AutomatizaciónLive Stream ShoppingMarketing digital

Marketing para videojuegos

Desarrollar un videojuego requiere de esfuerzo, inversión y talento de todo el equipo que trabaja en la creación del mismo. Pero para que ese juego pueda alcanzar el éxito, es crucial que se dé a conocer al público. Este es el principal objetivo que tiene el marketing de videojuegos. Es de suma importancia definir las técnicas y estrategias orientadas a presentar y comercializar un videojuego en distintos canales de comunicación, para que se convierta en un juego popular, deseado y seguido por la gran masa de usuarios y estos a su vez puedan incurrir en pequeñas compras dentro de la plataforma.

Es fundamental definir al público objetivo, imagina que llegas a una ciudad totalmente nueva para ti. No conoces ningún lugar, tampoco tienes un mapa, pero te gustaría disfrutar el viaje. Y para empezar, decides que quieres comer algo, así que detienes a un transeúnte y le preguntas por algún sitio para comer. Entonces, esa persona te pregunta: “Bueno, depende, ¿Qué quieres comer?”. Si no tienes una idea clara, lo más probable es que la persona no sepa qué responderte y al final termines yendo a un lugar que puede no ser lo esperado. Pero, si le respondes, por ejemplo, que se te antoja probar la comida local, quizá hasta te dé una dirección y sepas cómo llegar. Puede que, al final, disfrutes la experiencia.

Bueno, algo similar ocurre dentro del marketing. Si no sabes a qué grupo específico de gente dirigirte, es probable que tu producto no genere los resultados que esperas e incluso que tu experiencia como empresario sea poco gratificante.

En otras palabras, si quieres aumentar las posibilidades de éxito de tu videojuego, es necesario que antes de promocionarlo te centres en definir a tu comprador ideal. Para ello, lo más recomendable es que analices primero las características de tu videojuego. ¿A qué género pertenece? ¿Es apto para todas las edades? ¿Contiene material sensible? ¿Qué temáticas aborda? Responder esas preguntas te pueden ayudar a segmentar el mercado.

Existen varias plataformas en las que un desarrollador de videojuegos indie puede ofrecer su producto. Serían algo así como tiendas virtuales o Marketplace dedicados a esta industria.

Dependiendo de a qué plataforma esté destinado tu videojuego (PC o móvil), existen diversas opciones. Aquí te compartimos algunas de las más populares y otras que son una buena alternativa si estás empezando con el negocio del desarrollo de videojuegos:

Steam: En esta plataforma puedes encontrar juegos más comerciales, pero también aquellos creados por desarrolladores individuales o estudios pequeños. Respecto a estos últimos, la popularidad de Steam puede ser un impulso para llegar a más gamers.

Epic Games Store: Quizá este nombre te suene vagamente familiar, pues se trata de la empresa que desarrolló el famoso Fortnite, uno de los juegos de moda de los últimos años. Gracias al éxito de dicho videojuego, el estudio decidió crear su propia tienda online de juegos para ordenador. En ella, puedes encontrar juegos más comerciales y también indies.

Itch.io: Si se trata de videojuegos creados por desarrolladores individuales o pequeños estudios, Itch.io es sin duda la plataforma por excelencia. Según Similar Web, en promedio hay 14 millones de visitantes en dicha página. Si bien esa cifra puede resultar baja en comparación con Steam y Epic Games, debes saber que la característica principal de Itch.io es que en su catálogo ¡solo encuentras juegos indies!

Google Playstore: Si vas a convertir tu juego en una especie de app para móviles, puedes intentar venderlo en la tienda de Google. Según Techjury, el 78% de los gamers a nivel mundial utiliza un dispositivo Android.

Utiliza el marketing de influencers que consiste en buscar a una persona para que promocione tu producto en las redes sociales. Las empresas cada vez más buscan acercarse a sus clientes mediante el marketing con estas personas. Según un estudio de la agencia Brandmanic, el 85% de las personas sigue al menos a un influencer en las redes sociales. Mientras que el 89% de los especialistas en mercadeo asegura que el marketing de influencers es comparable o mejor que otros canales de publicidad, de acuerdo con la agencia Mediakix.

Como puedes ver, buscar a algún influencer que pueda promocionar tu videojuego te puede dar dividendos, especialmente si tú o tu estudio de desarrollo anda en busca de un lugar dentro de la industria.

Entre los millones de videos que se suben en la red, aquellos relacionados con los videojuegos no pueden faltar. Seguramente, por ser un aficionado a estos productos, has visto al menos un gameplay en tu vida; ya sabes, esos videos en los que una o más personas juegan algún título y puedes ver sus reacciones.

Poder mostrar tus videojuegos en algún video te puede ayudar a llegar a más clientes potenciales. De acuerdo con LiveStream, El 82% de las personas prefiere ver un video en vivo de una empresa que ver alguna publicación en redes sociales. Entre varias plataformas que existen en internet, te recomendamos que te centres en las dos más populares del planeta para ver contenido relacionado con videojuegos, según Super Data. Estamos hablando de YouTube (54%) y de Twitch (12%).

Una alternativa a las redes sociales que te puede ayudar a darle promoción a tu juego son los foros o las discusiones en línea. Lo primero que te recomendamos en esta estrategia es que busques un foro en el que se hable acerca de los juegos indies. Puedes buscar en los más populares y ver qué tan seguido se toca el tema. Asimismo, está la opción de buscar foros que se dediquen específicamente a esta clase de videojuegos y al desarrollo de estos productos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?