AutomatizaciónMarketingMarketing digitalMarketing omnicanalSocial media

Marketing para Peluquerías

El mundo de la belleza es cada vez más grande y más complejo, lo que hace que diferenciarse de la competencia sea una tarea dificultosa. Esto es lo que crea una oportunidad única para empezar a aplicar marketing en peluquerías y así explotar al máximo las herramientas, digitales y tradicionales, que el mismo te ofrece.

Si eres dueño de una peluquería sabrás la infinidad de desafíos que debes enfrentar a diario: mantener contentos a los clientes, crear un ambiente agradable en tu negocio, controlar el stock de tus productos, y la lista sigue. Sin embargo, los dos aspectos más desafiantes para administrar exitosamente una peluquería son: encontrar nuevas formas de atraer clientes y diferenciarte de tu competencia, sabiendo que ésta es cada vez mayor. Hoy te contaré cuales son las estrategias de marketing para peluquerías que, sin importar el tamaño de tu peluquería o de tu presupuesto, te ayudarán a expandir tu lista de clientes, aumentar la retención de los mismos, generar más ingresos y ampliar el concepto de tu marca.

¿Quieres promocionar tu peluquería o salón de belleza y no sabes por dónde empezar? ¿Notas que hay mucha competencia y no sabes que hacer para diferenciarte?

Define tu público objetivo: El mercado es enorme, y por eso debes enfocarte en algún segmento o nicho con características específicas. En primer lugar, puedes segmentar por edad o sexo; elige si vas a tener una peluquería sólo para caballeros, sólo para mujeres, para niños o para todos ellos. Enfoca todos tus recursos en atraer a los clientes correctos.

Decide en qué te vas a destacar: Una segunda segmentación puede realizarse a partir de los intereses o gustos de tu público objetivo, o de las características que son valoradas por los clientes. Determina si tus clientes te eligen por la calidad del servicio y por la atención que reciben en el local, por el precio accesible de tus servicios o por el estatus que genera tu marca. Encuentra eso que te hace especial y que te diferencia del resto de tus competidores, y explótalo para obtener resultados extraordinarios.

Desarrolla tu presencia online: Hoy en día los usuarios pasan mucho tiempo en internet y lo utilizan para buscar servicios, comparar precios y ver opiniones. Aprovecha al máximo todas las herramientas de promoción que te ofrece el mundo digital como buscadores, sitios web, blogs, redes sociales, anuncios, y muchos más.

Desarrollar una estrategia de marketing para tu peluquería es un paso esencial para aumentar tu visibilidad, captar nuevos clientes y diferenciarte de la competencia. Los medios digitales te ofrecen varios canales donde puedes promocionar tu negocio. La elección correcta de estos va a depender de muchos factores como, por ejemplo, tu público objetivo, tu presupuesto, tus objetivos a alcanzar, entre otros. Teniendo en cuenta esto último, podrás elegir los canales digitales que más se ajustan a tu negocio para crear presencial online.

Utiliza el posicionamiento en las búsquedas de Google y Maps para aparecer en los primeros resultados cuando los clientes te busquen, y así destacarte de la competencia. Puedes lograr un buen posicionamiento en los resultados a partir de un sitio web optimizado o una ficha de Google My Business. Una ficha de negocio en Google My Business te permitirá compartir toda la información de contacto de tu peluquería como dirección física, teléfono, horarios, y demás. También, con esta herramienta de Google, podrás subir publicaciones, fotos y videos, avisar a tus clientes de ofertas y descuentos, y muchas cosas más. Recuerda que las últimas tendencias del algoritmo de Google para 2022 indican que los comentarios positivos con fotos y estrellas en tu perfil de Google posicionan tu sitio web de manera orgánica (sin pagar publicidad).

En tu página web, además de subir información de contacto, puedes crear una sección de blog para subir artículos con información sobre los tratamientos que realizas en el local o sobre los nuevos cortes de cabello que son tendencia, noticias sobre el cuidado del cabello, novedades en cuanto a productos para el cuidado capilar, guías de uso y mucho más. Puedes acompañar cada publicación con fotos y videos reales de los servicios que has brindado en tu peluquería y de los productos que los clientes encontrarán allí. Asimismo, puedes compartir los comentarios y experiencias de clientes sobre los tratamientos que recibieron, ya que te ayudarán a convencer a más personas para que te visiten en el local.

No debes olvidarte de las redes sociales, destacadas por su gran poder de alcance y visibilidad, generación de contenidos e interacción con clientes y muchas cosas más. Aunque hay muchas opciones como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Youtube, es muy importante que elijas cuidadosamente en cuál de ellas vas a aparecer. Generar contenido, actualizar información y responder a consultas en muchas redes al mismo tiempo puede llevarte mucho tiempo, por eso te recomendamos enfocarte en aquellas redes que sean más utilizadas por tu público objetivo. Las redes sociales no solo sirven para captar nuevos clientes y atraerlos a tu local, sino también para fidelizar a tus clientes actuales. Por ello es necesario que publiques contenido para ambos públicos.

El éxito de tu estrategia y de las campañas que lleves a cabo va a depender de la elección correcta de los canales en donde quieres estar y del público objetivo, y también de tu capacidad de crear el mensaje apropiado para el mismo. No todas las estrategias ni todos los canales funcionan para todos los mercados, por eso debes analizar cuidadosamente las características de tu negocio para tomar las decisiones correctas. Puedes acudir a especialistas o a una agencia de marketing para recibir el asesoramiento adecuado para tu peluquería, de forma que alcances resultados extraordinarios.

El sitio web de tu peluquería suele ser la primera impresión que tienen los nuevos clientes sobre tu negocio, y ya sabes lo importante que es una primera impresión. Debes tener presente que la gente no confía en los sitios web que parecen poco profesionales o anticuados, y que la gran mayoría utiliza sus dispositivos móviles para realizar las búsquedas. Por esto, es necesario que te asegures de que el sitio web de tu peluquería esté actualizado y optimizado.

Un buen sitio web es mucho más que un diseño atractivo, tienes que lograr que tu sitio web sea interesante para los clientes. Crea contenido para tus clientes en un blog, como por ejemplo sobre las nuevas tendencias o tips para el cuidado del cabello, un espacio para administrar citas y una tienda para vender tus servicios y productos, y verás cómo los clientes interactúan con la web y hacen crecer tu negocio. Ten presente que las imágenes, fotos y videos hablarán por ti. Tomar fotos y grabar cómo realizas tu trabajo hará que los clientes te presten atención y confíen en tí, a la vez que demuestras tus habilidades profesionales.

 

Debes lograr un equilibrio entre el marketing digital y el tradicional ya que vas a lograr mejores resultados utilizándolos de manera conjunta. Debes tener en cuenta que el marketing tradicional incluye la publicidad en radio, televisión, panfletos o revistas, vallas y demás. Tiene la ventaja de lograr una llegada masiva en la sociedad, pero a un costo muy elevado. Por esto último, esta gran inversión en publicidad puede justificarse si tienes muchos locales repartidos por todo el país o si cuentas con un gran presupuesto. Por el contrario, si tienes un solo local o si tienes un presupuesto limitado, es preferible que aproveches las bondades del marketing digital debido a su bajo costo. Asimismo, puedes realizar algunas acciones en tu peluquería para ofrecer a tus clientes un servicio eficiente y de alta calidad que te permita destacarte del resto.

Con la promoción de tu peluquería en los medios digitales atraerás a clientes potenciales a tu negocio, pero allí deberás continuar con las tareas de marketing para poder fidelizarlos. Deberás ofrecer un servicio eficiente y cumplir con todo lo que has prometido en esos medios digitales, ya que de nada sirve invertir mucho dinero en promocionarte por las redes si vas a ofrecer un mal servicio en el local.

Invierte en la fachada e interior de tu peluquería: Recuerda que estás brindando un servicio relacionado a la estética y, por lo tanto, tu local también debe ser atractivo para los clientes. Puedes usar la fachada como elemento diferenciador utilizando colores que impacten visualmente y capten la atención de los que pasan por allí. Coloca el nombre de tu local en un lugar estratégico, con letras claras y llamativas.

Genera un ambiente agradable y confortable: Arma un espacio cómodo para recibir a los clientes y entretenerlos mientras esperan a ser atendidos. Coloca un perchero para que las personas dejen su abrigo o bolso al entrar al negocio, varios sillones para que puedan sentarse, un televisor para entretenerse y algunas revistas para leer. No te olvides de poner música y de colocar objetos decorativos como plantas, cuadros y lámparas. Muchos clientes buscan más que un corte de pelo, así que intenta darles una experiencia completa y satisfactoria.

Espejos: Coloca espejos grandes y en lugares iluminados para que los clientes puedan ver el trabajo que has hecho. Podrías pedir a los clientes que se saquen una foto para subirlas en las redes de tu peluquería.

Mima a tus clientes: Ofrece wifi gratis, alguna bebida como café o té y algo para comer. Estos detalles no suelen ser costosos y te hacen sumar muchos puntos.

Ofrece productos relacionados a tu servicio: Es muy común que las peluquerías también vendan productos para el cuidado del cabello. Colócalos en algún sitio con fácil acceso para que los clientes puedan acercarse a verlos. Puedes entregar muestras gratuitas para incentivarlos a comprar en el futuro.

Ofrece servicios complementarios: Podrías crear alianzas o asociarte con otros profesionales para brindar un servicio completo a tus clientes. Por ejemplo, servicio de manicura y pedicura, tratamientos faciales, depilación, masajes, y muchos más.

¿Cómo sobrevivir con una peluquería en plena post-pandemia?

La pandemia de Covid-19 ha afectado fuertemente a más de un sector de la economía, incluido el sector de las peluquerías y salones de belleza. Es así que la implementación del marketing digital como estrategia ha tomado importancia no sólo para mantener la comunicación con los clientes, sino también para promocionarse y destacarse de la competencia.

Ya hemos visto cómo el marketing digital para peluquerías puede ayudarte, sin embargo, no es la única estrategia que puedes aplicar en este contexto de pandemia. ¿Has pensado en realizar tus servicios a domicilio? Y si ya lo haces… ¿Sabes cómo promocionarlo?

Utiliza las redes sociales como medio para la promoción de tus servicios. Haz un perfil y define quién es tu público objetivo para determinar a quién te dirigirás. Utiliza las herramientas de publicidad para peluquerías y estéticas que ofrecen estas plataformas. Fotos, videos, historias de 24 horas, reels, encuestas, y muchas otras más. ¡No te pierdas la oportunidad de comunicarte con cientos de clientes potenciales!

Si realizas publicaciones de tus trabajos en redes sociales no te olvides de etiquetar a tus clientes para que puedan compartirlas. A los clientes les encantará ver su nueva apariencia en su feed y tu trabajo llegará a muchas personas más.

Presta atención a fechas especiales o eventos, ya que es cuando más se necesitan peluqueros a domicilio. Promociona tus servicios con descuentos y crea anuncios de peluquería a domicilio.

Utiliza WhatsApp Business como herramienta para mantener informados a tus actuales clientes y comunicarte con ellos en caso de que necesiten tus servicios con urgencia.

Entrega muestras de productos como regalo a los clientes de tu peluquería una vez finalizado tu trabajo. Pueden ser sobrecitos o productos de tamaño pequeño, estos serán excelentes para dejar más que contentos a tus clientes y que ellos puedan probar el producto, haciendo que sea más probable que compre el producto la próxima vez que los visites.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?