Uno de los aspectos clave para alcanzar el éxito en tu academia de danzas tiene que ver con la captación de clientes, pero no hay que confundir estas estrategias con el dance marketing. El Dance Marketing es una de las técnicas publicitarias más nuevas e impactantes de los últimos años. Consiste en sorprender al público, normalmente en un lugar amplio y grande, con un espectáculo sorpresa en el que el baile y la música se convierten en la clave. Es, además, una iniciativa de carácter participativo en la que incluso aquellos sorprendidos pueden sumarse para seguir los pasos de baile si lo desean.
Es algo que podría formar parte de lo que se conoce como Street Marketing, aunque está mucho más especializado, dado que se centra única y exclusivamente en el baile y la música. Su potencial es elevadísimo y, en los últimos años, han sido muchas las compañías que han apostado por él, sea para difundir un mensaje, hacer campaña de un servicio o producto o simplemente por hacer disfrutar a la gente de una velada amena y divertida, algo que a veces genera mucho más impacto que cualquier spot publicitario.
Sin embargo, las estrategias para promocionar tu academia de baile o danzas deben estar basadas en marketing omnicanal y social media marketing. Una vez comprendida la diferencia entre estos conceptos podemos comenzar a definir las pautas para desarrollar tu negocio (tu instituto), fidelizar a tu audiencia y alcanzar potenciales consumidores, (tus actuales y potenciales alumnos).
No es lo mismo ofrecer clases para niños pequeños que para adultos. También serán diferentes las lecciones destinadas a la tercera edad. Sobre todo si estás empezando, debes enfocarte en un público objetivo determinado, ya que todas tus acciones comerciales y tus estrategias publicitarias se centrarán en este. En un futuro podrás ampliar tu oferta de clases de danza para más públicos y edades.
Al igual que el público objetivo, también es importante centrarse en un solo estilo de baile al comenzar tu negocio. Abarcar demasiados estilos requeriría contratar más profesores, tener más horarios disponibles y una mayor inversión inicial. Lo mejor es centrarse en un solo estilo, ya sea ballet, flamenco, tango, rock and roll, Zumba… para así poder ofrecer la mejor experiencia a los potenciales alumnos.
Además, podrás centrar tu estrategia publicitaria en este tipo de baile y vender tu academia como experta en él, lo que la dotará de mayor prestigio. Cuando tu instituto se consolide podrás ofrecer otros estilos de baile más variados y ampliar tu oferta.
Hoy en día, lo primero que hacen muchas personas es buscar información sobre cualquier local en Internet. Si tu academia de baile no aparece en los primeros resultados, generará desconfianza de cara a los usuarios y perderás muchos clientes potenciales.
Por este motivo es importante crear una página web, aunque sea básica, que cuente con la principal información sobre la escuela de baile. Este es un punto indispensable a la hora de establecer el plan de marketing de una academia de baile. En Medios Argentinos diseñamos sitios web sensibles a dispositivos móviles basados en tecnologías de autogestión que marcan tendencia, brindando la posibilidad de que tu página web pueda apreciarse con facilidad en una computadora, en una tablet o en un teléfono inteligente.
También puedes tener un blog en el que publiques de forma periódica artículos relacionados con el mundo del baile. Por último, puedes familiarizarte con Google Adwords para publicar anuncios de tu academia en Internet. Con Google My Business, por ejemplo, puedes lograr que las personas que te encuentren en la Búsqueda de Google y Google Maps se conviertan en clientes mediante la creación de un Perfil de Negocio gratuito para tu instituto de baile.
Las redes sociales son otra herramienta imprescindible de marketing online para llegar a todos tus clientes. Es más que recomendable contar con un perfil con el que poder compartir noticias, imágenes y vídeos sobre tu academia de baile.
De esta forma podrás crear un lazo más cercano con tus clientes, mostrándoles el día a día de tu academia y comunicándoles al momento todas las novedades. Además, puedes utilizar herramientas como Facebook Ads para crear anuncios y darle más visibilidad a tu negocio. También puedes crear un canal de YouTube en el que subir vídeos de las clases, de tu academia, consejos de los profesores, etc.
Una buena forma de captar clientes es organizar eventos desde tus redes sociales relacionados con la academia y el baile. Por ejemplo, maratones y ferias de baile, espectáculos organizados por los alumnos de la escuela, etc. Otra idea es organizar un día de puertas abiertas antes de la fecha de matrícula, para que todo el mundo pueda acudir a realizar una clase de forma gratuita y ver cómo es su funcionamiento. Seguro que mucha gente quedará convencida y se apuntará a tu academia sin pensarlo.
Ofrece algún descuento que incentive la matriculación de alumnos potenciales. Por ejemplo, descuentos para desempleados, familias numerosas, estudiantes… También puedes lanzar ocasionalmente ofertas especiales como 2×1, matrícula a mitad de precio, rebajas de enero o de verano, entre otros.
La publicidad impresa puede que haya pasado a un segundo plano existiendo otros recursos como Internet, pero sigue siendo una herramienta muy importante para promocionar un negocio. Imprimiendo folletos y repartiéndolos por la calle o en los buzones de la zona, muchos clientes potenciales conocerán tu negocio y sentirán curiosidad por lo que puedes ofrecer.
Si en tu zona hay más academias de baile, no dudes en hacer algo para diferenciarte. A veces lo más novedoso es lo que más llama la atención, sobre todo si el resto de negocios siguen una misma línea.