Desde hace unos años las empresas de control de plagas trabajaban en un mercado relativamente cerrado. Para obtener un buen servicio de este tipo, tenías que conocer a alguien que hubiese trabajado con una compañía en particular y compartiese contigo su experiencia. Aunque el marketing de boca en boca a veces es bastante efectivo para mantener un flujo de clientes, llega un momento en el cual sus efectos se agotan. Haciendo foco sobre la situación actual, las cosas han dado un vuelco y a ciertas empresas encargadas de brindar este servicio ya no les resulta suficiente hacer su trabajo bien y tener contentos a sus clientes. ¿Qué fue exactamente lo que ocurrió? Llegó el acceso ilimitado a Internet.
Gracias a esta plataforma, a cualquier persona le toma solo segundos saber cuál es la mejor empresa de control de plagas en su zona, leer las reseñas de otros clientes y comparar servicios y costos. Todo, en unos pocos clics. Con este escenario, el diseño de estrategias de marketing dirigidas a compañías de control de plagas se ha convertido en una labor imprescindible. Encontrar a nuevos clientes, recompensar a los usuarios leales y dar a conocer los valores y las destrezas de la marca, son algunos de los objetivos que un buen plan de mercadeo online debe incluir.
Abundan las buenas ideas sobre estrategias de marketing para el control de plagas. Sin embargo, se puede decir que el principio básico antes de emprender cualquier acción, es conocer a tu clientela. Esta investigación previa es tan necesaria, que se aplica literalmente a cualquier tipo de marketing comercial, no solo al relacionado con el control de plagas. Si estás vendiendo un producto o tus servicios, es vital tener respuestas claras a las siguientes preguntas:
- ¿Quién es tu cliente?
- ¿Cuántos años tiene tu cliente?
- ¿Qué género predomina entre tus clientes?
- ¿Qué quieren de ti?
- ¿Cómo sabrá un cliente que necesita un servicio de control de plagas?
- ¿Qué precio están dispuestos a pagar estas personas?
- ¿Dónde están ubicados?
- ¿Por qué deberían elegirte a ti sobre tus competidores?
- ¿Qué saben tus posibles clientes sobre el control de plagas y qué información adicional puedes aportar?
Todas y cada una de las preguntas de esta lista deben tener una respuesta clara y concisa. Al desarrollar tu estrategia de marketing, debes inspirarte en la imagen, los intereses, la ubicación y las necesidades de tu audiencia. Supongamos que has realizado una investigación de mercado para saber cuál es exactamente tu clientela. Digamos que los datos demuestran que el 85% de tus clientes son hombres, ricos, con una edad promedio de 30 años, casados y con hijos. La mayoría de ellos viven a unos 50 minutos del lugar donde funciona tu negocio.
Ahora que sabes todo esto, tu estrategia de marketing debe satisfacer la mayoría de sus necesidades. Por ejemplo, si diseñas un anuncio para tu empresa de control de plagas, debes garantizar que el servicio es rápido, efectivo y que no tiene consecuencias en la salud de los niños. Cuando tus clientes potenciales vean las características del anuncio, lo aplicarán a su situación particular y familiar, decidiendo que eres la apuesta más segura, en especial si el precio es coherente. De este modo te elegirán a ti antes que a tu competencia.
¿Cuál es uno de los aspectos más importantes para la estrategia de marketing? La marca. Tu negocio radica en proteger los hogares de tus clientes de insectos y plagas; la gente confía en ti. Su seguridad depende de ti. Es natural que quieran confiar en la compañía que eligieron. Aquí es donde la marca de tu empresa de control de plagas entra en juego. La marca es la cara de tu negocio. Tu logotipo, tus tarjetas de visita, tu eslogan, tu nombre, tu sitio web y tus correos electrónicos: todo cuenta. La confianza del cliente se construye a partir de una serie de pequeñas cosas, que construyen en conjunto la imagen de la compañía.
Todo lo que un cliente ve sobre tu negocio, debe tener una imagen profesional. Cada proceso debe funcionar sin problemas. Si logras esto, tus clientes satisfechos, cuyos hogares has salvado con éxito de las plagas, te volverán a contactar cuando necesiten de tus servicios. Además, es muy probable que decidan contarle a sus amigos y colegas acerca de ti. Nunca pases por alto la importancia del boca en boca si trabaja con público.
Si no tienes un sitio web o aún no has establecido tu marca, nuestro equipo de diseño con gusto te ayudará con esto. En Medios Argentinos desarrollamos sitios web que transmiten una idea, sensibles a dispositivos móviles y con características de seguridad para proteger tus datos y los de tus potenciales consumidores.
Comercializar tus servicios sería imposible sin una buena presencia en línea. Sin embargo, ¿Qué es lo que te hará sobresalir? ¿Qué es lo que hará de tu página el mejor sitio web de control de plagas? El contenido relevante, útil y de valor para tus futuros clientes. Para ilustrarte mejor cómo debe comportarse tu página web, debes ponerte unos segundos en el lugar de tus clientes potenciales. Imagina que de la noche a la mañana requieres contratar los servicios de una empresa de control de plagas para sanear tu casa.
Seguramente lo primero que harás es buscar en Google una empresa que pueda manejar tu situación. A continuación, los resultados de Google serán decisivos en tu elección. Las primeras páginas que veas (sin considerar los anuncios pagados) son las más relevantes para tu búsqueda. Pero, ¿Cómo hacer que tu compañía esté entre las primeras opciones? Más adelante hablaremos un poco más de SEO, pero ahora concentrémonos en las características de tu web. La página que reciba a los internautas, debe dirigirse del modo adecuado a los usuarios, para ratificarles de que han llegado a la compañía indicada.
El marketing para el sitio web de una empresa como la tuya, se fundamenta en crear una estructura clara y lógica. Debería ser muy fácil encontrar toda la información relevante en tu sitio.
La página principal debe tener un enlace a las solicitudes más comunes. Presta especial atención a los posibles casos de emergencia, desarrolla un buen simulador de costos, maneja una lista de precios actualizada, etc. Bríndale a los usuarios la posibilidad de completar algunas opciones desde la página principal, como solicitar presupuestos y cotizaciones.
Recuerda, las personas generalmente se comunican con las compañías de control de plagas cuando tienen un problema. Habiendo descubierto que hay bichos indeseados en el hogar, querrán deshacerse de ellos lo antes posible. Es por eso que tus clientes no querrán pasar demasiado tiempo navegando por tu sitio en busca de la información que necesitan para resolver este molesto asunto.
Lo ideal es desarrollar un sitio lógico, claro, intuitivo, que permita resolver todas las inquietudes del cliente desde el inicio, sin demasiadas vueltas y en la menor cantidad de pasos. Si tienes dificultades para crear un buen sitio web por tu cuenta, comunícate con nosotros. Haremos todo de acuerdo a tus necesidades y a las tendencias actuales usadas en el marketing de control de plagas.
Si una persona necesita de los servicios de una compañía como la tuya, lo más probable es que acuda a Google y haga búsquedas como estas: “control de plagas urgente” o “control de plagas + su ubicación”. Tras introducir esas frases, la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) mostrará algunos enlaces, ¿Pero cuáles?
La búsqueda orgánica trata de los sitios web que no pagaron para aparecer en los primeros puestos del SERP, así que están allí porque Google decidió que su contenido es relevante para las consultas realizadas con esos términos de búsqueda.
Podrás ver la etiqueta “Anuncios” o “Patrocinado” en letras pequeñas, justo en la parte inferior. Significa que los propietarios de estos sitios han pagado para que sus enlaces aparezcan primero. Pensarás que entonces la solución perfecta es contratar anuncios, sin embargo, valerse solo de este sistema no es muy eficiente, ya que muchos usuarios simplemente los omiten, pensando que se trata de una estafa. Sin embargo, combinar los resultados orgánicos y con los resultados pagados, aumentará la efectividad de tu SEO.
Una buena estrategia de SEO para tu sitio web, es apoyarte en los enlaces o links. Hay tres tipos: los internos, los externos y los back links. Los enlaces internos son perfectos para dirigir a los internautas a otras páginas de tu sitio; los enlaces externos conducirán a los lectores a otras web y los back links ayudan a establecer una relación entre dos sitios distintos. Todos estos enlaces son muy útiles para ayudar a tus clientes a recopilar más información sobre el tema que les preocupa, al tiempo que ayuda a tu web a volverse un sitio cada vez más confiable dentro de los motores de búsqueda.
Si al hacer una búsqueda ve en los resultados una ventana adicional, que le muestra toda la ficha técnica de una empresa, como su información de contacto, su ubicación en los mapas, su horario de trabajo y los enlaces a su web o redes sociales, todo esto es consecuencia de Google My Business. Este servicio permite a otras personas ver información extendida sobre tu empresa de control de plagas directamente en el SERP. ¿Lo mejor de todos estos beneficios? No te costarán un solo centavo, porque son gratuitos.
El secreto está en las palabras claves que utilices. El contenido de tu web, debe contar con palabras particulares o combinaciones de ellas, basadas en las búsquedas que hacen los usuarios en Google. Constantemente el motor de búsqueda analiza estos términos y determina si tu contenido es relevante según las consultas asociadas o no. Si actualizas constantemente tu web, publica artículos con temas útiles y coopera con otros sitios de buena reputación. Google hará que tu clasificación aumente.
Verás que cuando realizas una búsqueda en Google, justo debajo de los enlaces que muestra el SERP aparece una breve descripción. Esto es lo que se llama meta descripción. Puede parecer obvio, pero ayuda al usuario a comprender mejor de qué se trata la página. En el caso del motor de búsqueda, esta información es crucial, porque así decide si muestra o no tu web a determinados usuarios.
Las redes sociales son ahora una parte fundamental de nuestras vidas. Es difícil imaginar a una persona que no tenga una cuenta en Facebook, Instagram u otra plataforma digital importante. Sin embargo, muchas empresas aún no comprenden que el marketing en línea para el control de plagas puede atraer a miles de nuevos clientes a su sitio desde las redes sociales.
Por supuesto, no basta con crear una cuenta y pagar una gran cantidad de suscriptores. Esto no aumentará la visibilidad de tu marca, ni mucho menos te hará ganar cientos de clientes potenciales. Tus publicaciones deben ser realmente interesantes. Lo primero que debes pensar es qué buscarías tú en una red social de una empresa de control de plagas. Quizás pensando como cliente, te gustaría conocer los procesos o el funcionamiento de esa compañía. Tal vez hasta quisieras saber cómo eliminar los bichos por ti mismo.
Proporciona a tus clientes y suscriptores información que realmente puedan usar y compartir con sus amigos. Luego verás cómo tus esfuerzos comienzan a rendir buenos frutos
No debes olvidar que hay algunos usuarios que se distinguen de otros por ser conocidos como influyentes o influencers. Estas personas suelen tener muchísimos seguidores en sus cuentas personales y hay varias formas de llegar a ellos. Una alternativa muy buena es el canje. Si ofreces tus servicios de forma gratuita a un influencer con un buen perfil, lo más probable es que él te mencione en su publicación, haciendo que mucha gente se entere de la existencia de tu empresa.
Lo mejor de este método, es que algunas de estas personas podrían contratar tus servicios de inmediato, mientras otros te recordarán cuando tengan un problema similar y requieran de un buen servicio de control de plagas en el hogar. De cualquier modo, debes verlo como tener un anuncio de amplio potencial sin costo alguno. Por si todo esto fuese poco, cuando los usuarios en las redes sociales notan que tu marca está relacionada con una personalidad que respetan, la credibilidad de tu compañía aumenta. Recuerda que la confianza de tus clientes es uno de los pilares fundamentales del marketing para tu modelo de negocio.
Si deseas que tu SEO funcione correctamente, debes “alimentarlo” con buen contenido. Estos artículos o textos, pueden ser compartidos con tu audiencia en tu blog. Te servirá, entre otras cosas, para educar a tus lectores sobre los detalles de tu negocio y de qué forma haces lo que haces. No olvides que toda la información que las personas puedan encontrar en tu sitio web debería ser útil para ellos de alguna manera. El blog debe responder a sus preguntas más frecuentes.
Una vez que recopiles suficiente contenido, es posible que desees crear una sección de preguntas frecuentes por separado. Las preguntas que se hacen los clientes, solo pueden proporcionar temas de interés para tu blog, por eso es importante mantener un diálogo constante con los usuarios.