Live Stream ShoppingMarketingMarketing digital

Marketing & Live Shopping

Live Stream Shopping, una funcionalidad que te permite comprar productos mientras estás viendo un directo a través de redes sociales o plataformas digitales específicas. Se estima que este año moverá 480.000 millones de dólares en China y 11.000 millones en Estados Unidos, y un dato muy importante, todas las grandes empresas como YouTube, Meta, TikTok o Amazon tienen a sus equipos desarrollando esta opción o testeándola para lanzarla a nivel mundial.

No sólo se trata del ecommerce en vivo, al  nivel de las empresas y marcas es en extremo atractivo, ya que a costos mínimos, les permite vender sus productos directamente al consumidor, de una manera muy rápida y acortando el funnel de venta. En tiempo real, mientras se está emitiendo el directo, puedes saber cuántos productos estás vendiendo, qué es lo que más preocupa a tus posibles compradores, lo que más les gusta, sobre qué tienen dudas y resolverlas al momento, evitando perder una venta.

Los consumidores, por su parte, encuentran en esta funcionalidad una experiencia de entretenimiento, ya que se trata de verdaderos shows en directo, que puede convertirse en una experiencia muy agradable de compra, intuitiva, sencilla y a un solo clic, sin moverse del sofá. Las compras online se dispararon desde la pandemia y esta modalidad de compra puede ser muy atractiva porque ahorra mucho tiempo y esfuerzo al usuario. De ahí que haya surgido un nuevo término para definir este tipo de contenidos: el entretainmerce o Shoppertainment (entertainment + ecommerce), que está cautivando al 82% de los consumidores de habla hispana.

Douyin (el TikTok de China) y Taobao (propiedad del grupo Alibaba) son los referentes del sector, y cuentan con influencers en sus plataformas que son verdaderas estrellas de esta novedad digital. Venden de todo, desde comida (que cocinan y prueban en directo) a maquillaje, ropa, tecnología e, incluso, ¡Automóviles! Y hay fechas donde las ventas a través de Live Stream Shopping se disparan, como el Single’s day, donde las ventas de Alibaba alcanzaron 85.000 millones de dólares.

Pero no hay que remitirnos a explicaciones complicadas en términos exagerados. La clave de este mercado se basa en una combinación de 3 factores:

  1. Una plataforma digital desde la que se emita en directo y a través de la cuál se puedan comprar los productos que se estén mostrando en el directo.
  2. Un presentador que protagonice el show. En este sentido, para tener éxito lo ideal es contar con un influencer que ya tenga miles de seguidores entre el target al que se quiere alcanzar. Además, los creadores digitales están muy acostumbrados a relacionarse directamente con su audiencia y sus opiniones están muy valoradas por su comunidad.
  3. Un atractivo. Contar con descuentos especiales o productos exclusivos que solo se van a poder comprar en ese directo crea necesidad en el espectador que puede motivar una compra impulsiva.

Pero no nos vayamos mucho por las ramas, ya que seguir al pie del cañón estos tres conceptos es fundamental para operar en estos países en donde el Live Shopping es la estrella de las ventas. Sin embargo en Argentina y muchos otros países de habla hispana o raíces latinas, esta nueva modalidad inspirada en redes sociales recién esta desembarcando, por lo que tus mejores «embajadores de marca» serán los empleados de tu emprendimiento, y hasta tus principales clientes, es decir, aquellos que conocen los beneficios de tus productos o servicios y quienes disfrutan de los mismos. ¡Vaya nivel de audiencia!

Para obtener resultados, el entretenimiento tiene que ser una prioridad, no puede tratarse de una teletienda como se ve en televisión, sino que tiene que ser un espectáculo divertido, cercano, con interacción con la audiencia y donde prime el feedback de los espectadores. ¿Cómo lograrlo? Envolviendo al cliente en una historia, ofreciéndole contenido de calidad en donde sea protagonista de una nueva historia. En Medios Argentinos hemos desarrollado una nueva herramienta digital: Filtros para Instagram y Meta: Realidad aumentada para tu marca, para que tu proyecto sea protagonista ofreciendo una nueva experiencia de compra al usuario. El directo en sí mismo será un contenido de calidad y entretenido para tus seguidores y el producto, un elemento que sirve como hilo conductor para la acción.

El Live Shopping no es una estrategia a futuro, sino una realidad que ya pueden aprovechar las marcas. Solo es necesario definir una estrategia que garantice el éxito, trabajar con los partners adecuados para que la producción sea profesional y contar con influencers que enamoren al público al que queremos vender nuestros productos. Envolver a tu audiencia y a potenciales consumidores en una historia de contenido de calidad, son los pilares que promovemos desde Medios Argentinos cada vez que realizamos una campaña digital.