Con la cantidad de animales domésticos que hay en el mundo, no es sorpresa que el sector de cuidados y alimentación de mascota sea uno de los más grandes, facturando miles de millones en varios países del mundo. Pero, debido a ello, también se ha convertido en uno de los negocios más competidos del mercado, por lo que necesitarás crear una estrategia potente para tu local de mascotas si quieres ver resultados.
Antes de comenzar a crear una estrategia de Marketing para potenciar tu negocio de mascotas, necesitarás considerar algunos aspectos que son particulares a este negocio.
Cuando se trata del sector salud o el de mascotas, la personalización del trato al cliente es sumamente importante. Y es que, dejando de lado un poco el tema del sector salud, los dueños de mascotas suelen dar una gran importancia a éstas y esto obviamente incluye su salud, alimentación y hasta el entretenimiento.
Es bastante común que consideren a sus mascotas como sus propios hijos.
Con esto en mente, tienes que dar un trato personalizado y lo más amigable posible, de hecho, no es raro, sobre todo en tiendas pequeñas, que se creen lazos de confianza entre los dueños de la tienda y los clientes. La fidelización de clientes dependerá mucho del trato que les en la tienda, y esto tiene mayor relevancia en el sector de salud de las mascotas.
Cuando se tiene mascota, sobre todo cuando es la primera que se tiene en casa, las personas se mantienen en un proceso de constante aprendizaje, algo así como cuando se tiene un hijo por primera vez. Si tienes esto en cuenta, es común que los consumidores de este sector suelan tener muchas dudas al comprar ciertos productos.
Sobre todo, cuando se trata del sector alimentación. Por ello es fundamental informarse bien sobre los productos que se manejan y promocionan dentro de la tienda. Esto va a mejorar la impresión de los clientes y aumentar la confianza que tienen en la tienda.
Es fácil extender tu negocio en este sector: Cuando hablamos de “tiendas de mascotas”, generalmente solemos pensar primero en aquellos negocios en los que encontramos productos para mascotas. Pero esto no es lo único que se puede explotar en este negocio, y es que dejando de lado el sector salud, también encontramos tiendas especializadas en el cuidado y baño de mascotas, lo que hace a este sector en particular bastante dinámico a la hora de extender el negocio.
Si tienes una tienda física, te recomiendo personalmente que busques la manera de expandirte dentro de este sector, ya que a mediano y largo plazo te va a traer grandes beneficios.
Además, te recuerdo que cuando hablamos de mascotas, no solo existen perros y gatos, también hay aves, peces y mamíferos pequeños, lo que lo convierte en el tipo de negocio perfecto para la diversificación dentro de la misma área.
Si hablamos de productos que se usan en seres vivos, ya sean personas o mascotas, es muy fácil notar cuando son de buena calidad o no, hasta el punto en que se vuelve necesario cuidar al límite los productos que se promocionan. De hecho, ya no solo es necesario asegurar una buena calidad, sino cuidar de que no cause efectos negativos en la persona o en la mascota.
Con esto dicho, cuando tienes un negocio de mascotas es importante que los productos o servicios que ofrezcas sean de buena calidad o que, al menos, no causen daños en éstas. Recuerda que para muchos son como sus hijos, y algo que no querrás es hacerle daño a los “hijos” de otras personas. En el peor de los casos incluso puede acabar en problemas legales.
Si quieres que una estrategia de Marketing funcione para tu tienda de mascotas, debes comenzar desde el punto de venta, es decir, el lugar en el que se llevan a cabo la interacción consumidor-empresa. El Trade Marketing busca precisamente estudiar y crear estrategias enfocadas al lugar de venta, desde el trato que se les da a los clientes hasta el Merchandising en el local.
Esto quizás aplique más a los negocios físicos que a los digitales, sin embargo, en ambos casos se vuelve importante considerar la experiencia del consumidor. Es muy recomendable que formes a todo tu equipo de ventas y los instruyas en los distintos productos que ofreces en tu tienda, de esta manera ellos podrán atender con mayor seguridad a los clientes y responder las posibles dudas que vayan a surgir. No tienes por qué ser muy específico, pero sí sería bueno cubrir los puntos generales al menos.
Ten en cuenta que, a diferencia de un mercado o una tienda por departamentos, muchos clientes del sector mascota van a comprar productos específicos y ya está, ya sea alimento balanceado, pipetas o algún accesorio para una mascota en particular, por lo que la “rapidez” con la que consiguen estos productos genera una buena impresión.
Si tienes una tienda grande, asegúrate de dividir por categorías el lugar, que por ejemplo cada tipo de mascota tenga su área específica, de esta forma los clientes se van a ubicar mejor en tu tienda y se llevarán una mejor experiencia.
La falta de comunicación muchas veces es un serio problema en diferentes aspectos de la vida de una persona, y los negocios no son la excepción. Asegúrate que tus vendedores y promotores comuniquen a los clientes toda la información que consideres relevante, que vendan realmente. No es solo estar parados en un rincón esperando que se acerquen los clientes a preguntar o a comprar algo, tienen que informar cuando hay algo nuevo, cuando hay algún evento o cuando hay alguna promoción.
Y no, no es solo decir
“Tenemos un descuento del 10% en tal producto” o “Este es un nuevo producto para perros”.
Hay que ahondar, tienen que darles motivos a los clientes para comprar ese producto. Algo así como:
“Este alimento es diferente porque tiene más vitamina A y B, y hará que tus perros no suelten tanto pelo en la casa” o “Si tu gato deja el pelo por toda tu ropa, con este cepillo lo puedes quitar en un par de minutos”.
Poner puntos estratégicos en los que puedas mostrar la eficiencia de ciertos productos tampoco vendría mal, algo así como las muestras gratis de comida.
No importa si se trata de tu eCommerce o tu tienda física, un consejo que te doy para optimizar tu punto de venta es que ambientes tu tienda de manera temática. Las mascotas son alegres, coloridas, entretenidas y en algunos casos “salvajes”, aprovecha estas características y ambienta tu tienda para que también las muestre, desde el uso de colores hasta decoraciones, dale vida al lugar, y esto se va a traducir en una mejor experiencia para los clientes.
De hecho, te recomendaría que decores cada área de tu negocio en función al animal al que va dirigido, algo alusivo a los perros para el área de perros, lo mismo con los gatos y los peces, y así sucesivamente, no tienes porque quedarte con la imagen de “tienda” y ya, dale vida al lugar.
Antes te comentaba la importancia que tiene el llevar un trato más “personal y cercano” con tus clientes cuando se está dentro del sector mascota. Una de las mejores maneras de conseguir esto en un lugar tan “impersonal” como lo puede ser Internet, es a través de las redes sociales, como hicimos con Animarket. Precisamente por esto es que cualquier estrategia de Marketing que utilices necesita aprovechar las redes sociales para potenciar los resultados.
De hecho, crear una estrategia de Marketing de Contenidos aprovechando las redes sociales como uno de los principales canales es más que recomendado. En lo personal, las principales redes que te recomiendo usar son Instagram, Facebook y en función de tu web, Twitter. Otro punto a tomar en cuenta es que aproveches el atractivo que tienen las mascotas, ¿a qué me refiero con esto? Qué cualquier imagen o vídeo de mascotas es capaz de captar la atención de los usuarios, en las redes sociales son muy pocas las personas que no disfrutan ver los típicos vídeos de animalitos haciendo cosas, aprovecha eso a tu favor en tus campañas de Marketing.
Cada vez es menos raro ver “tiendas” dentro de las redes sociales como Instagram o Facebook, y si bien no es necesario que crees una tienda propia, si que puedes usar estos medios como canales para promocionar tus productos, Facebook incluso te pone la facilidad de crear y promocionar eventos de forma sencilla y bastante efectiva. Las herramientas están allí para usarlas, aprovecha al máximo estas características de las redes sociales en tus estrategias.
A veces, cuando hablo con clientes que me piden conseguir más tráfico web, surge el debate, con el cual me siento repetitivo… Aunque creo que no puedo tener más razón: con un blog, tus posibilidades de marketing y fidelización se disparan. Si bien tener un blog representa cierto grado de inversión, ya sea de tiempo o dinero, si que te puede venir muy bien, sobre todo para trabajar con una estrategia de Marketing de Contenidos.
Ahora, como te decía antes, los dueños de mascotas están en un constante estado de aprendizaje, por lo que es común que busquen información en Internet. Con esto en mente, tener un blog no solo te va a ayudar a satisfacer esta necesidad particular de tus consumidores y potenciales clientes, sino que se convierte en una fuente de tráfico orgánico bastante buena, sobre todo si tienes un eCommerce. No dejes de aprovechar esta oportunidad de conseguir audiencia.
Entre los diversos beneficios que te ofrece tener un blog, hay que destacar la imagen que deja de tu negocio, ya que las personas prefieren acudir a negocios que conocen su sector y lo que están vendiendo, por lo que tener un blog en el que ofreces información relevante es una manera de decirles a tus clientes que tu sabes de lo que hablas y que puedes ayudarlos a solucionar sus problemas y necesidades.
Recuerda que tener un blog implica crear contenido relevante y si bien en el sector mascotas se puede trabajar perfectamente las palabras claves de información, también hay lugar para palabras clave transaccionales. Aprovecha tu blog y crea contenido informativo y de valor, que te permita no solo atraer audiencia, sino también leads y clientes.
Esto es importante para sacar el máximo provecho a tu blog y generar ventas en tu tienda online o inclusive física. Y ya que hacemos mención a los negocios físicos, no te olvides de trabajar con palabras clave long tail y de tipo local, no solo te va a ayudar a disminuir la competencia que tiene el nicho de mascotas, sino que te ayudará a lograr que las personas conozcan tu tienda y se acerquen.
Publicista, especialista en publicidad online y marketing digital con amplia experiencia en la creación de estrategias innovadoras para negocios. Como fundador de Medios Argentinos, me dedico al diseño web con enfoque en SEO y a la gestión de redes sociales con campañas de alto impacto. Además, a través de mi marca personal en Instagram, brindo asesoramiento sobre Fitness Marketing, estrategias para gimnasios y entrenadores personales.