia de marketing estén presentes estos productos amigables con el medio ambiente. Y tus campañas deben reflejar la sostenibilidad de lo que estás vendiendo.
Ten en cuenta que más allá de la diversión, es oportuno brindar juguetes que también tengan un propósito saludable. De lo que se trata es de que sean capaces de dar apoyo emocional y bienestar en tiempos de estrés e incertidumbre a las personas. Las familias norteamericanas reconocieron en un estudio reciente que jugar fue la mejor manera de ayudar a los niños a procesar sus emociones durante la pandemia.
Por ello, no descartes incluir los juguetes que promueven la atención plena y el autocuidado como muñecos y peluches reconfortantes. Además, los más populares son juguetes sensoriales que ofrecen momentos de zen, que resultan una gran idea para tu estrategia.