¿Tienes una empresa de servicio técnico que quieres dar a conocer dentro de tu sector? El mundo globalizado hace que la competencia cada vez sea mayor. Si contamos con un negocio y queremos crecer, lo que tenemos que hacer es destacar frente a la competencia para poder dar algo que otros no dan. Si no conseguimos destacar, lo más seguro es que la competencia nos gane la batalla y en consecuencia nos veamos abordados al cierre de nuestro negocio.
Para que tengas más opciones de éxito, de la mano de nuestro economista te mostramos algunos consejos de marketing para poder ser competitivo. Realmente según los expertos conseguir clientes no es complicado, pero lo realmente interesante consiste en captar clientes que estén interesados en tus servicios a largo plazo para poder fidelizarlos y para ello es interesante que valores el tipo de público que te interesa atender.
Tienes que conocer a tus potenciales clientes ideales para poder promocionar tu empresa de servicio técnico a la perfección llamando su atención. Quizá tu empresa de servicio técnico esté destinada a clientes esporádicos, pero debes trabajar para que estos quieran volver a tu tienda por tu servicio técnico aunque sea para atenderles y prestarles servicios diferentes.
Un punto fundamental es la imagen de la empresa, hay que prestar mucha atención a la imagen de los trabajadores. La imagen personal es muy importante para los clientes. Si queremos que nos vuelvan a contratar, los trabajadores tienen que ofrecer una buena imagen. Esto le dará un valor añadido al servicio que están recibiendo y en consecuencia es más probable que el cliente quede satisfecho. Siguiendo el ejemplo del servicio de reparación de calderas, el trabajador siempre tiene que ir con el traje de la empresa y bien aseado. Esto dará buena imagen y si el servicio está bien, entonces el cliente no dudará en llamarnos en el futuro.
Es muy importante conocer las motivaciones de tus potenciales clientes: ofertándoles por ejemplo un gran servicio técnico si son clientes que quieren solucionar las averías o la prevención de problemas técnicos si se trata de responsables de mantenimiento que quieren optimizar recursos y disminuir las incidencias en su empresa.
Los precios siempre tienen que ser competitivos si queremos llevarnos una pequeña porción de la tarta. Hay que tener claro que si no somos competitivos en cuanto a precio, la gran mayoría de clientes se irán a la competencia.
Con esto quiero decir que hay que ofrecer un buen servicio y un buen precio. A través de muchos estudios de marketing se ha demostrado que en muchas ocasiones es mejor ganar un poco menos, pero conseguir clientes fijos que ganar un poco más y que el cliente no vuelva a contratarnos. No solo hay que pensar en el presente, sino que hay que pensar en el futuro de la empresa.
La localización de nuestro negocio es vital para poder llegar a la gran mayoría de personas. La localización no solo es necesaria en los negocios físicos, sino que también es muy importante dentro de los negocios online. Si no estamos bien posicionados, no llegaremos al público potencial y en consecuencia será realmente complicado poder ganar clientes.
Por otra parte, hay que tener claro que el cliente no se encuentra de un día para otro, es una maratón. Me explico, los primeros clientes te costará conseguirlos, pero si la experiencia de los mismos es positiva, lo más seguro es que te recomienden a familiares y amigos. Esto hará que poco a poco te sea más fácil sacar adelante tu negocio. Recuerda, los inicios de un negocio no son fáciles, hace falta esfuerzo y tiempo para conseguir el éxito.
No basta con ofertar un buen servicio técnico y una gran atención al cliente sino que también es importante aportar valor a tus clientes: debes aportarles seguridad, debes conseguir que no sólo te vean como una empresa prestadora de servicio técnico sino como generadores de valor, ahorradores de tiempo y prestadores de beneficios para empresa y particulares.
También es fundamental crear una página web de calidad con un blog, un buen podcast y contenido actualizado de forma regular para aportar valor a tus clientes. Puedes escribir artículos que les ayuden a nivel técnico con los recursos que necesitan mantener (por ejemplo, continuando con el servicio técnico de teléfonos Samsung, podrías escribir sobre tips de mantenimiento para este tipo de dispositivos). Además debes cuidar al máximo el posicionamiento SEO e invertir recursos en mantener tu página web organizada y bien posicionada en los buscadores.
Resulta fundamental tener una buena presencia en las redes sociales. Esto no quiere decir que tengas que estar en todas, pero sí que deberás elegir las que mejor se adapten a tu empresa y mantenerlas actualizadas, aportando un feedback constante a tus clientes, informando de tus novedades y compartiendo promociones e información de calidad cada día.
Además, es fundamental que no renuncies al marketing tradicional o marketing offline: promociones a pie de calle, carteles, eventos… pero que aprendas a combinarlo con el marketing online de forma eficiente. Por ejemplo, si vas a hacer un evento físico puedes promocionarlo antes en las redes sociales y más tarde compartirlo cuando se haya celebrado para poder llegar a muchas más personas aprovechando el marketing mix para promocionar tu servicio técnico.
La especialización es ideal para conseguir captar más clientes si tienes un negocio pequeño. Puedes especializarte por ejemplo en una zona concreta o en un sector de mercado muy específico, como por ejemplo el servicio técnico de teléfonos Samsung, para que todos los clientes que necesiten de este tipo de servicio se decidan a acudir a ti. Si te especializas y eres bueno en tu trabajo los clientes llegarán a ti sin que tengas que buscarlos ni invertir en marketing o publicidad grandes sumas de dinero.
Si te conviertes en la mejor empresa de servicio técnico dentro de un nicho de mercado no tendrás competencia, aunque tendrás que posicionarte como la mejor empresa dentro de tu nicho de mercado en tu radio de competencia.
Resulta básico que te diferencies de la competencia y no sólo que lo hagas a nivel de precios competentes, sino también a nivel de diferenciación. Si eres una empresa de servicio técnico pequeña sólo podrás desmarcarte diferenciándote: bien sea por aportar valor añadido como la asistencia a domicilio bien sea porque te especialices muy bien en un sector. Si tu empresa es más grande y cuentas con suficientes recursos para hacerlo te recomendamos invertir también en marketing original para potenciar la imagen de marca de tu empresa.