Inbound marketingMarketing digitalSales MarketingSocial media

Marketing para ferreterías

El marketing como solución estratégica para ferreterías ha supuesto la transformación del sector, ya no solo ofreciendo la oferta como perspectiva, sino aspectos más concretos que influyen de forma proporcional sobre la relación de tu empresa con respecto a la competencia más directa. La atracción de clientes debe trabajarse a través de la innovación, tus valores deben marcar diferencia hacia los demás y el conjunto de tu negocio conseguirá identidad propia. Debes sustentar el plan de comunicación en una idea genérica de intervención, en la que se incorporarán varios aspectos, formando todos ellos un hilo conductor con respecto al mensaje global que emitirás. La comunicación debe instaurarse como un ejercicio profesional, cuya intención es meramente estratégica.

¿El objetivo principal para tu negocio consiste en aumentar el número de clientes?

Para ello precisas conocer los perfiles de tus compradores para que tus productos sean selectivos y estén enfocados en tus potenciales consumidores. Consigue que tu producto y oferta sean vistos por el cliente, posiciónalos adecuadamente, condiciona al cliente colocando estratégicamente los productos. Coloca de manera estratégica los productos, esto aumentará la facturación. Sin importar su especialización comercial, la colocación inteligente de herramientas en tu establecimiento, según cada segmento de compra, tornillería y destornilladores, pinturas con lijas, brochas y rodillos.

Intenta transformar la compra y así aumentar las posibilidades de ampliación. La compra debe ser una experiencia de disfrute y percepción positiva. Sin importar las dimensiones de tu negocio, deben entenderse las necesidades del cliente, en atención, tiempos de facturación y despacho sumado al valor agregado de dar la asesoría correcta. Motiva la compra de tu cliente, al comprador le gusta ver novedades y experimentar. Convierte tu lugar de compra, tanto el físico como el digital, en un espacio atractivo y cómodo que despierte el interés en el consumidor de tus productos. En mis días de vendedor, trabajando para la empresa DeWalt, ofrecíamos demostraciones de producto, lo cual resultaba llamativo para el público convencional e interesante a la vez para constructores y operarios: Velocidad de corte de discos de silicio, Seguridad eléctrica de amoladoras industriales y sensitivas, duración de diamantados en alta exigencia, impacto de roto martillos y demoledores de 64 Joules, etc.

Es importante renovar el stock de equipos, ofrece productos novedosos que permitan soluciones innovadoras. Incluye todos los formatos de iluminación led por ejemplo, o de equipos de comunicación y mando a distancia de electrodomésticos a través del teléfono móvil. Los clientes potenciales son personas que buscan conseguir satisfacer su necesidad, intenta solventársela y crear nuevas necesidades entorno a ella.

Para ello deberás invertir e innovar en la percepción del cliente. Tu negocio debe hacer notar la presencia de la marca en clientes consolidados, o nichos y segmentos nuevos. Conectar con la nueva generación de millenials, por ejemplo, a través de tiendas virtuales en Marketplace de alto impacto en Argentina como MercadoLibre, o incluso revisar la posibilidad de tener un sitio web con catálogo en línea propio y ofertas exclusivas para dirigir al consumidor a terminar la compra en tu comercio y así poder ofrecerle un abanico de posibilidades.

Trabajar en una estrategia a través de Analytics te permitirá transformar datos con información útil, para la toma empresarial de decisiones y en las estrategias de mercado. Para ello existen herramientas gratuitas como Google Analytics y cada red social posee analíticas propias que te permitirán analizar de manera correcta el performance de cada estrategia que se implemente.

Piensa en servicios adicionales. Tu negocio ferretero podrá conectar con las soluciones a las necesidades de algún servicio relacionado. Busca la forma de destacarte al generar por ejemplo la asistencia, y despacho de materiales al hogar, cursos de especialistas en áreas de reparaciones y decoraciones, ofrece servicios de reparaciones a domicilio: Plomería menor, cambio de correas de cortina, electricidad menor, cambio de cabezales de ducha y sanitarios, etc.

Crece mediante la colaboración transversal. Establece estrategias de cooperación con las marcas ferreteras establecidas. Extiende acciones de comercialización en obras de construcción cercanas a tu negocio. Todos los detalles suman y deben ser considerados para que ayuden a mejorar la imagen de nuestra ferretería y que esta permanezca en la mente del consumidor.

Disponer de un color siempre visible en tu ferretería es importantísimo: puede ser parte de tu logo o un color corporativo estable, pero debe estar visible en un porcentaje alto en el punto de venta. Es el color uno de los elementos que más llama la atención y que más recordamos inconscientemente. Seguro que, si ahora hablamos de algún color en concreto, lo relacionaríamos con el establecimiento o el fabricante. Esto es lo que debes conseguir en tu ferretería: que si no te recuerda el cliente por nuestro nombre, que sea por tus colores. El color debe de estar visible y presente en todos los puntos de tu ferretería y sobre todos los soportes que tengan relación o visibilidad con tus clientes. Pero no cualquier color, es fundamental que tu departamento de marketing (o tu community manager) elija los colores con sabiduría ya que el subconsciente del consumidor lo relacionará con sus emociones.

Las vidrieras son elementos que te servirán de imán para atraer la atención del cliente sobre tus productos y ofertas, al mismo tiempo que se trata del máximo exponente de la comunicación de tu imagen, el color, tu estilo comercial, tus precios, etc. Es un claro ejemplo de lo que encontrarán los clientes en el interior: si está todo mal colocado, sucio, poco iluminado, sin precios, etc., si has descuidado lo más importante, como es el imán de la vidriera, los clientes pensarán que el interior se encontrará igual.

Es fundamental en tu estrategia la identidad, contar con un símbolo que ayude al cliente, junto con el color, a identificarte y recordar. Si miras a tu alrededor y a tu competencia, observarás que, mejores o peores, todos disponen de un logo o imagen que los identifica. La poca importancia que algunos establecimientos le otorgan a la imagen corporativa, sin ninguna duda, tiene que ver también con sus resultados en las ventas.

Todo ayuda, todo suma. Hay muchos clientes que no se fijan en nada y otros que sí les importa, y mucho, la imagen y los detalles que transmite. Si no haces nada y solo te conformas con el primer grupo de clientes, cuando estos desaparecen o cambian de hábitos, pierdes clientes y ventas. En la actualidad, las nuevas generaciones de clientes están bien informados y les importa mucho la imagen. Un logo lo puede hacer un profesional o bien tu mismo: solo hay que conseguir que transmita algo que sea entendible o no por el cliente, pero que comunique que este punto, raya, redonda, etc., eres tu y es lo que te representa.

La iluminación de tu comercio es uno de los detalles más visibles y su falta hace que desmerezca tu labor comercial, tanto a nivel profesional, como de servicio, de atención, etc. Si la calidad y la cantidad de luz no está acorde con el establecimiento, restas muchísimos puntos sobre la buena experiencia de compra que han de disfrutar tus clientes cuando entran en tu ferretería. La iluminación es uno de los elementos que más cambios y renovaciones técnicas está experimentando y son bien aceptadas por el mercado. Desde las lámparas incandescentes, hasta la fluorescencia o bien los leds: Todos han estado y están en tus tiendas ayudándote a vender, pero ocurre que los clientes están vinculando calidad y estilo de iluminación con lo que ofrece y cómo te lo ofrece un establecimiento. Una ferretería en la que su iluminación todavía sea mediante fluorescencia convencional y no haya evolucionado a la fluorescencia en led, ya se le denota falta de frescura comercial.

La monotonía es un sistema que va bien para un proceso productivo, como el de una máquina que fabrica una pieza detrás de la otra y esta es su misión, hacer siempre lo mismo. Pero en el comercio ocurre todo lo contrario: los clientes quieren ser sorprendidos con cambios, innovaciones, mejoras, aportaciones, etc. Si esto no pasa y siempre es lo mismo en tu vidriera, las mismas ofertas, las mismas cabeceras, los mismos rótulos, etc., el resultado no varía. Si no haces nada nuevo, obtendrás lo mismo o menos por no cambiar a tiempo. Hay que dedicar todo el tiempo en el que no atiendes a los clientes a mejorar, mantener el punto de venta, cambiar productos, montar exposiciones, rehacer cartelería, etc. Tu ferretería debe de estar siempre viva y en constante evolución para captar la atención de los clientes, que siempre quieren ver algo nuevo.

Estos detalles de preocupación por el cambio los agradecen entrando a tu ferretería para ver esa novedad expuesta y, si les interesa, la compran; si no hubieras hecho ese cambio, el cliente no hubiera entrado. Es vital, necesario y obligatorio demostrar que tú ferretería está viva y no es un almacén que acumula productos, ya que, si no se vende un artículo, debes quitarlo para poner otro que sí se venda. Esta es la base de tu negocio: vender y generar beneficios.

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?