El Yoga ha ganado más popularidad que nunca en jóvenes y adultos mayores en los últimos años. No es difícil adivinar por qué. La investigación sigue desvelando más y más beneficios para la salud física y mental en esta práctica. Para muchos, el yoga es un ejercicio meditativo y espiritual, por lo que podría parecer poco auténtico o contradictorio crear un plan de marketing para un negocio de yoga. La verdad es que el marketing es necesario para que un centro de yoga se mantenga en pie y no hay absolutamente nada de malo o contradictorio en su implementación.
Aunque las malas prácticas por parte de algunas compañías han creado una especie de desconfianza y sentimiento de engaño alrededor del marketing, ser deshonesto a la hora de promocionar tu negocio más bien dañará tu imagen, en lugar de ayudarte a impulsarla. El marketing consiste en hacer que tu negocio sea visible y conectar con las personas que están interesadas en lo que ofreces.
La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Conozco a mis clientes? ¿Quién necesita o disfruta de tus clases? Esto está directamente relacionado con el tipo de clases de yoga que ofreces. ¿Enseñas a principiantes o realizas clases de nivel más avanzado? ¿Tus clases de yoga ayudan a paliar dolores de espalda o aliviar el estrés?
El primer paso antes de desarrollar un plan de marketing es analizar y entender a tus clientes, saber cuál es su aspecto y qué buscan. Echa un vistazo a las personas que asisten a tus clases actuales. ¿Son jóvenes o mayores? ¿Por qué se inscribieron? ¿Tienen problemas de salud o están en forma? ¿Llevan mucho tiempo asistiendo a clases de yoga o acaban de empezar? ¿Todo eso cambia en función del tipo de clase que das?
Analiza las clases de yoga que ofreces y piensa en qué beneficios podrían obtener los asistentes. ¿Haces clases de yoga de forma divertida o de forma espiritual? ¿Haces alguna clase de yoga que puede ser útil para perder peso?
El 61% de las personas empieza a ir a clases de yoga para aumentar su flexibilidad, el 56%, para aliviar el estrés y el 49%, para mejorar su salud
A la hora de promocionar tu negocio, es bueno enfatizar estos beneficios. Piensa en lo que lo hace que tu estudio de yoga sea único o lo que te diferencia de otros profesores de yoga. Quizá enseñas algún tipo de yoga que otros estudios no enseñan. Encontrar un nicho y saber explotarlo puede traerte grandes beneficios. Puedes ofrecer clases concretas dirigidas a este nicho o focalizarte completamente en él, haciendo que sea el pilar central de tu negocio. Entre las categorías de un determinado nicho suele existir menos competencia y pueden ser un buen punto de partida para sacar adelante un nuevo estudio de yoga.
Sin embargo, no es necesario que todo tu centro se vuelque a un grupo de personas concreto. Ofrecer, por ejemplo, una clase para personas mayores de cincuenta años, una clase de yoga para principiantes o una clase enfocada en la positividad corporal atraerá a grupos de personas que, de otra manera, quizá no se atreverían a inscribirse o no se interesarían en tus clases de yoga.
Para desarrollar una estrategia de marketing online, como mínimo, debes disponer de un sitio web para tu negocio con un nombre de dominio propio. Tu sitio web debe mostrar, al menos, tu información de contacto comercial, el horario de tus clases, el coste y la ubicación de tu estudio de yoga. La página de inicio debe ser tu carta de presentación y el punto de partida para que tus clientes puedan encontrar toda la información que necesitan. Asegúrate de proporcionar enlaces a tu página de contacto o registro. También puedes mostrar ofertas especiales o eventos próximos.
Lo importante es construir tu web de manera que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información sobre el precio de tus clases o de la suscripción. Desde Medios Argentinos diseñamos sitios web enfocados en captar la atención de potenciales consumidores mediante dinamismo y sensibilidad de adaptación a dispositivos móviles, facilitando su navegación por el sitio, su sencillez de contacto a través de formularios y chatbots, y su potencial de autogestión de contenidos de blog para el posicionamiento orgánico.
Si tu centro es atractivo, luminoso y tiene una decoración cuidada, muestra fotos del interior. El ambiente en el que das las clases puede ser un factor decisivo para muchas personas.
Si tienes una newsletter, anima a tus visitantes a registrarse. Si has grabado vídeos, muéstralos. Puede que pienses que las newsletters, los blogs y los vídeos requieren demasiado tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la eficacia del marketing de contenidos está más que demostrada y debes tener en cuenta que resulta muy beneficioso a largo plazo.
El marketing de contenidos se basa en la creación de contenidos de calidad. No es el tipo de estrategia que proporciona resultados instantáneos y requiere de un esfuerzo genuino. Hubspot descubrió que las compañías que publican más de dieciséis posts en su blog al mes obtienen aproximadamente 3,5 veces más tráfico que las compañías que publican menos de cuatro. No hay duda de que el marketing de contenidos tiene un gran potencial, pero resulta especialmente efectivo cuando se hace de manera consistente y se publica con frecuencia.
Existen muchas formas de definir una estrategia de contenidos para un negocio de yoga. Puedes escribir ebooks o publicar en un blog, hacer vídeos o podcasts sobre yoga, enseñar a otros lo que sabes o compartir tus viajes. Todas son formas excelentes de ampliar tu alcance a la vez que transmites conocimientos o consigues que las personas interactúen con tu marca.
También puedes publicar contenido relacionado con el yoga, pero no necesariamente sobre yoga. Por ejemplo, puedes tener un blog de viajes, hacer vídeos de estilo de vida, compartir consejos de salud o recetas de alimentos saludables. Puedes crear contenidos sobre cualquier cosa que pueda interesar a tus alumnos potenciales o que les resulte útil. Las llamadas a la acción, especialmente aquellas que fomentan la participación de sus visitantes de una forma natural, son una excelente manera de mantener su interés. Remitirlos a tus redes sociales también fomenta el engagement a largo plazo.
Las redes sociales se basan en el engagement y se ha descubierto que funcionan de maravilla para los estudios de yoga, especialmente plataformas como YouTube e Instagram. No resulta extraño que muchas personas opten por practicar yoga en casa dada la cantidad de vídeos y aplicaciones que existen para este fin. En cuanto al uso de las redes sociales, realizar posts de manera consistente es clave. No siempre tiene que ser contenido original. Puedes compartir artículos de terceros que creas que pueden ser interesantes para tus seguidores o apoyar a otros profesores de yoga.
Muchos profesores de yoga también realizan clases online gratuitas con el objetivo de construir una base de seguidores fieles. A menudo, ofrecen clases online de pago más largas en otra plataforma, generalmente en su propio sitio web. Si decides subir vídeo clases de yoga en YouTube, sería bueno publicar un buen número de clases accesibles para principiantes.
Hay otros tipos de vídeo efectivos que puedes publicar en YouTube. Por ejemplo, vídeos informativos. Con este tipo de vídeos podrías explicar los beneficios del yoga, en qué consiste el yoga Vinyasa o compartir lo que sabes de la historia del yoga. Publicar vídeos, en este caso, puede formar parte tanto de tu estrategia de marketing en redes sociales como de contenidos.
El yoga es una actividad popular entre los usuarios de Instagram. Probablemente has visto fotos de gente haciendo poses de yoga espectaculares. Este es el tipo de imágenes que la gente quiere ver en un perfil de yoga de Instagram. Sin embargo, no debes ceñirte solo a este tipo de fotos, tus publicaciones han de ser variadas para no aburrir a tus seguidores. Esta idea se aplica a casi todas las redes sociales.
Primero, decide si quieres promocionarte como profesor de yoga o como estudio en Instagram. Si lo centras en tu marca personal, el contenido que subas deberá mostrar tu personalidad y, por lo tanto, será necesario que aparezcas en las fotos o los vídeos para que tus seguidores puedan reconocerte. Si eliges promocionar tu estudio en lugar de a ti mismo como profesor de yoga, también puedes publicar fotos tuyas o de tus alumnos realizando posturas de yoga impactantes, pero además tienes la opción de mostrar qué sucede en tu estudio y cómo es por dentro.
A la hora de promocionar tu negocio en redes sociales, no puedes olvidarte de Facebook. Es la segunda red social más popular, después de YouTube. Como mínimo, deberías crear una página de negocio para ti, como profesor de yoga, o tu estudio. Tu fan page de Facebook puede atraer a nuevos alumnos que tengan curiosidad por descubrir tu negocio y mantener al día a los alumnos actuales o antiguos sobre nuevos eventos y clases.
Si has recibido comentarios o reseñas positivas en tu página de Facebook, muéstralos. Te ayudaran a generar más confianza. El Centro de Investigación Spiegel descubrió que mostrar reseñas puede aumentar la tasa de conversión en un 270%.
Además de hacerte visible ante tus clientes potenciales y tus alumnos actuales, a través de las redes sociales puedes mantenerte en contacto con otros profesores de yoga o incluso contactar con instructores que no conocías. Puedes apoyar a otros profesores a través de tus publicaciones o darles crédito si te dan alguna una idea. Lo más probable es que algunos hagan lo mismo por ti e incluso puedas terminar haciendo una clase u organizando un evento junto a ellos.
Aún así, las redes sociales son solo una parte de una estrategia de marketing exitosa. Cuando hablamos del éxito de Adriene Mishler, hay que tener en cuenta que, aunque la mayor parte de su contenido está alojado en YouTube, también lo comparte en Twitter, Facebook e Instagram. Además de participar en eventos y compartirlos, Adriene tiene su propio sitio web, gestiona un blog y envía un email semanal. Rachel Brathen también aplica el marketing de contenidos, como la participación en un podcast y la creación de vídeos sobre la práctica del yoga.
Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de utilizar las redes es mostrar una apariencia real. Los usuarios, aunque no lo parezca, saben diferenciar cuando usas fotografías de stock y cuando usas fotos reales, tomadas con tu propia cámara. Mas allá de publicar de manera consistente, el hecho de responder a los comentarios que recibes en tus publicaciones y dejar comentarios en las publicaciones en las que te mencionan también te permitirá mejorar tu imagen de marca y ganar visibilidad.
El potencial del boca a boca es enorme para un negocio local. La Yoga Alliance señala que el 65% de los propietarios de estudios de yoga tienen en cuenta las recomendaciones de sus amigos y profesionales conocidos cuando contratan nuevos profesores. Por otro lado, el 40% de las personas reciben información de sus amigos y el 33% practican yoga porque les han introducido sus amigos.
A menudo, el «boca a boca» ocurre de manera natural cuando ofreces un buen servicio y te involucras al máximo con tus alumnos. Si eres bueno en lo que haces, la gente te recomendará.
Por su parte, el email marketing puede serte muy útil a la hora de fidelizar clientes. El yoga, muchas veces, tiene que ver con la creación y alimentación de una comunidad. Enviar correos electrónicos consistentes, auténticos y relevantes puede ayudarte a conseguirlo. A través de este canal puedes recordar a tus alumnos cuáles son los próximos eventos, como, por ejemplo, clases de yoga especiales.
Enviar emails, pues, es una excelente manera de conectar con clientes nuevos y mantener a los actuales interesados. Sin embargo, evita hacer spam. Cíñete a una planificación – decide con qué frecuencia enviarás tus emails: cada dos semanas, semanalmente o mensualmente. Ten en cuenta que si envías demasiados emails, es posible que se marquen como spam y que tus destinatarios decidan darse de baja de tu newsletter.