El marketing de Recursos Humanos promueve la interacción entre ambas áreas para conseguir que los trabajadores de la planta permanente estén satisfechos y alineados con los valores de la compañía, por un lado, y, por otro, conseguir que nuevos talentos se sientan atraídos para trabajar en ella. Por lo tanto, el marketing de RRHH está enfocado tanto en la parte de comunicación interna como en la externa.
De hecho, los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Si se sienten orgullosos de formar parte de ella serán los prescriptores perfectos para lograr una imagen de marca atractiva. Para eso, no solo es necesario contar con unas condiciones deseables (espacio de trabajo adecuado, buen ambiente, salarios competitivos, políticas de conciliación, beneficios, etc.) sino que también hay que saber transmitirlo.
Como en cualquier otro departamento, en Recursos Humanos se pueden aplicar interesantes estrategias de marketing enfocadas a conseguir los objetivos marcados. El employer branding es la forma en la que es percibida una empresa por los candidatos y enfocarse a que esa percepción sea lo más positiva posible es una de las estrategias de marketing de recursos humanos que funcionan. Para ello, hay que destinar esfuerzos al marketing de contenidos y al copywriting en todos los canales de los que disponga la empresa, desde la propia página web a las redes sociales o a las campañas de e-mail marketing contratando incluso a una agencia de marketing digital que potencie su imagen de marca.
Desde el marketing de Recursos Humanos se puede dar un vuelco a la cultura empresarial enfocándose mucho más al capital humano. Por ejemplo, se hace imprescindible escuchar activamente las necesidades de la plantilla mediante encuestas, formaciones e informes y buscar así soluciones a sus requerimientos. De hecho, existen consultoras como Great place to work, que cuentan con programas de reconocimiento que premian los entornos laborales referentes en la gestión de personas en base a las respuestas de sus empleados sobre confianza, metodología, liderazgo, innovación, bienestar, sostenibilidad, etc. Una apuesta de valor que marca la diferencia y fortalece los vínculos empresa-empleado.
Hoy en día, las estrategias de reclutamiento de nuevos talentos pueden adoptarse desde distintas perspectivas y digitalizando todo el proceso. Además de la búsqueda mediante la publicación de ofertas y contactos en diferentes redes sociales y portales de empleo, también es aconsejable crear espacios propios, con herramientas de participación e incluso chatbots de respuesta programados para responder posibles preguntas sencillas. Crear ads personalizados que atraigan a los mejores candidatos o potenciar el SEO contando con un servicio de posicionamiento SEO especializado es otra táctica que dará una imagen de la empresa innovadora y altamente exigente.
No hay nada peor para un candidato que no recibir respuesta. Por eso, para retener a los mejores es imprescindible ofrecer procesos claros, transparentes y con el mayor feedback posible. Para ello, los especialistas en RRHH deben informar debidamente de cada fase en la que se encuentran y resolver cualquier duda.
Además, a la hora de buscar empleados, es esencial trabajar una comunicación eficaz, dar la máxima información, cuidar las palabras, las formas y los tiempos. También es imprescindible ajustar los roles y establecer una relación de igualdad entre el reclutador y el candidato.
Con todo ello, y gracias al marketing de Recursos Humanos, las empresas se enfocan cada vez más en las personas, sabiendo que de ellas depende -en gran parte- su supervivencia en el futuro.