¿Empezarías a construir tu casa por el techo? Es una pregunta tonta, pero necesaria. Tener una estrategia de marketing bien armada es imprescindible para tu mueblería, tanto si éste lleva años en el mercado como si es de reciente creación. Todas las empresas necesitan estrategias de marketing para ir avanzando en su negocio y alcanzar objetivos. Estos a su vez, le permitirán lograr metas. Sin embargo, a veces se piensa que esas estrategias son más complicadas de lograr en mueblerías. Con la llegada de la tecnología de alguna forma todas las empresas deben adaptarse a estos cambios.
A lo largo del tiempo, el comercio electrónico ha influido en este sector empresarial, al punto de que estos también han tenido que emplear las redes sociales y otros medios webs para darse a conocer y poder captar más clientes. Antes que nada, es fundamental conocer quiénes son sus clientes fieles y potenciales. El espacio donde se encuentran las personas, así como los medios de comunicación que utilizan y los momentos importantes de sus vidas, te permitirán hacer un perfil de tus clientes y algún perfil adicional de posibles clientes donde quieras llegar.
Es importante tener un presupuesto para hacer marketing para los clientes vigentes; la finalidad es seguir vendiéndole mobiliario para sus casas u oficinas o cualquier otro espacio; el objetivo es obtener un nivel de compras a futuro, parecidas a las actuales. Por otro lado, se requiere un presupuesto para marketing dirigido a nuevos clientes; para esto es necesario realizar una inversión algo fuerte con la finalidad de atraer estas personas y ofrecerles todo lo que puedan desear y esperar.
Si ya tienes definida y establecida tu estrategia de marketing, debes buscar la manera de ponerla en acción, empleando acciones tácticas:
- Piensa siempre en el público que deseas captar.
- Mantén un presupuesto y trata de no salir del mismo.
- Realiza combinaciones entre acciones y actividades que mejor dominas y conoces con algunas nuevas para experimentar un poco.
- Está atento a las actividades de la competencia.
- Establece plazos de tiempo y pon objetivos en números para esos tiempos.
Una vez establecidas las estrategias de marketing, es necesario realizar seguimientos a las acciones que has puesto en marcha; para esto puedes seleccionar periodos de seguimiento:
- Seguimiento semanal: Se toman en cuenta las métricas principales, para verificar la evolución de las ventas respecto a las semanas precedentes y de ser necesario, realizar los ajustes apropiados.
- Seguimiento mensual: Esta acción amplía la perspectiva; hay mayor cantidad de métricas y se establece la comparación con los meses anteriores.
- Seguimiento trimestral: Se puede efectuar una reunión de equipo para hacer estas revisiones; según los resultados obtenidos, se establecerán decisiones de mayor estrategia y se harán planificaciones para próximas acciones.
Hace una decena de años, el primer contacto que tenían los clientes con las tiendas era a través de anuncios de periódicos u otras formas de difusión publicitaria. De esto dependía que los negocios dieran a conocer sus productos al público, y no se podría decir que esto ha cambiado en la actualidad; más bien ha evolucionado a una nueva forma de difusión publicitaria: las redes sociales. Una tienda de muebles puede posicionarse fácilmente en plataformas como Facebook, Instagram y/o Twitter si sigue e interactúa con las personas correctas, el cual varía dependiendo de las características propias del negocio.
En este sentido, la constante publicación de contenido atractivo, así como estrategias promocionales para llamar la atención de la clientela, son herramientas fundamentales para el posicionamiento de tu negocio. Esto sin mencionar la necesidad de un sitio web propio (que servirá como base central de operaciones) en el cual tus clientes encuentren todo lo que ofrezcas.
Tu tienda de muebles dependerá de los productos que te sean suministrados, y desde este punto de vista no solo debes procurar la calidad, sino también la puntualidad de las entregas y responsabilidad de la relación de negocios. Debes asegurarte de contar con un distribuidor que dará la cara cuando no estés conforme con el estado de alguno de los muebles, con una política de devoluciones y garantía satisfactoria. Una relación próspera con tus distribuidores te evitará posibles obstáculos en el futuro. Recuerda que ningún negocio puede triunfar por sí solo.
Lo que puede resultar obvio para muchos, es también la principal falla de un gran número de negocios. Se sabe que un gran porcentaje de clientes atraídos a un producto en cuestión, pierde rápidamente el interés si no consigue en los estantes la etiqueta con el precio del mueble, evitando así tener que preguntarle a un encargado. Ocurre lo mismo si una vez accediendo a comprar el producto, debe esperar grandes cantidades de tiempo hasta que encuentren el diseño que busca dentro del inventario. Con sistemas integrales de Stock e Inventario podrás no solo conocer la existencia del producto deseado, sino también en dónde se encuentra organizado.
Además, puedes actualizarlo en tu sitio web o perfil en redes sociales para que tus clientes puedan acceder a toda la gama de productos que ofreces. Esto te permitirá estar un paso por encima de la competencia, sobre todo si ofreces además servicios de venta a través de tu página web. Solo recuerda mantener el inventario siempre actualizado, para así evitar errores de cálculo en las ventas.
En tu mueblería, tú o alguien más deberá estar atento a las estrategias y campañas de marketing, para mejorar los resultados y hacer propuestas sobre nuevas acciones a emprender, siempre en la búsqueda del éxito en las ventas.