Email marketingEndomarketingGrowth marketingSocial media

Marketing para emisoras de radio

El marketing para las emisoras de radio devela la forma de comercializar sus productos y servicios. Una emisora radial es una organización que puede ser pública, comunitaria o privada y se basa en cautivar el máximo de oyentes, por medio de programas radiales de contenido atractivo, con el objetivo de atraer publicidad y patrocinios de las empresas.

Por lo tanto, una emisora tiene tres desafíos; conquistar el mayor número de oyentes, destacarse en la competencia y atraer empresas públicas y privadas para que inviertan el presupuesto publicitario en el medio de comunicación. Hablar de marketing para emisoras es aproximarse a la digitalización de la empresa a través de estrategias de alto impacto para tu audiencia.

Una fórmula utilizada por las radios para ganar visibilidad es darse a conocer a las personas influyentes de su sector. Por decirlo de una manera sencilla: un programa de rock llegará a los referentes de su campo  y así conseguirá multiplicar su difusión. Este tipo de marketing se utiliza y funciona muy bien en el Social Media. Cuando las radios conquistan a los influencers y los convierten en embajadores de marca, la capacidad de llegar a mucha más gente aumenta de forma exponencial.

El growth hacking lleva años implantado en Estados Unidos pero en Argentina todavía es algo novedoso. Consiste en poner en marcha un conjunto de trucos concretos para hacer crecer una startup o pequeña empresa. Para crear esas tácticas, el Growth Hacker debe estudiar muy bien su producto o servicio, conocer (y usar) todas las posibilidades que ofrece el marketing online y, finalmente, utilizar la analítica para llegar a conclusiones. Algunas acciones de Growth Hacking aplicadas a emisoras de radio podrían ser: ofrecer entradas gratuitas a eventos o recitales a cambio de suscripciones, tener detalles especiales con los seguidores más activos de tus redes sociales o utilizar el remarketing para mostrar publicidad de la radio a todos los que visitan su web.

La conexión online-offline es una forma de hacer marketing que fomenta el vínculo entre el mundo real y el universo online. Consiste básicamente en llevar a los oyentes a tu página web o tus redes sociales ofreciéndoles algo interesante a cambio. Y también a la inversa: promover que tu audiencia en internet haga una acción concreta en el offline (o mundo real). Para que la conexión online-offline sea realmente efectiva la radio tiene que ofrecer al usuario algo realmente bueno que le motive a activarse.

La comunicación híbrida es una tendencia en boga que viene ganando terreno en los últimos años, transmitiendo algunos programas de radio en vivo a través de la web. Si el usuario está realmente interesado en el contenido que está viendo no le queda más remedio que «tragarse» los anuncios que le muestran. Pero si el consumidor no está del todo convencido o no está dispuesto a ver la publicidad que le imponen, renuncia a ambas cosas: al anuncio y al contenido, por lo que presentar una transmisión en vivo debe analizarse minuciosamente para presentar un contenido interesante, atractivo y de alto impacto visual al público objetivo.

La Publicidad Exterior ha existido siempre. Son los mensajes publicitarios que hay en los lugares públicos: paradas de colectivos, marquesinas, fachadas de edificios, subterráneo, estaciones de tren… Algunos son realmente llamativos y consiguen captar nuestra atención. Pero, en general, estamos tan acostumbrados a este bombardeo de carteles por todas partes que en muchos casos ni nos percatamos.

También vamos a incluir en este grupo los flyers que se reparten por la calle. Una forma, en mi opinión, poco efectiva de anunciarse porque se ofrece de forma indiscriminada a todos los transeúntes, independientemente de si encajan con el público objetivo de la emisora. De hecho, ¿Qué es lo primero que buscas cuando te dan un folleto por la calle? No obstante, el street marketing hace foco sobre la propuesta publicitaria en la calle y se caracteriza por su creatividad, originalidad e innovación. Va más allá de los clásicos carteles. Normalmente son ideas llamativas que sorprenden al transeúnte y captan rápidamente su atención. En ocasiones, las acciones de Street Marketing son tan geniales que podrían considerarse arte.

Gorras, camisetas, calendarios, llaveros o banderas con el logo de una radio. Eso es Merchandising. Esta técnica de marketing se ha usado (y se sigue utilizando) mucho para promocionar la actividad de cualquier empresa, personaje o evento. Muchas emisoras crean este tipo de objetos con el fin de regalar a sus oyentes y tener un detalle con ellos. Algo que, por cierto, funciona. ¡A quién no le gusta recibir un detalle de vez en cuando! Es una manera más de tenerlos contentos. Además, si pones la imagen de tu programa en tazas de café te aseguras que, cada vez que los usuarios desayunan con ella, se acuerden de sintonizar tu dial. El Merchandising también se emplea para dar una mayor difusión a festivales, conciertos, películas o series de televisión. En general, vende más una gorra con la cara de un personaje de Disney que otra que no la lleve. Eso es así.

Algunos expertos en publicidad afirman que toda estrategia de marketing empieza dentro de la radio misma. Es decir, si quieres que el público hable bien de tus programas debes, en primer lugar, convencer y conquistar a tus propios empleados. Esto es Endomarketing. Para lograrlo es importante tener a tu plantel contento, motivado, implicado, incentivado y así conseguir aumentar la productividad y mejorar el nivel de audiencia. Todo está relacionado.

El Neuromarketing es la publicidad que vende sensaciones al consumidor. Está demostrado que las personas reaccionamos ante los estímulos y esa respuesta los lleva a tomar decisiones. Las emisoras de radio pueden aprovechar esa información para conseguir sus objetivos. Los canciones, los sonidos o las imágenes  de video en las transmisiones híbridas que vemos pueden ser determinantes a la hora de decidir escuchar una emisora u otra. Según los datos, el 90% de las decisiones las tomamos de forma inconsciente y rápida basándonos en sensaciones.

El neuromarketing se aplica a todas las fases del proceso de creación y promoción de los productos en las pautas publicitarias, separadores y artísticas de radio. Desde la duración del audio, la locución o la música que se pone de fondo en los anuncios. Incluso los colores elegidos para la página web de una emisora pueden ser claves para el éxito.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?