AutomatizaciónGrowth marketingMarketingMarketing digitalMarketing omnicanalSocial media

Marketing para tiendas de ropa

La industria de la moda es una de las más dinámicas del mundo. Abarca un conjunto amplio de actividades que van desde la propia producción de los productos, con la transformación de las materias primas, pasando por la confección de artículos, ropa, calzado, accesorios, entre otros. Una de las columnas vertebrales del sector son los puntos de venta, los comercios facturan 1,1 billones de dólares al año, vender ropa por internet supera ya el billón de dólares, sin embargo, se espera alcance el volumen de ventas físicas en 2023. El comercio minorista de prendas y complementos se posiciona como gran generador de este negocio, y el Marketing para tiendas de ropa es clave.

Es fundamental abrir canales de comunicación EFECTIVOS con tu público objetivo. Si no les hacemos llegar nuestros mensajes, ¿Cómo pretendemos que surtan efecto los esfuerzos que se realizan para ampliar ventas?

Tener presencia en internet es fundamental en un sector tan competitivo como el textil. Es cierto que no todas las empresas pueden –y deben– estar pero si está entre las posibilidades del negocio abrirse a la red no deberían dejar de explorar este canal. Offline, en el mismo punto de venta. Apostar por la cartelería, hacer llegar ofertas, promociones y valor añadido de nuestro producto en el propio establecimiento. Es una obviedad que algunos pasan por alto y no deberían, pues la inversión es mínima y los resultados son más que interesantes.

Tanto si tenemos tienda online como si no, el organizar fiestas y actividades son una manera de atraer tanto a los clientes que ya nos son fieles como a aquellos otros que aún no conocen lo que pueden encontrar en la tienda. Lo recomendable es preparar una agenda de eventos al comenzar el año, para poder ir planificando con tiempo y darlos a conocer con herramientas de marketing y a través de canales de comunicación efectivos. Los momentos más adecuados en el mundo de la moda para ‘hacer ruido’ pueden ser los siguientes:

Nueva temporada (primavera, verano, otoño, invierno), con un showroom donde se muestren algunas de las prendas estrella del catálogo de la firma.

Cuando empiezan las rebajas, la época de saldos, agasajando a los consumidores con invitaciones a un evento donde se les ofrezca un valor añadido, no solo la promoción en precio.

Celebración de aniversarios o fechas señaladas para la empresa, tal vez cuando se cumplan años o bien si se quiere conmemorar un momento concreto que es importante. Aprovecha la ocasión para invitar a quienes te siguen y dale más visibilidad a la marca.

Ventas especiales: si se quiere liquidar la ropa que queda de una temporada a la que se pasará página en breve o se pueden crear eventos concretos en torno a determinadas piezas. Una día puede ser ‘el día del blazer’, con descuentos, o ‘el fin de semana de los accesorios’, con promos para estos complementos.

Se define como escaparatismo al “arte de presentar de manera adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento”. Jamás hay que subestimar el poder que tiene cómo se ha decorado la vidriera y una buena prueba de ello está en el hecho de que cuando se viaja una de las actividades favoritas es pasear por las ‘millas de oro’, las calles principales, para ver las vidrieras de las grandes firmas. A día de hoy lo que podemos ver en las tiendas de Loewe, Prada, Louis Vuitton o Hermes son auténticos trabajos de orfebrería, arte en estado puro.

Rotación: La rapidez con la que cambian las tendencias de moda y los gustos del cliente exige que las marcas reaccionen con agilidad. Antes se hacían modificaciones por temporada, estrenándose decorado cuando llegaba una nueva estación. En los días que corren es recomendable ofrecerle algo novedoso al transeúnte al menos cada dos semanas o mínimo una vez por mes. Lo importante es estar al tanto de qué se lleva, del street style y de los que más se está vendiendo para incorporarlo al diseño de la vidriera.

Iluminación: Es un punto básico pero fundamental. Las personas van paseando atentos a sus cosas, por los que llamar la atención. Primero, con la luminosidad de nuestra tienda y después engancharlos por el contenido.

Protagonismo: Si nuestro fuerte son los zapatos de tacos alto, apostar por ellos. Si por el contrario nos ha llegado una colección de anteojos de sol que están en los perfiles de todas las influencers, haz un llamamiento a ese detalle. Hay que estudiar bien qué se tiene en el establecimiento para detectar cuáles son los fuertes de nuestro local.

Temática: Cuando se acerque una efemérides especial, como pueda ser el día de los enamorados o navidad, aprovecha y decora el comercio con motivos relacionados con este festejo.

Calendario: La planificación es siempre fundamental en cualquier negocio. Planea con antelación qué fechas son importantes y no mantengas el mismo escenario por mucho tiempo.

El 97% de las marcas más importantes del mundo están en Facebook. Esto es porque hoy en día los social media son como el patio del recreo en los que todos pasamos parte del día, charlando con amigos, consumiendo información, visitando prácticamente el 50% de nuestro día a día útil… Esto significa que sí o sí cualquier firma de moda debe participar en estos medios si quiere llegar definitivamente a su audiencia potencial.

Instagram, Facebook, WhatsApp Business. son las redes sociales con mas potencial en Argentina y pueden ser el bastión de un comercio electrónico hasta que finalmente una empresa pequeña se decida a crear su tienda online.

Tan importante como el punto anterior es ofrecer una experiencia de compra global al usuario que sea plenamente satisfactoria. Les enganchamos con una vidriera llamativa, entran y se encuentran con un misticismo del comercio que invita a perderse por las prendas y complementos de los estantes, deciden llevarse algo a casa y… ¡El packaging los enamora! Existen tendencias muy interesantes que abogan por el cartón y el papel reciclado para envolver los productos, otra idea es incluir en la cesta unos caramelos y una postal de la tienda. Y por supuesto, ¿Qué tal un cupón de descuento para próximas compras o regalarles una revista de tendencias? Por supuesto, si se acercan fechas señaladas, como el día de la madre o San Valentín no duden en incorporar elementos relacionados con estos festejos al packaging. Es algo que impacta mucho al usuario.

Son algunas sencillas ideas de cómo mejorar el marketing en el mismo punto de venta. Son detalles que harán que el consumidor nos recuerde, hable bien de nosotros y probablemente repita la experiencia. En estas pequeñas cosas radica el encanto de un local.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?