Marketing digitalSales MarketingSocial media

Marketing para relojerías

Siempre se ha utilizado la expresión «vendedor de relojes» despectivamente y como un elemento que no era precisamente positivo para quien recibía dicha denominación. La clave es que los vendedores de relojes y los fabricantes de relojes tienen en la red un elemento para conseguir abrir una nueva vía en la comercialización de un tipo de productos que, por sus características principales, puede encontrar un buen mercado y es que si nos fijamos en las tiendas de joyería online vemos que muchas de ellas han incorporado algo más que los «Casio» al carrusel de su web, muestra clara de que vender cierto tipo de productos online puede llegar a ser un buen negocio.

Un reloj es un bien que puede ser percibido y que, en caso de hacer una compra, tiene en el elemento de búsqueda y comparación un atractivo especial. Como sabemos, hay un elemento de búsqueda, de comparación y de decisión en el proceso psicológico de la compra, y vamos a utilizarlo a nuestro favor. Estamos también hablando de bienes tangibles, lo que diferencia el modo de venta y de percepción de otros como los servicios. No es lo mismo comprar relojes Lotus o Patek Phillippe que alquilar una oficina en San Isidro. Mientras el primero se puede ver, se puede tocar y se puede cambiar, el segundo es un uso y disfrute como puede ser viajar en tren o disfrutar de una sesión de spa.

Sí, son cercanos, pero tienen unas peculiaridades que hacen que comprar un reloj o comprar una casa difieran de disfrutar de un fin de semana en esa casa o bañarse en una piscina en una cabaña que se venda en Internet. Por eso los relojes online parten con un elemento característico: son un bien que se puede tocar, que es físico y que además, en este caso, se produce en serie y sus características son iguales, en teoría, independientemente de quién lo venda.

En este contexto, el marketing digital ofrece al comercio de relojería un sistema de información clave: imagen, texto y vídeo a disposición del comprador potencial sin tener que moverse de su casa. Sin dejar de lado -claro está- el elemento de comparación: dónde se encuentran los centros de venta y condiciones de ese tipo de operación. Imaginemos a alguien busca un centro de negocios en Palermo. Es claro que desplazarse para observar sus oficinas conlleva un tiempo.

En el caso de la búsqueda de precios en relojerías si hay que ir una detrás de otra, incluso si miramos en joyerías o grandes almacenes el tiempo empleado es crucial en la toma de decisiones. Para finalizar, es crucial la comparativa de precios: igual producto, diferentes precios dependiendo de si lo compramos en uno u otro negocio, todo ello desde el ordenador y ahorrándonos el coste de desplazamiento para realizar la comparación.

El sitio web para el comercio de relojería ha sabido ahorrar muchos costos además de a generar ventas. Los beneficios para el cliente son claros y las opciones para el vendedor, también en el campo del ahorro, claves. Ya no hay que disponer de innumerables tiendas físicas para acercar el producto al cliente porque es el cliente el que se acerca al producto. Ser capaces de organizar una buena web para ofrecer sus productos desde la URL hasta el contenido y una estrategia web que estén bien configurados es algo que un especialista en marketing online puede optimizar para nosotros.

Facebook cuenta con más de 2,850 millones de usuarios. Son más personas que la suma de los habitantes de India y China, los dos países más poblados del planeta. Su poder es tan inmenso que varios gobiernos claman por controlar esta red social ante la capacidad que tiene de influenciar en la opinión pública. Es evidente que las redes sociales se han hecho omnipresentes en nuestras vidas y es algo que tiene su reflejo en la relojería.

Está claro que las redes sociales han dejado de ser una opción para convertirse en un activo fundamental de las marcas relojeras. Más allá de su obligación de estar, son evidentes las ventajas que estas herramientas aportan. Tienen conexión directa con los aficionados y pueden interactuar con ellos constantemente. Por supuesto. Lo primero que debes hacer en una red social es entender cómo funciona y sentirse cómodo con el mensaje que comunicas. Tienes que ser natural y, a la vez, no traicionar tu espíritu. Recuerda que se encuentra a tu entera disposición mi libro «Social Media Post Pandemia» para su descarga libre y gratuita, en donde te explico como funcionan las redes sociales en la actualidad y de que manera puedes servirte de ellas par hacer crecer tu emprendimiento.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?